Ley Micaela: realizan capacitaciones para erradicar la violencia contra la mujer en Misiones

En el marco de la Ley Micaela, en distintas localidades de la provincia de Misiones realizan capacitaciones acerca de las problemáticas de la violencia de género hacia la mujer y otras identidades, para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Silvia Rojas – Canal 12

 

La diputada Silvia Rojas afirmó que en el transcurso de la pandemia, a lo largo de toda la provincia se realizaron 70 capacitaciones y comentó que muy pronto se dictará una última capacitación, para la cual todavía hay 30 lugares disponibles.

 

Con respecto a estas capacitaciones, la diputada señaló que la idea es que la gente pueda comprender qué significa y qué es la perspectiva de género, la violencia hacia la mujer, la violencia hacia otras identidades, y que las personas tengan la oportunidad de poder adquirir más herramientas para entender la gravedad de las situaciones.

 

También dijo que la finalidad de estas formaciones es aprender a “detectar las violencias para llegar a la verdadera erradicación que es el objetivo principal”.

 

En ese sentido opinó que “muchas veces el problema es que a la violencia se la naturaliza. Sin embargo, a la violencia de género no hay que tomarla como algo natural, por ese motivo siempre se le pide a la Justicia que se movilice más rápido en estos temas, y que visibilicen los recursos que tienen las mujeres a la hora de denunciar”.

 

Por otra parte, Silvia Rojas explicó que con la llegada de la pandemia, producto del coronavirus, las herramientas y el manejo de las denuncias sobre la violencia de género se tuvieron que readecuar para esta nueva normalidad. Por ejemplo, señaló que la línea número 137 (línea que permite denuncias de personas en situación de violencia familiar o sexual) tuvo que crear un número de whatsapp ya que “la víctima al estar encerrada por la cuarentena, estuvo obligada a convivir con su agresor. Entonces, de esa manera, con un mensajito a través de dicha app, puede realizar la denuncia correspondiente”.

 

Además, esto permite que la víctima cumpla con el aislamiento social preventivo y obligatorio y no necesita moverse para ir a denunciar, aclaró la legisladora.

 

Hoy en día, “la sociedad incorporó un nuevo chip en su cabeza y tomó conciencia acerca de esta cuestión que no es ajena a uno”, comentó.

 

“Si algún individuo escucha que en la casa de su vecino hay gritos, esa persona tiene el deber de llamar anónimamente a la línea 137 o al 911 ya que, de esta manera, le podemos salvar la vida. Es muy importante que la víctima sepa que no está sola”, añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas