Quinta ola de calor del año en Misiones: el miércoles se alcanzarían los 45° de sensación térmica pero el jueves las lluvias traerían alivio para la zona sur

La última semana de noviembre llega con la quinta ola de calor en lo que va del año en la provincia de Misiones. El día miércoles habrán sensaciones térmicas de hasta 45° pero el jueves llegarán algunas lluvias para refrescar y aliviar a los productores de la zona sur

 

Marcelo Kusik- Canal 12 

 

“Las mínimas a partir de mañana van a estar sobre los 22° y hasta 27° mínima para el día miércoles que será la jornada más calurosa para esta semana. A partir del jueves las temperaturas máximas descenderán a los 32°”, adelantó  Marcelo Kusik de Alerta Temprana en declaraciones a Canal 12. 

 

La zona centro de Posadas podría alcanzar los 30° de temperatura mínima y va a aumentar tan rápido que se van a sentir en cuestión de horas. “La temperatura máxima prevista para la ciudad capital superaría los 40 grados”, aseguró. 

 

La sensación térmica para este lunes feriado por el día de la Soberanía Nacional alcanzó los 38°, condición que refleja el ingreso de la ola de calor en la provincia de Misiones.

 

 

“Hoy y mañana la humedad mínima va a estar por debajo del 20% y eso hace que la relación sensación térmica y temperatura real el cuerpo humano no lo siente. El miércoles va a ingresar un frente frío sobre el litoral y va a aportar humedad que va a ser  un condimento para que se sientan mucho más los 40°. En la hora de la siesta podrían convertirse en 45° de sensación térmica por eso hay el riesgo para la salud por los golpes de calor”, explicó Marcelo Kusik. 

 

Luego de un día caluroso, ingresa un frente frío con probabilidades de precipitaciones para el jueves. “La probabilidad de precipitaciones está aumentando, desde el miércoles a la noche pueden darse algunos chaparrones en la zona sur. Y el jueves abarcaría gran parte del territorio provincial pero la zona sur sería la más beneficiada que podrá alcanzar inclusive hasta los 50 milímetros”, indicó.  

 

“Además de las altas temperaturas hay probabilidades de viento norte de hasta 80 kilómetros por hora, con lo cual el índice de incomodidad se siente muy alto”, agregó y recordó lo importante de hidratarse para hacerle frente a la ola de calor. 

Verano sofocante para Misiones

Desde la temporada de invierno que en la provincia de Misiones se superan los 40° grados de temperatura, reflejo del fenómeno de la niña que está afectando a toda la región. Si bien no son olas de calor extensas, la intensidad es elevada cada vez que llegan a la provincia

 

“Estamos en una etapa del Fenómeno de la Niña con una madurez bastante amplia, es una noticia favorable porque ya estamos teniendo las últimas semanas de este fenómeno en la región. Desde diciembre en adelante va a ir perdiendo intensidad y van a aumentar las precipitaciones. Si bien no vamos a tener lluvias por encima de los valores normales en los próximos meses de verano, si vamos a tener un incremento de las precipitaciones”, explicó. 

 

Esta noticia es buena para todo el sector productivo de la provincia que esta atravesando semanas duras por la sequía y también para las localidades que están declarando emergencia hídrica por la falta de agua potable debido a la disminución de agua en ríos y arroyos.

Consejos para protegerse de la ola de calor

Evitar salir  durante las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.

Beber más líquidos, sin esperar a tener sed . Sobre todo agua y fruta de fruta ligeramente fríos.

Evitar comidas pesadas, comer verduras y frutas. No tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

Reducir la actividad física.

Descansar con frecuencia a la sombra y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas