San Ignacio: un dantesco incendio de pinares y pastizales bordeaban ambas márgenes del arroyo Yabebirí por Ruta 12

Desde las 14 horas, vecinos y pobladores de San Ignacio alertaban de las llamas sobre pinares y pastizales en zonas que bordean el arroyo Yabebirí, sobre la Ruta Nacional 12.  Aída Giménez  vive en la zona del Parque Teyu Cuaré, y relató que recién cerca de las 17 horas advirtió la intensidad del humo. “Decidí venir a ver de qué se trataba tanto humo, y me encontré con un dantesco incendio”, expresó en contacto con Misiones Online, con quien compartió un video del momento.

 

Comentó que todos los años hay focos activos en esa zona, por los pastizales, y desconocía quienes siempre lo provocan. “Nadie vive por aquí, ni tampoco se produce nada como para que sea una práctica cultural de limpieza rural de terreno. Creo que es intencional, por descuido, accidental. Pero este incendio es dantesco, nunca vi algo así”, graficó Aída.

 

Decidió grabar un video recorriendo la Ruta Nacional 12, bordeando el puente del arroyo Yabebirí. “Hay una hilera de pinos quemándose, pero además el fuego es como que saltó a las islitas que hay en la zona. Todo se quema, se ven los animales que huyen y es lamentable el daño a la vegetación de la zona. Está avanzando en dirección a Posadas, y hay algunos vecinos que decidieron dejar sus casas por precaución”, aseveró la mujer.

 

 

Hasta las 18 horas era muy poco el movimiento de bomberos en la zona. “Se observa a personal de Vialidad Provincial y Policía de Misiones, puede ser que los bomberos estén del otro lado del fuego, y no lo pueda ver de este lado de la ruta combatiendo el incendio. Es muy grande, a simple vista se nota que es una zona de difícil acceso, para llegar a combatir el fuego no imagino cómo, a menos que sea con aviones hidrantes”, opinó la mujer.

 

Además de ser una zona de plantaciones forestales y pastizales, también habrían emprendimientos turísticos y pequeñas viviendas, donde algunos habitantes decidieron abandonar con algunas pocas pertenencias ante el temor que el fuego los alcance. “Que Dios nos ayude”, expresó Aída, para cerrar la comunicación.

 

Fotos e imágenes: Gentileza Aída Giménez y Gustavo Zacarías.

 

 

Se recuerda a la población que ante la sequía histórica que se enfrenta, el riesgo de propagación de incendios es extremo, y la situación de riesgo y alerta máxima se prolongará hasta marzo de 2021. EVITEMOS quemas, denunciemos las quemas ilegales, alertemos a los organismos competentes si harán uso del fuego para evitar daños irreparables al ambiente

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas