Eldorado contará con la primera Sala de situación institucional de lucha contra el dengue

Así lo adelantó esta mañana el intendente Fabio Martínez, con la presencia del ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón. El anuncio fue realizado en el marco de la presentación de los resultados del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti (LIRAa), que se realizó en la Capital del Trabajo en octubre. El ministro por su parte anunció también que Misiones contará con el primer Centro de investigación y control de enfermedades vectoriales y zoonóticas.

 

La Sala de situación institucional de lucha contra el dengue funcionará en el edificio Cristal del kilómetro 9 y estará conformada por técnicos de la Municipalidad de Eldorado y del Ministerio de Salud, quienes a su vez podrán convocar a las fuerzas vivas y a la comunidad en general para la concreción de campañas específicas.

 

Cabe destacar que a través de los resultados obtenidos por el LIRAa, se expusieron las estrategias de intervención en esta etapa de interbrote del mosquito y se informó sobre los barrios en donde se intensificarán los trabajos, que ya se iniciaron en el marco de lucha contra el dengue.

 

Los barrios en donde mayor índice larvario se encontró y donde ya se comenzó a trabajar son: Antiguo Centro, Nuestra Señora de Fátima, 60 viviendas, Autódromo, La colina, El tucán, Durian, 6 de Noviembre, Kohler, Eldorado VI, Koch, San Ignacio, Sarmiento, 29 de Septiembre, y Roulet, entre otros.

 

El trabajo de campo detectó que la mayor cantidad de larvas se encontró en bebederos, floreros, planteras, colectores de desagües, portamacetas, canaletas, tanques y recipientes plásticos y otros que acumulan agua. Los mismos se encontraron mayormente en los patios y zonas exteriores de las viviendas.

 

En la oportunidad el intendente Fabio Martínez destacó el trabajo mancomunado entre el gobierno de Misiones, el Ministerio de Salud de la provincia y la Municipalidad de Eldorado. Y adelantó que en la sala de situación van a trabajar en conjunto los técnicos, que harán hincapié en la prevención y también se va a articular con la parte asistencial del Hospital Samic de Eldorado.

 

Resaltó además el trabajo inscansable de lucha contra el dengue, que se viene realizando en la Capital del Trabajo desde diciembre del 2019, en forma ininterrumpida, y en este sentido remarcó la importancia de la realización del LIRAa, «que es muy importante porque especifíca la problemática de la ciudad y las zonas más afectadas, de esa forma se pueden implementar nuevas estrategias de abordaje territorial, con las que ya se empezó a trabajar desde hoy. Una de ellas es el descacharrizado selectivo, para eliminar los recipientes con agua en los patios y casas de los vecinos, que es donde mayor índice larvario se encontró».

 

En este contexto, tanto el intendente de la ciudad como el ministro de Salud de la provincia, solicitaron a la comunidad el compromiso social para poder eliminar estos reservorios que facilitan la reproducción del mosquito transmisor del dengue, y de esa forma reducir el índice larvario hasta el mínimo, «por el bien y la salud de todos los eldoradenses».

 

Cabe destacar que la presentación de los resultados de LIRAa contó con la presencia del intendente de la ciudad Dr. Fabio Martínez, el ministro de salud Dr. Oscar Alarcón, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Danielo Silva, el director de Saneamiento Ambiental de la Provincia Dr. Fabián Zelaya, el director del Hospital Samic de Eldorado Dr. Pipo Durán, el director de Zona Norte Paraná Salud Jorge Frowein y la secretaria de Ambiente de Eldorado- Mirta Caballero, entre otros.

 

El mejor equipo

 

Por su parte el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón, felicitó al equipo de Vectores de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Eldorado, «tengo que decir que Fabio formó un equipo ejemplar. Porque está claro que no es necesario ser el mejor del equipo sino tener el mejor equipo, y eso se nota en este lugar. Sin desmerecer a nadie en la provincia, debo decir que Eldorado cuenta con el mejor equipo en la lucha contra el dengue, y cuando hay problemas en otras localidades, se busca al equipo eldoradense para ir a luchar contra el dengue en otros lugares, con sus estrategias y formas de trabajo, así que mis felicitaciones y reconocimiento para ellos».

 

También dijo que «desde el 10 de diciembre venimos trabajando juntos con Fabio en las políticas públicas que debemos llevar adelante, porque queremos una salud pública que llegue a cada uno de los habitantes que viven en Misiones, los 30 mil kilómetros que tenemos, que la salud pública sea federal, que no esté centralizada en una capital sino que esté disponible para todos los misioneros, y por eso estamos trabajando intensamente en mejorar nuestro Hospital Samic de Eldorado, en la infraestructura, en los servicios, en valiosos recursos humanos y demás».

 

Centro de investigación y control de enfermedades vectoriales y zoonóticas

 

Además adelantó que «muy pronto estaremos inaugurando en Eldorado el Hospital Pediátrico, el sector de Obstetricia, de Alto Riesgo, y hace poco se inauguró el sector de clínica modernizado, y la terapia intermedia también en el Hospital, una gestión que se lleva a cabo en equipo, con un equipo que tiene muchas ganas que Eldorado tenga lo que se merece y así va a ser, por eso te agradezco Fabio el acompañamiento. Esto es parte de lo que venimos trabajando en conjunto, no nos quedamos en la pandemia, seguimos adelante».

 

Otro adelanto que hizo el ministro es anunciar que «se inaugurará pronto en Posadas, al lado del Hospital Baliña, el primer Centro de investigación y control de enfermedades vectoriales y zoonóticas, en donde se investigarán más herramientas para luchar contra el dengue, justamente estamos trabajando en el mosquito estéril con irradiación, en donde se irradia a los mosquitos machos para que compitan con los salvajes y vaya disminuyendo la población de Aedes Agypti, y también se investigará en otras cuestiones y en convenio con otras universidades y países. Así es que será un orgullo para los misioneros poder contar con este Centro, como estrategia de lucha contra el dengue».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas