comScore
g20

Un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario, las propuestas de Fernández en el G20

El presidente Alberto Fernández participará hoy de la Cumbre de Líderes del G20 que se llevará a cabo de forma virtual bajo el lema “Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos”.

 

La intervención del Presidente será hoy alrededor de las 11 y mañana cerca de las 10.50. En ellas delineará la posición nacional acerca de la pandemia, y resaltará la necesidad de recurrir a los principios de solidaridad y cooperación internacional para articular una respuesta común al nuevo desafío global.

 

Ese Pacto de Solidaridad Global se estructura a partir de tres ejes, fundados en la salud, la protección social para todos, y la recuperación económica, como puntos centrales para la promoción de la cooperación y la unidad, con el fin de fortalecer y garantizar oportunidades del siglo XXI para todos.

 

El G20 es un foro intergubernamental de coordinación económico financiera, creado en 1999, con el fin de considerar cuestiones globales en esa materia. En 2008, el mismo se jerarquizó a nivel de líderes para garantizar la elaboración de respuestas coordinadas a la crisis económica mundial que se desató durante ese año.

 

Está compuesto por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea. Este año está encabezado por Arabia Saudita, que asumió la presidencia en diciembre de 2019, e invitó en esta ocasión a España, Jordania, Singapur y Suiza.

 

El jefe de Estado argentino propondrá:

• Declarar como «bien público global los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas» de coronavirus.
• Alcanzar un acuerdo global que permita garantizar «un mínimo piso de protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales».
• «Generar los mecanismos de consenso necesarios para que la recuperación económica global sea inclusiva y sustentable».

 

Estas propuestas ya habían sido planteadas por el mandatario argentino en el marco de una reunión extraordinaria celebrada a finales de marzo y de manera virtual, y fueron reiteradas en los últimos días por el sherpa argentino y embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, a través de su cuenta oficial de Twitter.

 

En marzo, al plantear sus propuestas, el jefe de Estado había convocado a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir «un gran Pacto de Solidaridad Global» porque «nadie se salva solo» y los llamó a crear «un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria» que «sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto» creado por la pandemia de coronavirus.

 

«Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones económicas tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos»


ALBERTO FERNÁNDEZ

«El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad», dijo Alberto Fernández y agregó que esas decisiones «no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones».

 

«Es hora de aprovechar este momento único para crear soluciones económicas tan extraordinarias como extraordinarios son los problemas sociales que atravesamos», había dicho en ese encuentro virtual de marzo.

 

Desde entonces, se realizaron más de una decena de Reuniones Extraordinarias a nivel ministerial, en los ámbitos de Comercio, de Energía, de Agricultura, de Empleo, de Turismo, de Economía Digital y de Educación.

 

«Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad»


ALBERTO FERNÁNDEZ

 

La posición argentina, delineada por el mandatario, fue sostenida en los últimos meses en los distintos ámbitos del G20, así como en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en septiembre, y de la que participó el canciller Felipe Solá para ratificar el apoyo del Gobierno argentino al multilateralismo, a la necesidad de fortalecer la cooperación mundial y luchar contra las desigualdades, especialmente en un contexto de incertidumbre global frente a la pandemia.

 

La Argentina brega para que la Solidaridad Internacional sea el valor que se incorpore al principal foro de cooperación y coordinación política-económica y financiera mundial.

 

El G20representa el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial, según datos oficiales.

 

Celebrada por primera vez en un país árabe, la Cumbre del G-20 tiene este año como sede la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, pero se hará en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus, en medio de una agenda cargada por las devastadoras consecuencias económicas que el coronavirus generó en el mundo.

 

La Cumbre se focalizará en «cómo proteger la vida y restaurar el crecimiento económico, atender a las vulnerabilidades evidenciada por la pandemia y establecer las bases para un futuro mejor».

 

También se enfocará en «la promoción de la acción internacional para hacer realidad las oportunidades del Siglo XXI para todos, empoderando a las personas, protegiendo el planeta, al mismo tiempo que se aproveche el potencial de la innovación para dar forma a las nuevas fronteras».

 

El G20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes más la Unión Europea (UE) en su conjunto.

 

Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE.

DL-CP


Quizás tambien le interese...