Hoy se celebra el Día de la Música: El desafío para los músicos misioneros de afrontar la pandemia

Cada 22 de noviembre, desde 1594, se celebra el Día de la Música; un homenaje a quienes practican esta forma artística.

 

El 22 de noviembre es una fecha internacionalmente dedicada a la música, pues es entonces cuando se celebran el Día de la Música y el Día del Músico.

 

¿Por qué el 22 de noviembre?

 

A fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano. Al poco tiempo, luego de ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer.

 

Una vez converso, junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos. El hecho trajo consecuencias: los hermanos fueron arrestados y obligados a enunciar que solo adoraban a Júpiter. Esto nunca sucedió, y ante la negativa fueron torturados y condenados a muerte.

 

Luego le llegó el turno a Cecilia: fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Pero esto tampoco sucedió. A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Y así fue.

 

Pero los tiempos cambiaron. Como es sabido, la religión católica comenzó a ser tolerada tras el Edicto de Milán, firmado por Constantino I el Grande en 313, y luego declarado culto oficial en el 380, por pedido de Teodosio I y a través del Edicto de Tesalónica.

 

Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el día de la música.

 

Santa Cecilia con un coro de Ángeles. Anónimo. Siglo XVII
Santa Cecilia con un coro de Ángeles. Anónimo. Siglo XVII

 

Los desafíos del músico misionero

 

Desde MisionesOnline, reconocemos cuán importante es la labor de los artistas de la industria musical. Por ello, hemos elaborado una producción especial en honor a todos los músicos en su día.

 

Este año, la repentina situación de pandemia obligó a la sociedad mundial a adaptarse a una nueva realidad. Industrias y trabajos enteros debieron ser reinventados para intentar sobrevivir a la emergencia sanitaria, incluso hay quienes mudaron su actividad completamente hacia plataformas virtuales.

 

En este contexto, los músicos encuestados por MisionesOnline explicaron que, a pesar de todos los desafíos de esta «nueva normalidad», fueron capaces de adaptar su trabajo a la modalidad virtual.

 

Expertos en una gran variedad de instrumentos, tales como guitarra, ukelele, piano, teclado, e incluso un «cuatro venezolano», algunos de los músicos encuestados se proclamaron como solistas. Otros, por su parte, explicaron que pertenecen a una banda, o bien son  a veces solistas y a veces participan en la banda.

 

El impacto de la pandemia fue tal, que el 50% de los participantes afirmó que su actividad se vio completamente afectada a raíz del coronavirus. Cabe aclarar, que un 40% de los músicos encuestados declaró haber obtenido ayuda por parte del Estado para alivianar la situación económica causada por la pandemia.

 

Al ser consultados si consideraban que los músicos misioneros recibían el reconocimiento que se merecen, la negativa ganó por unanimidad.

 

No obstante, los músicos no podían dejar pasar este día sin socializar un mensaje especial, expresando algunos de sus deseos:

 

«Valorar el trabajo independiente y apoyar a un músico no solamente te hace buena persona sino que te hace crecer culturalmente. No dejes morir a nuestras costumbres», expresó Andres.

 

«Debemos ser unidos para lograr grandes metas y así beneficiar a la actividad», destacó por su parte Luis Gabriel.

«Que puedan reconocer a los Artistas Misioneros de todos los géneros musicales», compartió Yesenia.

 

«Ojalá que todos los músicos amateurs puedan tener más facilidades en cuanto a trabajo», Eduardo.

 

Asimismo, Nehuen, decidió hablarle a sus compañeros artistas: «Felíz día de la música a todos mis colegas, métanse en la producción y trabajen de otra cosa al mismo tiempo, un día la música los va a obligar a dejar su otro trabajo».

 

Noelia, comparte un sincero deseo: «Espero que a todos se les cumpla el sueño de poder vivir de la música».

 

Finalmente, Guadalupe cerró con un mensaje esperanzador: «Que este año haya sido para aprender más y mejorar en todos los ámbitos de nuestra vida, aunque la realidad sea difícil. No bajen lo brazos, esto va a pasar«.

 

Cómo ser músico? (y no morir en el intento) Expertos dan mitos y tips | Tecnológico de Monterrey

 

Fuente de historia: cultura.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas