comScore

Caja verde: entidades tabacaleras aclaran que adelantar recursos del FET del año próximo reducirá los fondos para cobertura de contingencias climáticas

Caja verde: entidades tabacaleras aclaran que adelantar recursos del FET del año próximo reducirá los fondos para cobertura de contingencias climáticas

Las tres entidades oficiales que representan a los plantadores de tabaco de Misiones salieron a cuestionar las protestas impulsadas por grupos identificados como “autoconvocados” quienes exigen que a fines de este año se adelanten recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondientes al año próximo, tal como se hizo el año pasado. Desde la entidades argumentan que eso desfinanciaría el fondo de contingencia climática en un año en el que muchos productores sufrieron cuantiosas pérdidas por sequía.

 

Personas identificadas como productores tabacaleros autoconvocados salieron a manifestarse para que la caja verde se pague a razón de 70 pesos por kilo de tabaco entregado en lugar de los 36 que resultan de la verdadera recaudación del FET en 2020. Pretenden nuevamente que se adelanten fondos de la recaudación del año que viene para mejorar el monto total que van a recibir este año, tal como pasó en 2019 cuando presionaron para conseguir 13 pesos de complemento que correspondían a la recaudación 2020.

 

“Aclaramos que cualquier adelantamiento de fondos va a favorecer nuevamente a los compradores de tabaco, al tiempo que van a desfinanciar la necesaria cobertura de las pérdidas por contingencia climática considerables por efecto de la sequía y otros fenómenos meteorológicos”, indicaron en un comunicado conjunto las tres entidades representativas del sector productivo –APTM, Catam y Actim- que nuclean a 13 mil productores.

 

Indicaron que más allá de la profunda crisis económica que atraviesa el país entero por la pandemia, los productores de tabaco van a recibir a lo largo de 2020 un 68% más por kilo que el año pasado gracias a la lucha conjunta de gremios y plantadores.

 

“En 2019, los productores cobraron 56 pesos de promedio al momento del acopio, más $6 de complemento, más $31 de retorno y 19 de Caja Verde. Eso dio un total de 112 pesos por kilo de tabaco entregado”, resaltaron.

 

Detallaron que este año, el promedio al momento de la entrega fue de 90 pesos por kilo (aumento del 60% en boca de acopio), más $ 44 pesos que van a cobrar en total por retorno, más los 13 pesos de recursos adelantados de la recaudación que el gobierno autorizó, más $36 de caja verde, lo que hace un total 182 pesos por kilo. “Comparando con el total del año pasado, da un 68% de aumento. Es decir que fue una de las pocas actividades que corrió parejo con la inflación”, resumieron.

 

Este año la recaudación fue menor por la pandemia y porque rigen medidas cautelares que favorecen a algunas empresas que no pagan impuestos internos a los cigarrillos. Durante casi dos meses hubo paralización de producción y desabastecimiento de cigarrillos, por lo que la recaudación bajó notoriamente.

 

“En este contexto, no hay más recursos para repartir este año que aquellos que efectivamente quedan por cobrar y que también estamos reclamando a Nación, y que llegarán a la provincia en los primeros días de diciembre según el compromiso de autoridades nacionales con el gobernador”, explicaron.

 

“Nuestra mayor preocupación son las pérdidas de este año, por eso hemos decidido disponer del 50% de los recursos del 20% para el fondo que pague a cada productor por los kilos perdidos por contingencia en 2021”, afirmaron.

 

Consideraron además que los autoconovados están favoreciendo a los compradores de tabaco desfinanciando al FET del año próximo.

RC-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...