Yabotí: tercer día de lucha por combatir el incendio forestal en la reserva de biosfera ya requirió del avión hidrante y más de 40 bomberos voluntarios y brigadistas

Este lunes se retomaron las actividades con refuerzos del avión hidrante que desde la base del Plan Nacional de Manejo de Fuego de Apóstoles y el equipo especializado de la Protección Civil del gobierno de Misiones se encuentra sobrevolando la zona. Además, trabajan en el lugar más de 40 bomberos voluntarios y brigadistas provinciales, y hay tres máquinas de la empresa Moconá SA colaborando para controlar el fuego.

 

El incendio forestal inició el sábado después del mediodía en la zona conocida como Paraje Mandarina, en Colonia Pepirí, en el Soberbio, dentro del área de la reserva de Biosfera Yabotí. Tras ser alertados guardaparques, policía y bomberos voluntarios lograron controlar el fuego a última hora de la noche, pero el domingo se reavivaron las llamas y la intensidad de la propagación del fuego hizo que la gravedad en el terreno incrementara, y se extendieran las llamas al Lote 8, propiedad de la empresa Juan Alberto SA, de la  familia Harriet.

 

 

Imágenes (MODIS) registradas al amanecer del día lunes, con focos activos en el Lote 8

 

El Lote 8 – conocido por el polémico camino en el Moconá-, se localiza del Parque Provincial Moconá hacia el norte, y es el que pertenece a la familia Laharrague y donde habitan tres comunidades indígenas. «No es el Lote 8 de Moconá SA el que está afectado por el incendio en estos momentos, sino el que pertenece a Juan Alberto SA, propiedad de Harriet. De igual forma, desde la empresa Moconá SA se está colaborando con todos los recursos que disponemos en la zona para poder lograr controlar el incendio y que no se siga expandiendo. El fuego pasó la colonia, y afectó una zona de pendiente de muy difícil acceso, por lo que se trabaja con zanellos en el lugar para tratar de frenar las llamas al hacer cortafuegos», aclaró el directivo de la empresa, Carlos Scarnichia en contacto con ArgentinaForestal.com

 

La preocupación del empresario es que «la quema ilegal para nuevos rozados es un uso cultural de la gente en la zona, y en condiciones ambientales de riesgo, como en épocas de sequías extremas como se transita en estas semanas, el resultado finalmente son estos graves daños al ambiente y al patrimonio», expresó.

 

Desde el Ministerio de Ecología de la provincia informaron ayer que «se trabaja este domingo en el lugar con bomberos voluntarios y guardaparques. Este foco ya había sido controlado a última hora del sábado, pero en la jornada del domingo nuevamente volvieron a prender las llamas y se reavivó el incendio en la reserva pasando del Paraje Mandarina al lote del propietario”, informó Luis Chemes, director del Plan de Manejo del Fuego en Misiones, dependiente del Ministerio de Ecología.

 

Hasta el domingo se estimaban más de 30 hectáreas afectadas, pero el panorama era complejo para elcombate del incendio. El avión vigía del Plan de Manejo de Fuego de la provincia se trasladó este lunes a la zona para monitorear la situación.

 

«De esta manera, se podrá  establecer la estrategia para combatir el incendio, ya que desde las alturas el panorama es más preciso y claro respecto a su alcance, y se reforzará el trabajo en terreno con más brigaditas en la zona», indicó Chemes.

 

El funcionario sostuvo que son varios  focos que se están reavivando en distintos puntos de la provincia, lo que exige al máximo los recursos de Manejo de Fuego disponibles.

 

El fuego en la reserva Yabotí comenzó este sábado, y entre Guardaparques, Policías y Bomberos de El Soberbio controlaron un incendio en la Reserva de Biosfera Yabotí, en cercanías de Colonia Pepirí, en paraje Mandarina, había informado Leonardo Rangel Olivera, guardaparque del PP Moconá. Cerca de las 16 horas de este sábado fueron alertados en el Puesto de Guardaparques de un incendio dentro de Yabotí. Los guardaparques llegaron al lugar y junto con Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios de El Soberbio trabajaron en el combate del incendio hasta lograr controlarlo.

 

 

“Se presume que fue intencional, un foco dentro del monte que por las complejidades de la geografía y las condiciones climáticas, fue muy difícil de controlar, explicó ayer el guardaparque Leonardo Rangel Olivera, en un breve contacto con ArgentinaForestal.com

 

 

“Con esta sequía extrema, hay que tener mucho cuidado y evitar usar el fuego en áreas rurales, de bosques nativos  y pastizales ya que es peligroso que enseguida se propague el fuego y se salga de control”, remarcó.

 

 

Se recuerda a la población que ante la sequía histórica que se enfrenta, el riesgo de propagación de incendios es extremo, y la situación de riesgo y alerta máxima se prolongará hasta marzo de 2021. EVITEMOS quemas, denunciemos las quemas ilegales, alertemos a los organismos competentes si harán uso del fuego para evitar daños irreparables al ambiente

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas