La estaciones de servicio de Posadas incrementaron el precio de los combustibles, a pesar de que desde la CESANE afirmaron que esta alza no aplicaba a Misiones

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) durante una entrevista en Radio Libertad informó que este incremento del precio de los combustibles se aplica a las provincias que no ejecutaron el aumento anunciado hace 15 días, por lo que Misiones mantendría sus montos. Sin embargo, un recorrido de Misiones Online por las estaciones de servicio reveló un leve aumento en los precios.

 

Faruk Jalaf. Radio Libertad

 

Desde las cero horas de este 23 de noviembre la petrolera YPF realizó un aumento del precio de los combustibles del 2,5% promedio a nivel país con un mayor porcentaje en la Capital nacional.

 

En ese sentido, el titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf señaló que este incremento no tendría porque hacerse efectivo en Misiones, debido a que la tierra colorada ya ejecutó el aumento a inicios de este mes.

 

Precisó que Misiones y Santiago del Estero, estaría exentos de esa actualización y aplicaría a las provincias que no ejecutaron el alza de sus precios.

 

«Indicaron que el aumento del precio de los combustibles para el interior es de un 2,5%, que es la misma que habíamos sufrido nosotros y 3,8% para Capital Federal, que es lo que veníamos pidiendo siempre que se les incremente un mayor porcentaje, teniendo en cuenta el precio base para que la brecha no se siga agrandando».

 

En la provincia de Misiones el aumento fue de algunos centavos, pasando el litro de  nafta súper de $65,86 a $65,90.

 

En lo que va del año la petrolera subió cuatro veces los precios, con un acumulado de alrededor del 16%. Los aumentos se dieron el 18 de septiembre y el 18 de octubre con un 3,5% promedio y en agosto fue un 4,5%.

 

Esta mañana los carteles de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Posadas modificaron los valores debido al aumento. Fueron solo algunos centavos, dejando el litro de nafta super a $65,90, Infinia $74, 30 que antes estaba a $74, 29, Diesel $61,10 frente a $61, 05 y el litro de Diesel Infinia paso a valer $72,50 frente a $72,43.

 

 

La actualización del precio de los combustibles acortaría las brechas entre CABA y provincias

 

Según Jalaf si se sigue acortando la brecha entre los precios del combustible en las provincias y Buenos Aires, se podrían igualar los precios.

 

«No es lo mismo que vos cobres el 2% sobre un precio base de 10 pesos que el mismo porcentaje por sobre 8 pesos. Por lo menos ahora están incrementando más en Buenos Aires que el interior del país, porque allí es mayor el consumo».

 

precio de los combustibles

 

El titular de la CESANE resaltó que el 60% del combustible se vende en Buenos Aires lo que lo hace un mercado de alta demanda.

 

Jalaf precisó que aproximadamente había un 12% de diferencia de precios. «Ahora al tener el 3,8% y al interior 2,55% hay un 1.3 puntos porcentuales de  diferencia que aproximará los valores y si se sigue efectuando de esta forma será algo positivo y se puede lograr un precio uniforme para todo el país».

 

Añadió que el estado financiero de YPF es complejo por lo que no solo están igualando los precios, sino que «se dieron cuenta que es más rentable incrementar en Buenos Aires que en las provincias».

 

 

SL- SPM/EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas