Lhea Alegre sobre la campaña de lucha contra el dengue en Posadas: “Los misioneros están viviendo un despertar en la conciencia ambiental”

Lhea Alegre, responsable de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la municipalidad de Posadas, visitó los estudios de Misiones Online TV para realizar un repaso sobre las actividades desarrolladas durante todo el año en marco de la lucha contra el dengue, los logros obtenidos y también sobre las dificultades surgidas en la pandemia. 


La funcionaria hizo hincapié en la importancia de la implementación de políticas de sanidad, las cuales “fueron mutando constantemente debido al contexto que estamos atravesando”, e incluyó a los vecinos de la ciudad que, al igual que los agentes municipales, fueron “readaptándose” a la situación.

 

Estar cerca del vecino implica escuchar, y es de las primeras cosas que hay que hacer para tomar acciones. Nosotros teníamos una planificación en base a experiencias de años anteriores donde hubo fuertes brotes -de dengue-, pero una de las cosas que la gente nos planteaba era que sentían que había un subregistro de casos”, expuso.

 

lucha contra el dengue

Lhea Alegre.


Lucha contra el dengue: desde el municipio realizaron un registro de casos febriles

 

lucha contra el dengue

 

En respuesta a esas inquietudes, la funcionaria señaló que en muchas ocasiones podemos presentar los síntomas que sean compatibles con la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, vamos al médico y volvemos con nuestra receta, quizá entendiendo que se trata de un malestar más

 

Esto hace que este tratamiento empírico no llegue a ser registrado por el sistema de salud. Por eso decidimos salir a buscar a los febriles y fue realmente novedoso y ambicioso. Por medio de los promotores de salud y agentes municipales, que fueron capacitados para salir a la calle, confeccionamos una ficha epidemiológica”, especificó.

 

 

A raíz de estos relevamientos es que comenzaron a diagramar los sitios donde era necesario fumigar y evitar así que la enfermedad se propague a más hogares. En ese sentido, Alegre afirmó que durante 2020 hubo “pocos subregistros”, ya que en su mayoría los casos febriles fueron debidamente notificados.

 

En sintonía con la colaboración de la gente en esta lucha por erradicar al mosquito, la secretaria destacó además que “los misioneros están viviendo un despertar en la conciencia ambiental” y celebró la predisposición del personal en los momentos más críticos de la pandemia para seguir contribuyendo a la tarea.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas