Adolfo Safrán destacó el potencial de la tecnología blockchain para el desarrollo social y  resguardar la biodiversidad misionera

Por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira, a fines de octubre se presentó un proyecto de ley que propone incentivar la implementación de la tecnología blockchain para potenciar el desarrollo social y económico de Misiones y como mecanismo para reconocer en términos económicos el enorme valor ambiental de sus recursos naturales. “Misiones se posiciona a la vanguardia tecnológica al impulsar un proyecto que busca promover la utilización de este tipo de desarrollos”, indicó el secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán.

 

 

El blockchain y las criptomonedas, que son su implementación financiera, son herramientas innovadoras que permiten trazar de manera transparente cada una de las transacciones involucradas de uso creciente en el mundo.

 

“Se trata de un sistema de información autónomo que no precisa que una entidad centralice la información y validación de las operaciones. Como cada eslabón en la cadena de bloques condesa y replica el resto de la información existente en el sistema, es posible operar con niveles de seguridad y seguimiento hasta ahora desconocidos. Una de sus aplicaciones prácticas que está comenzado a ser utilizada cada vez con mayor frecuencia son los ‘contratos inteligentes’ (smart contracts), en donde la garantía de la ejecución contractual no está asegurada por la voluntad de las partes involucradas sino por la fiabilidad de los datos almacenados en el documento informático, señaló Safrán.

 

Blockchain y medio ambiente

 

El funcionario provincial indicó que “Misiones se posiciona a la vanguardia tecnológica al impulsar un proyecto que busca promover la utilización de este tipo de desarrollos con el objetivo de favorecer la eficiencia de las gestiones gubernamentales y desarrollar una criptomoneda estable”.

 

 

El secretario de Hacienda citó conceptos vertidos por el Coordinador del Polo Tic de Misiones, Lucas Romero Spinelli, quien en la presentación del proyecto indicó que “la tecnología blockchain permitirá amplificar el alcance de nuestras políticas de cuidado de la biodiversidad: por un lado porque tiende a favorecer la digitalización por sobre el uso de papel impreso, y por otro porque permitirá asignar valor de manera transparente a los recursos naturales misioneros”.

 


 

Reconociendo a Misiones como guardiana de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del planeta, el proyecto de ley presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, propone la creación de un “Certificado Verde”, un documento respaldado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático de Misiones que traduzca en criptomoneda los beneficios generados por nuestra política de preservación medioambiental. La validación del Certificado Verde se realizará mediante tecnología blockchain para garantizar su trazabilidad, seguridad y transparencia.

 

“En este proyecto convergen así dos tradiciones que caracterizan al misionerismo: nos pone como pioneros en la acción de regular el uso de la tecnología, en este caso de blockchain y las criptomonedas (ya que aún no está regulada ni en Argentina ni en otro país del mundo), y al mismo tiempo se busca emplear estas innovaciones en el desarrollo de un activo verde”, resaltó Safrán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas