Reunión entre las entidades agropecuarias y organismos públicos ante la situación de emergencia agropecuaria

Se realizó una reunión entre representantes de las asociaciones rurales, cooperativas, cámaras y productores de todos los sectores agropecuarios de Misiones, el gabinete del Ministerio del Agro y la Producción, autoridades del INTA y del INYM. El objetivo del encuentro realizado este martes es atender la situación de todos los sectores: de la mandioca, citrícolas, tabacaleros, ganaderos, tealeros, yerbateros, frutihortícolas, madereros y otros afectados por la sequía.

 

En la reunión se coincidió en el trabajo conjunto para avanzar en el procedimiento administrativo para declarar la emergencia agropecuaria. Se acordó continuar con el relevamiento de las zonas afectadas y para poder tener conocimiento preciso de la situación.

 

 

Debido a la cuestión climática y su impacto productivo, se analizó en una reunión entre las asociaciones agropecuarias de Misiones y representantes de los organismos públicos vinculados al sector agroindustrial, los pasos a seguir. En este sentido, se abordaron diferentes temas haciendo hincapié en la implementación de la emergencia agropecuaria.

 

La reunión fue encabezada por el ministro Sebastián Oriozabala y despejó las dudas de los presentes sobre la normativa nacional y provincial para la declaración de emergencia. A su vez, señaló cuáles son los pasos a seguir y cómo se lleva adelante el proceso para la declaración de la emergencia.

 

Además, el Ministro del Agro explicó que se enviará un informe con datos precisos para que la administración nacional evalúe el relevamiento y con las correcciones correspondientes para enviar el decreto provincial sin demoras. En este sentido, el funcionario señaló que el problema ya está en la agenda del Gobierno Nacional.

 

Por su parte, las asociaciones dieron un panorama sobre la situación que están atravesando los productores en diferentes sectores. Los de cultivos anuales, horticultores, forestadores, ganaderos en general y otros plantearon cuál es la afectación a partir de la observación directa.

 

Al respecto, desde el Agro se solicitó la colaboración de las entidades para continuar con el relevamiento iniciado semanas atrás. Y al mismo tiempo Oriozabala señaló: “tenemos que ser precisos con la información. Debemos presentar un estudio claro sobre si hay obligación de vender, la situación de las pasturas, muertes de animales, disponibilidad del agua, pérdida de plantaciones, costos vinculados a la sequía”.

 

El ministro señaló que tener un muestreo de la situación, con datos fehacientes permitirá que Nación declare la emergencia lo antes posible. “Estamos trabajando en el modelo de decreto provincial; avanzamos con este problema por etapas: comenzamos con un paliativo con obras de agua y ahora seguiremos con la emergencia, pero con la información necesaria”, explicó. El ministerio buscará que la herramienta sea por sectores para priorizar la ayuda y recibir con más celeridad los recursos. Por lo tanto, el pedido será en dos etapas para agilizar la tramitación. En la primera para atender lo urgente que es ganadería, té y anuales.

 

En la reunión también se expuso la problemática de los incendios. Los referentes de los productores pidieron un protocolo para atender los focos. En este sentido, el ministro se comprometió a trasladar las demandas a los demás entes provinciales que atienden en estos eventos también relacionados con la sequía. Finalmente, el ministro señaló que luego de realizado el muestreo se pondrá a disposición un certificado on line para la tramitación de la ayuda.

 

Estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural de Animales Menores; de la Asociación Agrícola, Ganadera y forestal de la zona sur; de la Sociedad Rural de Misiones; del Aglomerado Productivo Forestal, entre otros referentes del sector; de la Cooperativa Citrícola, de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo; el presidente del INTA Región Misiones, Octavio Ingaramo; el presidente del directorio del INYM Juan José Szychowski y todo el gabinete del Ministerio del Agro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas