Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural: “Hay que trabajar de manera conjunta y con una mirada integral frente a la sequía y los incendios”

Ante la seriedad de la sequía y la proliferación de incendios en Misiones, desde la Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural consideraron que es «urgente y necesario» abordar dicha problemática con una mirada integral, abordando las múltiples causas y consecuencias de manera articulada. «Planteamos la necesidad de disponer de mejores herramientas para hacerle frente a estos problemas, que año a año se intensifican como consecuencia del
Calentamiento Global», señalaron en un documento de prensa.

 

El abastecimiento de agua a la toda la población, urbana y rural, se ve afectado en gran parte del territorio provincial, tal como lo reflejan distintos medios de comunicación, y revertir este cuadro es sin dudas una de las prioridades actuales.

 

 

La lucha contra los incendios es otra de las prioridades, y para ello consideramos necesario fortalecer la gestión del Sistema Provincial de Manejo de Fuego y a los cuerpos de Bomberos en todos los municipios, que están siendo desbordados por la situación.

 

Con los incendios se acentúa la remoción de la cobertura vegetal (bosque nativo) y ello significa pérdida de capacidad de infiltración de agua, que impacta en la recarga de vertientes, acuíferos y arroyos y el aumento de erosión. Si a eso sumamos que la deforestación también afecta a las reservas de agua dulce y a la biodiversidad, es claro que estamos ante una situación preocupante.

 

Desde la Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural expusieron en el documento de prensa que «creemos que la prevención es clave y que es preciso trabajar de manera integral, entre los distintos organismos, públicos, civiles y privados, y avanzar ya con medidas para mitigar las sequías, como las que venimos proponiendo y accionando desde nuestra Red y evitar más incendios en Misiones. De lo contrario, veremos más comprometida la disponibilidad de agua y de todos los bienes naturales que dan sustento a los misioneros».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas