“No responde”: la última comunicación entre la torre de control y el helicóptero en el que viajaba Jorge Brito

Horas después de la muerte de Jorge Brito, se difundieron los audios de la última comunicación entre el helicóptero piloteado por el banquero y la torre de control.

 

En el diálogo se aprecia el pedido de los agentes para que Brito y su acompañante les indiquen la hora de llegada a la localidad de Joaquín V. González, en Salta, donde la familia posee una finca.

 

“Se la voy a pasar ahora, en cuanto terminemos Cabra Corral le paso. Pero aproximadamente va a ser dentro de una hora”, responden desde el helicóptero. “Recibido, vamos a quedar sin comunicación”, advierten desde la torre de control, informando que la señal se iba a cortar cuando sobrevolaran la zona donde finalmente ocurrió el accidente.

 

Más tarde, la torre de control intenta sin éxito establecer un nuevo contacto. Luego piden auxilio a otra aeronave que transitaba por la zona. Nadie logra comunicarse con el helicóptero.

 

No responde, se escucha decir a los agentes. Y enseguida, en otra de las comunicaciones, se informa el siniestro: Tenemos reporte de una aeronave accidentada”.

 

Estaba ingresando al dique por 5000 pies. Iba rumbo a Joaquín V. González, se señala en otro de los audios.

 

Las comunicaciones son parte fundamental de la investigación que busca esclarecer el caso. Las primeras informaciones sostienen que Brito se enredó con un cable para hacer tirolesa, perdió el control del helicóptero e impactó en las aguas de la zona aledaña al dique Cabra Corral, en Salta.

 

Brito, quien firmó el plan de vuelo, piloteaba un helicóptero modelo modelo Eurocopter Ecureuil matrícula LV-FQN, valuado en 1.600.000 dólares. Era una aeronave moderna, ideal para condiciones de montaña y que no llevaba mucho peso: apenas viajaban el banquero y su piloto personal, Santiago Beaudean, de 45 años y quien también murió en el accidente.

 

Así quedó el helicóptero tras el accidente. (Foto: NA / Gentileza El Tribuno de Salta)
Así quedó el helicóptero tras el accidente. (Foto: NA / Gentileza El Tribuno de Salta)

 

Hasta el momento, los investigadores no manejan indicios de una falla técnica ni condiciones meteorológicas adversas.

 

La Junta de Seguridad en el Transporte, organismo que responde al Ministerio de la Nación, emitió un comunicado donde informó la designación de “un investigador a cargo de la sede de Córdoba, que se encuentra camino al lugar del accidente y es quien coordinará las tareas del Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC). Lo acompañan otros tres investigadores de la JST que participarán de la investigación”.

 

El texto sostiene además que “se dispusieron todos los mecanismos necsarios para garantizar el acceso a la documentación e información requerida para la investigación”.

 

 

El accidente fue reportado a las 15.44 y una testigo dijo que vio a la aeronave enredarse con un cable para hacer tirolesa y caer al agua.

 

Esta versión fue confirmada por el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro. Al parecer cometió un error, no vio el cable y se enredó, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas