Gendarmería incautó marihuana, vehículos, dinero, cigarrillos y mercaderías por 15 millones de pesos

La Gendarmería Nacional realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones y Corrientes, tras lo cual incautó marihuana, cigarrillos de contrabando, vehículos, dinero en efectivo, mercaderías y madera nativa, con un aforo total de más de 15 millones de pesos.

 

En dos procedimientos llevados a cabo por Personal del Escuadrón 13 “Iguazú”, la fuerza logró la incautación de un total de 51,330 kilogramos de marihuana, con un avalúo total de $ 7.734.385.

 

Uno de los procedimientos fue dando cumplimiento a un oficio judicial, en el cual se había ordenado la apertura de una encomienda interdictada, detectándose dentro de ella 65 paquetes que contenían una sustancia vegetal de color verde amarronada. Ante ello, integrantes del grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizaron las correspondientes pruebas de campo “narcotest”, arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso total de 20,237 kilogramos, y un avalúo de $ 2.941.447.

 

Se tomó contacto con magistrado interviniente, el cual interiorizado de los pormenores del hecho, orientó las actuaciones de rigor, secuestro sustancia estupefaciente y demás elementos de interés para la causa.

 

Finalmente, los uniformados mientras realizaban patrulla pedestre en su zona de su responsabilidad en el municipio de Puerto Iguazú, detectaron a una persona oculta entre la vegetación quien al percatarse de la presencia del personal de la fuerza emprendió la huida, sin lograr alcanzar al mismo.

 

Seguidamente, se procedió a realizar un amplio rastrillaje por la zona hallando oculto entre la vegetación una bolsa tipo arpillera que contenía paquetes envueltos en cinta de embalar, constatándose la cantidad de 48 paquetes de distintos tamaños, los cuales, con el apoyo del personal del grupo de Criminalística y Estudios Forenses procedieron a realizar las correspondientes pruebas de campo en presencia de testigos hábiles arrojando, como resultado cromáticamente positivo para marihuana, arrojando un peso total de 31.093 kilogramos y un avalúo de $ 4.492.938.

 

Se tomó contacto con magistrados intervinientes quienes orientaron el secuestro de toda la mercadería y la realización de las actuaciones correspondientes. Intervienen en ambas causas, el Juzgado Federal Eldorado, y la Fiscalía Federal de Eldorado.

 

Asimismo, mientras se realizaba un control de ruta sobre la Ruta Nacional 14, personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé”, perteneciente a la Provincia de Corrientes, al momento de realizar un control físico y documentológico a un vehículo marca Volkswagen, modelo Bora, los efectivos pudieron apreciar que los ocupantes del mismo presentaban cierto nerviosismo e inconsistencia entre sus dichos al momento de consultas efectuadas, por lo cual procedieron a un control exhaustivo del rodado en cuestión, constatando ruidos anormales en el sector del tanque de combustible, visualizando al momento de la apertura de la tapa, bultos transparentes amorfos.

 

Integrantes del grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, llevaron a cabo las pruebas de campo correspondientes a “narcotest”, arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso total de 11,137 kilogramos.

 

La autoridad interviniente del Juzgado Federal de Paso de los Libres y el Secretaría en turno Penal 1, dispuso que se labren las actuaciones de rigor y se proceda al secuestro de la droga y el rodado. El avalúo de la droga es de $ 1.571.241 y el valor del vehículo es de $ 600.000.

 

Contrabando

 

Gendarmería Nacional secuestró un total de 12.050 paquetes de cigarrillos en cuatro procedimientos en distintos puntos estratégicos de Misiones, con un avalúo final de $ 1.575.500.

 

Los Escuadrones que intervinieron en dichos operativos fueron, el Escuadrón 10 “Eldorado”, con el secuestro de 11.500 paquetes de cigarrillos, con un avaluó total en $ 1.495.000, asimismo se procedió al secuestro de un rodado involucrado con un avalúo estimado de $ 650.000, el Escuadrón 9 “Oberá”, con el secuestro de 250 paquetes de cigarrillos, con un avalúo de $ 32.500), y el Escuadrón 50 “Posadas”, con el secuestro de 300) paquetes de cigarrillos, con un avaluó de $ 48.000.

 

Las autoridades intervinientes fueron el Juzgado Federal de Eldorado, Fiscalía Federal de Eldorado, AFIP – DGA de Eldorado, Oberá y Posadas respectivamente.

 

Secuestro de vehículos

 

Personal del Escuadrón 9 “OBERA”, en circunstancias que se encontraba realizando un control de ruta, procedieron al control físico y documentológico de un motovehículo marca Honda 150 cc, el cual se solicitó antecedentes en la base de datos de la fuerza por dominio colocado arrojando como resultado que ese dominio pertenecía a otro vehículo.

 

Inmediatamente se tomó contacto con juzgado interviniente orientando el secuestro del rodado. El avalúo del rodado es de $ 150.000.

 

En otro procedimiento, personal del Escuadrón 11“San Ignacio”, en circunstancias en que se encontraba realizando control en jurisdicción procedieron a la inspección de un vehículo marca “Fiat” modelo “Siena”, el cual al solicitar antecedentes en la base de datos de la fuerza arrojó que tenía solicitud de secuestro activa del vehículo, tomando contacto con las autoridades intervinientes se procede al secuestro del mismo. El avalúo del rodado es de $630.000.

 

Finalmente, personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, en circunstancias que se encontraban realizando una patrulla móvil en su jurisdicción se procedió al control físico y documentologico de un motovehículo marca Honda modelo XR250 sin dominio colocado, observando a simple vista que la numeración de la estampada de cuadro y motor presentaba signos de haber sido adulterado, dicha novedad fue confirmada por integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, obteniendo como resultado N° de motor y cuadro estampado adulterado. Se dio intervención al juzgado de instrucción 1 de Eldorado, quien oriento el secuestro del moto vehículo, el avalúo del rodado es de $ 200.000.

 

Secuestro de mercaderías

 

Integrantes del Escuadrón 9 “OBERA” y del Escuadrón 10 “Eldorado”, en sus respectivas jurisdicciones, realizaron diversos secuestros de mercaderías de procedencia extranjera, sin el correspondiente aval legal por un valor de $ 767.920.

 

Secuestro de divisas

 

El pasado 23 de noviembre en horas de la tarde personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, en circunstancias que se encontraban realizando control de rutina, procedieron al control de un vehículo, marca “Citroen” modelo “Xsara”, solicitando antecedentes en base de datos de la fuerza por dominio colocado arrojando como resultado prohibición de circular, se procedió al control físico del rodado, hallando en la parte trasera una valija, constatando un forro con cierre, tipo doble fondo, que en presencia de testigos hábiles, procedieron a la requisa hallando 11 fajos de billetes de 1.000) pesos argentinos, contabilizando un total de $ 1.100.000. Continuando con la requisa, se halló debajo del asiento del conductor un fajo de billetes de mil, pesos argentinos, contabilizando un total de $ 1.000.000. Arrojando una suma total de $ 2.100.000.

 

Se dio intervención a la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Eldorado, quienes orientaron el secuestro de la totalidad del dinero.

 

Incautación de madera nativa

 

El pasado 22 de noviembre, en horas de la tarde, personal del Escuadrón 9 “Oberá” tomó conocimiento sobre un presunto hurto de madera nativa, personal arribo al lugar hallando seis rollos de madera nativa de la especie loro negro, se tomó contacto Juzgado de Instrucción 3 de la localidad de San Vicente, quien orientó el secuestro de la madera, dejando como depositario judicial al dueño de la propiedad. Avalúo de la madera ascendió a $ 50.000.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas