Hoy la localidad de Gobernador Roca celebra su Aniversario N° 87

A pesar de la pandemia, la localidad de Gobernador Roca se viste de celebración para festejar el Aniversario N° 87 de su fundación.

 

 

Gobernador Roca, es un municipio de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento de San Ignacio, que se caracteriza por sus verdes y ondulados paisajes, su frondosa vegetación  y la labor de su gente trabajadora.

 

municipalidad roca

 

roca

Se destaca no solo por la producción de Yerba Mate y Mandioca, sino también por ser una de las principales cuencas hortícolas de la provincia de Misiones.

Sin dejar de mencionar el creciente auge de la producción de verduras libres de químicos, que origina “Roca Verde”, una red de productores agro-ecológicos

Sus dos vías de llegada más importantes son la Ruta Nacional 12, que lo conecta con el sudoeste de San Ignacio, Posadas, Santo Pipo e Iguazú; y la Ruta Provincial 6 que lo comunica con Corpus, Roca Chica y Campo Viera.

roca

 

Sus primeros habitantes y el proyecto de «Colonias Unidas»

 

Los primeros pobladores de Gobernador Roca, llegaron a la zona en el año 1901 aproximadamente y fueron, en su mayoría, procedentes de Ucrania, Polonia y Brasil.

Estos primeros habitantes llegaron por impulso del entonces gobernador Juan José Lanusse,  que invitaba a poblar estas tierras

La primera de sus colonias limitaba con tierras que eran propiedad de la sucesión del primer gobernador de la provincia, Rudecindo Roca

Así fue como se asentaron varias colonias dependientes de la localidad de Corpus en la zona, las cuales en 1933 pidieron al gobernador crear la Comisión de Fomento.

La idea de los vecinos era darle como nombre al nuevo poblado “Colonias Unidas”.

El día 22 de noviembre de 1933, por medio del Decreto Provincial n° 183, se crea la Comisión de Fomento, fijando la jurisdicción y nombrando a sus nuevos integrantes y autoridades.

Sin embargo, el presidente de la nación de ese entonces, Agustín P. Justo que debía aprobar este mandato, incluido el nombre propuesto por los vecinos “Colonias Unidas”, hizo caso omiso y  por recomendación del entonces gobernador misionero Carlos Acuña, dispuso que sería conveniente rendirle homenaje al primer gobernador de la provincia de Misiones: el General Rudecindo Roca, llamándose el pueblo oficialmente “Gobernador Roca”

Con el transcurrir de los años, la población fue creciendo gracias a su ardua tarea agrícola, que hizo énfasis en productos como la Yerba Mate, la Mandioca y las hortalizas.

lechuga

 

Fue tan pujante el municipio a nivel provincial y nacional,  en la producción de fécula de Mandioca, que lleva orgullosamente el nombre de “La capital de la mandioca”

 

roca

 

Celebración por el aniversario en el marco de la pandemia

 

En este año tan atípico por la llegada de la pandemia,  los pueblos y municipios, así como todos los lugares del mundo, han tenido que re-pensar sus actividades para cumplir con los protocolos sanitarios.

Muchos han optado por trasladar sus festejos para cuando cese la pandemia. Otros han decidido adaptarse a los cuidados sanitarios y valerse de la virtualidad para celebrar.

En el caso de Gobernador Roca, este domingo 22 de noviembre, se va a realizar un sencillo y emotivo acto en conmemoración del 87 aniversario de su fundación.

El acto cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad y comenzará a las 9 de la mañana en el Polideportivo Municipal con la presencia del Vicegobernador Carlos Arce y demás autoridades locales y provinciales.

 

 

Desde MisionesOnline ofrecemos un afectuoso y cordial saludo al municipio de Gobernador Roca, sus autoridades y sus vecinos. Destacando la figura de los colonos, que llegaron y apostaron al futuro de su pueblo, con una visión de trabajo hacia la tierra que los cobijó.

 

¡Feliz Aniversario Gobernador Roca!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas