Aspirantes a policías y penitenciarios de Misiones tuvieron una segunda oportunidad para ingresar, pero nuevamente la mayoría desaprobó

Este fin de semana el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones (IUSPM) dio una segunda oportunidad para que aspirantes rindan el examen para ingresar a las fuerzas. Nuevamente la mayoría desaprobó.

Bárbara Mora – Santa María de las Misiones


Bárbara Mora, secretaria general del decanato del Instituto Universitario de Seguridad, expuso que por un lado, de casi 6 mil Policías inscriptos, se presentaron al examen 4 mil 60 y únicamente aprobaron 557 alumnos.

 

Por otra parte, había más de mil chicos anotados para el Servicio Penitenciario de los que rindieron 846, y tan solo 124 personas lograron superar el examen Aquellos que aprobaron, luego deberán realizar un examen psicológico. “Realmente es un porcentaje muy bajo de quienes lograron pasar el examen. Pero más allá de ello, lo importante es que tendremos un poco más de 700 personas que ingresarán a ambas fuerzas”, expresó.

 

Para el ingreso a dichas fuerzas, Bárbara Mora explicó que existe un proceso de selección que consiste en dos etapas. “La primera etapa fue el examen intelectual y la segunda, que comenzó este lunes 23 de noviembre, fue examen psicológico. En él, las fuerzas junto con un grupo de psicólogos evaluaron a todos aquellos que lograron pasar la primera etapa. En ésta, de manera virtual realizaron entrevistas y tomaron test a los aspirantes para determinar si son aptos para el trabajo”. Sobre este aspecto, expuso que los psicólogos establecen el perfil vocacional del aspirante a través de una entrevista exhaustiva.

 

En cuanto a la modalidad virtual, la comisario comentó que se presentó un desafío muy importante para llevar adelante las entrevistas debido a que anteriormente nunca  realizaron ni trabajaron con este formato para interactuar y evaluar a los aspirantes. Para ello, realizaron diferentes tipos de cursos y capacitaciones efectuados por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Además, los psicólogos practicaron entre ellos y con el personal de las fuerzas para que luego no exista ningún tipo de inconvenientes.

 

Por otra parte, acerca del gran número de descalificados Mora aclaró que les dieron  material de estudio a los jóvenes y destacó que hubo varios que realizaron un examen perfecto. Sin embargo, “el motivo por el que desaprobaron fue porque les faltó estudiar más, y tomarse más en serio el ingreso a las fuerzas. Muchos realmente se prepararon para esto, y en ellos, se vio el resultado”.

 

Con respecto al material de estudio asignado a los aspirantes, el mismo consistía en tres aspectos fundamentales: introducción al derecho básico secundario, expresión oral y escrita, y por último, historia de Argentina y de la provincia de Misiones.

 

La secretaria general advirtió que este examen excepcional sería la última oportunidad para el ingreso a ambas fuerzas de seguridad de la provincia en este año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas