Advierten que de la mano de la brecha cambiaria volvió el interés por el contrabando de tabaco misionero a Brasil

Sonaron las alarmas en el sector tabacalero ante la presencia de “compradores argentinos y brasileños” que con reales en mano se quieren llevar el burley misionero. Ante la posibilidad real de que el contrabando de tabaco vuelva a ser un problema para el sector, desde las empresas compradores advierten que los productores que no cumplan con la cuota de tabaco comprometida, no se les renovará el contrato para la zafra venidera.

 

Las restricciones y los impuestos a la compra de moneda extranjera elevaron la cotización de las divisas en los mercados informales a más del doble del valor oficial de las mismas. Eso incrementó el interés por el contrabando de distintas mercaderías y productos básicos desde Argentina a Brasil. Al provenir de operaciones comerciales ilegales, los reales obtenidos no pagan retenciones y pueden ser cambiados a precio blue, mucho más alto que el cambio oficial.

 

En los últimos dos meses se detectaron verdaderas mafias que operaban en la zona comercializando distintos productos, incluso soja traída de otras provincias y desde las empresas tabacaleras advierten que hay interés por parte de los contrabandistas de incorporar al burley misionero en esa dinámica comercial ilegal.

 

Con la campaña tabacalera iniciando el período de cosecha, desde las empresas advierten por la presencia de personas que recorren las chacras ofreciendo comprar la producción de burley pagando con reales “en mano”, lo que permite presagiar que el contrabando de tabaco volverá a ser un problema, algo que no ocurría hace muchos años.

 

Para las acopiadoras el problema central que representa el contrabando radica en que impide que se cumpla con las cuotas de abastecimiento comprometidas, un tema que en la presente campaña es particularmente delicado porque se registraron pérdidas primero por heladas y luego por la sequía.

 

Una de las mayores compradoras de tabaco burley es la CTM, Cooperativa Agroindustrial de Misiones, cuyo presidente Jorge Kappaunn,  expresó que “estamos atentos ante la presencia de acopiadores tanto argentinos como brasileños que están, muchas veces con plata en mano, comprando por el momento pequeños lotes del burley misionero”

 

“Juegan con la necesidad de los productores”, dijo Kappaunn, agregando que “entendemos que el productor necesita de hacerse unos pesos, pero también tienen un compromiso con su empresa que siempre cumple, no solo comprando toda la producción, financiando los insumos,  pagando el valor, y asistiéndolo técnicamente”

 

Asimismo, según Kappaunn, la cifra que estarían ofreciendo no estaría  por encima lo que finalmente podría recibir el productor el año próximo por todo concepto, es decir el precio de acopio y los demás beneficios que vienen del Fondo especial del tabaco.

 

“Así como CTM respeta el cupo que trae anualmente su productor”, afirmo el dirigente de CTM, “el productor debe hacer lo mismo y no convertirse es lo que en el rubro tabacalero se llama desviador y bien saben que los que asumen ese rol, en la siguiente zafra, serán excluidos de la nómina de plantadores,  como ya sucedió en otros años”. “No se trata de una amenaza”, aseguro, “si la cooperativa asume un compromiso, es lógico que el productor haga lo mismo”

 

Deuda con productores

 

Consultado el presidente de CTM ante el reclamo por parte de un reducido grupo de productores por una deuda de la pasada zafra, Kappaunn no eludió el tema, afirmando que “ese tabaco, algo más de 100 mil kilos de productores denominados libres lo terminó absorbiendo la cooperativa, a través de la empresa CIMA, con el compromiso que una vez colocado en el mercado, se iba a pagar”

 

Aclaro el dirigente “que ese tabaco aún permanece en los galpones, aunque confío que a la brevedad podamos venderlo y cumplir con la palabra empeñada”

 

Las pérdidas en la zafra

 

La sequía prolongada que sufre la región deja sus huellas en las plantaciones. Técnicos de las diferentes empresas siguen visitando las chacras a los efectos de elaborar un informe final y oficial.

 

Si bien resta un tiempo de trabajo, algunos técnicos se animan a ubicar las pérdidas en algo más del 10 por ciento, aclarando que hay zonas donde las pérdidas son mucho más importantes y en otras, con algunas lluvias en las últimas semanas, los lotes lograron recuperarse. Quizás recién a principios de enero se tendría una cifra final de los daños que dejaron los fenómenos meteorológicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas