Alerta crítica por incendios forestales, industriales y urbanos: en la reserva Yabotí, en Puerto Rico y en la zona de Oberá se controlaron focos de grandes complejidades

Un área natural protegida, una escuela, una estación de servicio, una industria maderera de la provincia y dos asentamientos barriales fueron salvados este sábado de verse afectados por las llamas de los incendios denunciados ante el riesgo por su proximidad, gracias a la actuación y control que lograron distintas dotaciones de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, Oberá y Puerto Rico, con la colaboración de Policía de Misiones, Guardaparques del Ministerio de Ecología y vecinos.

 

Este sábado, entre Guardaparques, Policías y Bomberos de El Soberbio controlaron un incendio en la Reserva de Biosfera Yabotí. Cerca de las 16 horas de este sábado fueron alertados en el Puesto de Guardaparques del Parque Provincial Moconá de un incendio dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, en cercanías de Colonia Pepirí.

 

Los guardaparques llegaron al lugar y junto con Policía de Misiones y Bomberos Voluntarios de El Soberbio trabajaron en el combate del incendio hasta lograr controlarlo. “Se presume que fue intencional, un foco dentro del monte que por las complejidades de la geografía y las condiciones climáticas, fue muy difícil de controlar, explicó el guardaparque Leonardo Rangel Olivera, en un breve contacto con ArgentinaForestal.com

 

“Con esta sequía extrema, hay que tener mucho cuidado y evitar usar el fuego en áreas rurales, de bosques nativos  y pastizales ya que es peligroso que enseguida se propague el fuego y se salga de control”, remarcó.

 

Este domingo, el fuego se reavivó y nuevamente se encuentran trabajando en la zona de Picada Mandarina, en cercanías de Colonia Pepirí. Rangel Olivera solicitó refuerzos y colaboración en la zona, «más agua, motosierras, y los recursos que pudieran para colaborar en controlar y extinguir el incendio».

 

 

En Puerto Rico, el fuego iniciado en un aserradero casi quema una escuela

Por más de cuatro horas, Bomberos Voluntarios de Puerto Rico trabajaron este sábado en un incendio forestal de gran magnitud que se registró en el  predio lindante a un aserradero y a la Escuela N°222 de San Alberto. Abarcó un área sobre plantaciones de pinos, eucaliptal y vegetación de bajo, mediano y de gran porte.

La actuación de los bomberos y la solidaridad de los vecinos impidieron que el fuego avance sobre la escuela.

En tanto, por la noche, cerca de alrededor de las 21:15 horas, nuevamente fueron alertados Bomberos Voluntarios de Puerto Rico de un incendio forestal en el Barrio Cerro Azul, en cercanías del Barrio Fátima de la ciudad, informaron desde el cuerpo de bomberos a través de sus redes sociales.

“Con una autobomba llegamos al lugar, observamos diversas brasas sobre troncos, por lo que se procedió a la extinción del incendio.

Zona centro con incendios en madereras, zonas forestales y predios urbanas

En la zona de Oberá, bomberos voluntarios informaron que colaboraron en el control de un incendio forestal en Los Helechos, alertados por la Policía de Misiones cerca de las 8 de la mañana del sábado. La dimensión del fuego requirió un segundo móvil de refuerzo.

Sobre el mediodía, alertaron de un incendio en el aserradero de “Pitiko”, por ruta 103, un siniestro de grandes dimensiones y dificultades de control, que requirió el apoyo de bomberos de la Policía de Misiones.

 

Alrededor de las 14 horas, informaron a la división de Bomberos Voluntarios de tercer incendio forestal, en este caso cerca de la Estación de Servicio Axion, sobre la Ruta 14, que fue controlado a tiempo. En tanto, para las 15 horas reciben un nuevo llamado informando de un incendio forestal en frente de las 200 viviendas en Oberá, seguido por un alerta  sobre un incendio forestal en la cercanía de la planta EMSA, sobre ruta 14.

 

 

Se recuerda a la población que ante la sequía histórica que se enfrenta, el riesgo de propagación de incendios es extremo, y la situación de riesgo y alerta máxima se prolongará hasta marzo de 2021. EVITEMOS quemas, denunciemos las quemas ilegales, alertemos a los organismos competentes si harán uso del fuego para evitar daños irreparables al ambiente

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas