Su hija murió al caer de un balcón, asegura que “hay pruebas” contra el novio, pero él sigue libre

La mamá de Pilar Lucía Riesco cuestionó que el joven no haya sido procesado por femicidio. “La Justicia nos abandonó”, afirmó.

La mujer apuntó contra el fiscal de la causa, Martín López Perrando, y la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 51, Graciela Angulo de Quinn, por la liberación del novio de Pilar, Patricio Leonel Reynoso. Para la Justicia, no había mérito suficiente para mantenerlo con prisión preventiva.

Para Chiaverano, es urgente avanzar en distintas medias para poder volver a pedir el procesamiento de Reynoso, entre ellas la localización de un testigo clave que el día del hecho dijo haber visto cuando la joven fue arrojada por el balcón tras un forcejeo pero después no pudo volver a ser ubicado para declarar en la causa.

Además sostuvo que para pedir el procesamiento de Reynoso hay pruebas suficientes y que se deben tener en cuenta el resultado de la autopsia, la pericia a la baranda del balcón desde donde cayó la joven, la declaración del testigo clave y la geolocalización del celular de otra testigo, amiga de Reynoso.

“Si bien la autopsia reveló que la causa de la muerte fue un traumatismo de cráneo producto de la caída, en ella se advirtieron signos de defensa, como amarraduras en los brazos”, señaló a la agencia una fuente cercana a la causa, y agregó que en la superficie corporal del acusado se encontraron “rasguños, que son signos de la defensa ejercida por la víctima”.

Según indicó la jueza en su fallo, “existieron agresiones físicas y quien tuvo las de mayor relevancia fue la víctima, no sólo en antebrazos y brazos, sino también en el cuello, que implicó que sufrió presión en el mismo”. Pero, aunque la magistrada procesó a Reynoso en primera instancia por el hecho, después la Cámara revirtió la medida por “falta de mérito”.

 

Lea además https://misionesonline.net/2020/11/10/misterio-en-chubut-hallan-a-una-pareja-sin-vida-a-bordo-de-un-velero/

 

La mamá de Pilar dijo que las pericias realizadas a la baranda del balcón indicaron que no había presencia de huellas dactilares de su hija, por lo que no creen en la versión que dio Reynoso y una amiga suya, testigo del hecho, sobre que ella se tiró sola. “La testigo dijo estaba en la casa de su madre en diagonal al departamento y que escuchó a Pilar decir que si (Reynoso) no la quería, se iba a tirar (…) Los testigos de la calle dijeron que no vieron caer a mi hija pero si la escucharon gritar ‘no, no, no!’”, contó la mujer.

Chiaverano resaltó que esa testigo, que es amiga desde hace años de Reynoso, brindó un número de celular en su primera declaración ante la policía y otro ante el fiscal, y que, tras ser peritado el teléfono, se estableció que por la geolocalización estaba a 20 cuadras del hecho. “Reynoso habló con la testigo durante 40 segundos y ninguno de los dos llamó al SAME, donde ella trabaja como operadora”, denunció.

En tanto, en el expediente hay una declaración de un policía que llegó al lugar que mencionó a un testigo que le aseguró que vio un forcejeo y que alguien tiró a la joven. Pero cuando el efectivo ordenó que identificaran a ese testigo, el hombre “se escabulló entre la gente y desapareció”.

“Estamos buscando a esa persona para que se presente. Esa persona vio como la empujaba. El oficial si lo ve lo tiene que reconocer”, sostuvo Chiaverano, y agregó que “la policía lo buscó después de dos meses y no lo encontró”.

“Las medidas de prueba pedidas por nosotros fueron ordenadas meses después. Hubo cámaras de seguridad que se borraron a los 45 días. ¿Por qué la jueza no ordenó en tiempo las medidas?”, cuestionó la madre de Pilar. Desde la Justicia aseguraron a Télam que en el expediente no hay elementos contundentes que acrediten la participación de Reynoso en el hecho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas