Elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones: Fernando Orbe es el candidato que representará al oficialismo el 27 de noviembre

El próximo viernes 27 de noviembre se desarrollarán las elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones para cubrir cargos por finalización de mandatos en la Comisión Directiva, incluido el lugar del presidente que actualmente es ocupado por Juan Manuel Fouce. En total son tres las listas que se presentaron con Natalia Velozo, Fernando Orbe y Arturo Irigoyen Cundom a la cabeza.


Fernando Orbe, el candidato oficialista a la presidencia del Colegio de Abogados de la provincia, llegó hasta los estudios de Misiones Online para dialogar acerca de sus proyecciones y las de sus colegas de cara a las elecciones, hecho tras el que espera ser el sucesor del actual dirigente, Juan Manuel Fouce.

 

Las elecciones se realizarán el viernes próximo en horario de 08:00 a 18:00 horas y, según precisaron, habilitarán urnas en diversas localidades además de Posadas como ser en Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Rico, San Vicente, Eldorado, Puerto Iguazú y se encuentran analizando la posibilidad de sumar otra en Apóstoles.

 

Orbe, quien lleva más de 25 años de experiencia en la profesión, mencionó que previamente ya había tenido la posibilidad de ocupar otros cargos dentro de la Comisión Directiva, inclusive como Vicepresidente. Además representó a sus colegas en el Consejo de la Magistratura entre los años 2014 y 2016.

 

Tengo una vasta experiencia en la colegiación y entiendo perfectamente lo que significa estar al frente de la institución. Por estos antecedentes, el grupo de colegas me honraron con la posibilidad de encabezar esta lista ‘Independencia y participación’. Casi todas las gestiones de años anteriores fueron apuntaladas por esta agrupación”, manifestó.

 

Los mandatos que se vencen, además del presidente, son el de Secretario de Actas, Tesorero, vocal segundo, vocal cuarto, un revisor de cuentas titular, uno suplente, tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Disciplina y cuatro miembros de la Comisión de Administración de Fondos de la Obra Social, 17 puestos en total.

 


Elecciones en el Colegio de Abogados: «Hay que trabajar en conjunto con el Poder Judicial»

 

colegio de abogados

 

Sobre las propuestas presentadas, señaló que buscan ganar mayor representatividad en el interior de Misiones: “Somos una provincia que creció en todos los aspectos, la Justicia se expandió y también creció la cantidad de colegas, entonces la problemática se va acrecentando porque aquellos del interior sienten que Posadas está lejos”.

 

Llamó a “revertir” esta imagen centralizada, aseguró que las finanzas en el colegio se encuentran firmes y se refirió además a los desafíos surgidos a raíz de la pandemia de coronavirus, alegando que cambiaron muchas cosas en muy poco tiempo: “En conjunto con el Poder Judicial, el colegio tiene que retomar esta iniciativa”, manifestó.

 

En ese sentido, sostuvo que el impedimento a la presencialidad dificultó el desarrollo de sus actividades, paralizando el sistema en un principio. Afirmó que la implementación de diversas herramientas tecnológicas posibilitó, al igual que en muchos ámbitos, el regreso paulatino y, con él, la modificación de algunas cuestiones.

 

Es un punto neurálgico de todo lo que se viene. Desde el Colegio seguimos consensuando con el Poder Judicial las maneras de ir implementando la tecnología para poder abrirnos a una nueva normalidad, pero se produjeron desajustes. Eso generó incertidumbre respecto a cómo continuar y la práctica de la abogacía cambió enormemente”, aseguró.

 

A modo de cierre, Orbe expuso: “La lista que represento siempre defendió la independencia del colegio de cualquier interferencia partidaria. Dejamos afuera esa cuestión política y nos centramos en los intereses del colegiado. Esa es la garantía que podemos darles, además de la experiencia en la conducción”.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas