Día Mundial de la Televisión: ¿Qué pasó un 21 de noviembre de 1996?

El Día Mundial de la Televisión se celebra cada 21 de noviembre, y fue proclamado en 1996 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

 

En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. En la resolución, se invitaba a los Estados a observar ese Día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

 

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.

 

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

 

Se pretende conseguir una televisión responsable
El objetivo es lograr una televisión responsable

 

¿Por qué celebrar un día para la televisión?

 

Aunque para las generaciones actuales, se puede pensar que Internet es el medio de difusión más importante, lo cierto es que la web ha ofrecido a la televisión nuevas herramientas y recursos que, más que desplazarla, la han potenciado; como por ejemplo las difusiones en directo y el acceso a contenidos audiovisuales desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

 

Actualmente la televisión es el medio de comunicación por excelencia, ya que permite transmitir en vivo sucesos, acontecimientos y trabajos humanitarios realizados por la ONU y las organizaciones asociadas a ella.

 

El objetivo es impulsar tanto los valores como las metas propuestas por este organismo, a la vez que se le da un uso consciente e inteligente a la televisión.

 

La idea central de este día, que puede ser extrapolada al resto de los medios de comunicación, es que la televisión sirva como agente de difusión de noticias e información que sea relevante e enriquecedora para los habitantes del mundo.

 

Programas que promuevan la cultura de paz, que eduquen para mejorar las capacidades de desarrollo económico de las naciones y que brinden información veraz y fidedigna de sucesos importantes, estos son los objetivos que se persigue en un día como hoy, relegando y quitando importancia a los programas de telebasura que suelen inundar las cadenas de televisión y que, lejos de enriquecer a las personas, solo sirven de entretenimiento de mala calidad.

 

Como ejemplo de este tipo de programas enriquecedores, se puede destacar a ONU Vídeos, una plataforma audiovisual donde se ofrecen temáticas de interés en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). Se trata de material producido para servicios informativos, medios sociales u otros socios que emiten contenido.

 

UNifeed distribuye paquetes de contenido audiovisual en crudo sobre noticias de última hora relacionadas con misiones de campo y agencias de la ONU, lo que permite a los proveedores de noticias cubrir problemas globales importantes con material de calidad. Las historias provienen directamente de las agencias especializadas de la ONU, sus fondos y programas, las operaciones de mantenimiento de la paz y/o la sede de la ONU, y se publican en esta web con la mayor inmediatez posible, adaptándose así al ritmo requerido por los medios de comunicación.

 

Los técnicos del estudio de la ONU TV durante una grabación de una rueda de prensa virtual del Secretario General, António Guterres (en las pantallas).
Los técnicos del estudio de la ONU TV durante una grabación | Foto: ONU/Evan Schneider.

 

La televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo. Aunque los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa aumentando.

 

La interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión crea una gran oportunidad para crear conciencia sobre los problemas importantes que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta.

 

 

 

Fuente: un.org / diainternacionalde.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas