Elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones: los tres candidatos a la presidencia expusieron sus propuestas

El próximo viernes 27 de noviembre se desarrollarán las elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones para cubrir cargos por finalización de mandatos en la Comisión Directiva, incluido el lugar del presidente que actualmente es ocupado por Juan Manuel Fouce. En total son tres las listas que se presentaron con Natalia Velozo, Fernando Orbe y Arturo Irigoyen Cundom a la cabeza.


Los tres candidatos a la presidencia visitaron los estudios de Misiones Online TV para contar acerca de su experiencia en la labor, también brindar detalles sobre los principales ejes de su campaña y asimismo para hacer un repaso por los meses más duros de la pandemia, donde surgieron diversos desafíos relacionados principalmente a las nuevas tecnologías.  

 


Los candidatos a las elecciones en el Colegio de Abogados de Misiones

 

Fernando Orbe, el candidato oficialista a la presidencia del Colegio de Abogados de la provincia, llegó hasta los estudios de Misiones Online para dialogar acerca de sus proyecciones y las de sus colegas de cara a las elecciones, hecho tras el que espera ser el sucesor del actual dirigente, Juan Manuel Fouce.

 

colegio de abogados

Fernando Orbe.

 

Las elecciones se realizarán el viernes próximo en horario de 08:00 a 18:00 horas y, según precisaron, habilitarán urnas en diversas localidades además de Posadas como ser en Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Rico, San Vicente, Eldorado, Puerto Iguazú y se encuentran analizando la posibilidad de sumar otra en Apóstoles.

 

Orbe, quien lleva más de 25 años de experiencia en la profesión, mencionó que previamente ya había tenido la posibilidad de ocupar otros cargos dentro de la Comisión Directiva, inclusive como Vicepresidente. Además representó a sus colegas en el Consejo de la Magistratura entre los años 2014 y 2016.

 

Tengo una vasta experiencia en la colegiación y entiendo perfectamente lo que significa estar al frente de la institución. Por estos antecedentes, el grupo de colegas me honraron con la posibilidad de encabezar esta lista ‘Independencia y participación’. Casi todas las gestiones de años anteriores fueron apuntaladas por esta agrupación”, manifestó.

 

Los mandatos que se vencen, además del presidente, son el de Secretario de Actas, Tesorero, vocal segundo, vocal cuarto, un revisor de cuentas titular, uno suplente, tres miembros titulares y tres suplentes del Tribunal de Disciplina y cuatro miembros de la Comisión de Administración de Fondos de la Obra Social, 17 puestos en total.

 

Trabajar en conjunto con el Poder Judicial

 

Sobre las propuestas presentadas, señaló que buscan ganar mayor representatividad en el interior de Misiones: “Somos una provincia que creció en todos los aspectos, la Justicia se expandió y también creció la cantidad de colegas, entonces la problemática se va acrecentando porque aquellos del interior sienten que Posadas está lejos”.

 

Llamó a “revertir” esta imagen centralizada, aseguró que las finanzas en el colegio se encuentran firmes y se refirió además a los desafíos surgidos a raíz de la pandemia de coronavirus, alegando que cambiaron muchas cosas en muy poco tiempo: “En conjunto con el Poder Judicial, el colegio tiene que retomar esta iniciativa”, manifestó.

 

En ese sentido, sostuvo que el impedimento a la presencialidad dificultó el desarrollo de sus actividades, paralizando el sistema en un principio. Afirmó que la implementación de diversas herramientas tecnológicas posibilitó, al igual que en muchos ámbitos, el regreso paulatino y, con él, la modificación de algunas cuestiones.

 

Es un punto neurálgico de todo lo que se viene. Desde el Colegio seguimos consensuando con el Poder Judicial las maneras de ir implementando la tecnología para poder abrirnos a una nueva normalidad, pero se produjeron desajustes. Eso generó incertidumbre respecto a cómo continuar y la práctica de la abogacía cambió enormemente”, aseguró.

 

A modo de cierre, Orbe expuso: “La lista que represento siempre defendió la independencia del colegio de cualquier interferencia partidaria. Dejamos afuera esa cuestión política y nos centramos en los intereses del colegiado. Esa es la garantía que podemos darles, además de la experiencia en la conducción”.


Natalia Velozo, primera mujer que compite para presidir el Colegio de Abogados de Misiones: “Transparencia y mayor representatividad nos piden los colegas”

 

 

La posadeña de 39 años, lleva 16 litigando y tras cuatro intentos de integrar la comisión directiva desde otros roles, se animó a presentar su propia lista denominada Somos Colegio. “Nuestro grupo es muy federal con mayoría de mujeres. Queremos que más abogados se involucren en estas elecciones”.

 

colegio de abogados

Natalia Velozo.

 

Nací en Posadas y me crié acá. Estudié en Encarnación en una época que era muy caro estudiar acá. Tampoco tenía el dinero para irme a Corrientes así que me trasladaba todos los días durante cinco años a Encarnación”. El relato pertenece a Natalia Velozo, la joven abogada que se lanzó como candidata a presidir el Colegio de Abogados de Misiones y que quiere convertirse en la primera mujer en llegar a ese cargo.

 

“Tomaba cuatro colectivos por día porque también trabajaba. Me recibí trabajando, soy abogada, escribana, licenciada en Ciencias Políticas y soy mamá que es el mejor título que tengo”, se presenta Velozo, la líder del espacio Somos Colegio que el próximo 27 de noviembre, competirá en las elecciones del cuerpo colegiado de los abogados provinciales.

 

Es un honor para mi representar a mis colegas en esta lista que conformamos que es muy federal, porque hay representantes de toda la Provincia, de todas las edades y mayoritariamente mujeres. Son 9 por sobre 8 hombres”, explicó.

 

Consultada acerca de los motivos que la impulsaron a competir contra la lista del oficialista Fernando Orbe y la otra alternativa que lleva como candidato a Arturo Irigoyen, Velozo opinó que “viene el mismo grupo de abogados desde hace mucho tiempo al frente del Colegio. 56 años pasaron de la creación del Colegio de Abogados y nunca se había presentado una mujer como candidata a presidente”.

 

Llegó la hora

 

En diálogo con Misiones Online, Velozo relató que “hace 6 años que venimos trabajando y uno de los puntos de partida fue el proyecto de la caja jubilatoria, la cual no se nos consultó a muchos colegas y eso nos motivó a involucrarnos”.

 

“Fui candidata a otros cargos cuatro veces y ahora me toca buscar la presidencia”

 

Al momento de mencionar algunas de las propuestas más importantes, Velozo consideró que “no sólo hay que criticar sino involucrarse. En el recorrido que hicimos en el interior de la provincia los abogados nos piden representación, una defensa. Por eso una de nuestras propuestas es realizar un comité de defensa y control de todas las actividades y de todas las instituciones donde los abogados debemos concurrir para ejercer la profesión”.

 

El primer paso para conseguir la mentada “representatividad”, debe ser la participación de los abogados en las elecciones. “Están matriculados aproximadamente cinco mil abogados en toda la provincia, en calidad de votar son cerca de 3 mil y los que se acercan a votar generalmente son 1200 abogados. Así no hay una representación efectiva”.

 

También mencionó Velozo que “nuestro eje principal es la transparencia del Colegio, para que los colegiados tengan la información de qué hace el Colegio. Queremos saber qué pasa con nuestras cuentas, porque el Colegio tiene activos, pasivos, queremos saber. Llega el momento del balance y nunca tenemos el conocimiento real de qué está pasando”.

 

Con relación a la creación de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en San Vicente y que amplía el acceso a la justicia de los ciudadanos misioneros, Velozo mencionó que “los colegas del Alto Paraná nos plantean que no se les ha consultado a la gran mayoría para crear esta Circunscripción. No se oponen, pero hay observaciones con relación a la división de las jurisdicciones”.

 

Y con relación a la incorporación de la tecnología, en un proceso de despapelización que la pandemia obligó a ejecutarlo con más celeridad, admitió que los abogados “tenemos que aggiornarnos con el sistema digital. Estamos reacios a la tecnología porque no todo funciona como debería. Sabemos que estamos en una etapa de prueba y error, pero tiene que ser más eficaz la conectividad”.

 

La lista

 

colegio de abogados

 

Natalia Velozo es la candidata a Presidenta por el espacio denominado Somos Colegio y la acompañan en la lista:

Estefanía Werle, candidata a secretaria de actas

Marcela Martínez, candidata a tesorera

Noelia Del Piano, candidata a revisora de cuentas Titular

Alejandro Cabral, candidato a revisor de cuentas suplente

Delia Caballero, candidata suplente para el Tribunal de Disciplina

José Luis García, candidato suplente para el Tribunal de Disciplina

Leonardo Brys, candidato a vocal

Helga Figueredo, candidata suplente al Tribunal de Disciplina

Manuel Rondón, candidato titular a la Comisión del Fondo de Obra Social

Melisa Morales, candidata titular a la Comisión del Fondo de Obra Social

Mónica Olivera, candidata titular al Tribunal de Disciplina

Nelson López, candidato titular al Tribunal de Disciplina

Roberto Yommy, candidato titular a la Comisión del Fondo de Obra Social

Rocío Talavera, candidata a vocal

Cristian Flach, candidato titular Tribunal de Disciplina

Adriana Giménez, candidata titular a la Comisión del Fondo de Obra Social


Arturo Irigoyen Cundom, con el lema “dignidad y respaldo”, es otro de los candidatos para las elecciones del Colegio de Abogados

 

 

Bajo el lema “dignidad y respaldo”, el candidato aseguró que si obtienen la presidencia del colegio, “devolverán la dignidad que se merecen» los abogados. “Nos comprometemos a salir a mediar por los cuatro mil colegiados. Participar es la única manera de obtener las cosas y con este grupo hace mucho tiempo que queremos hacerlo”, sostuvo.

 

colegio de abogados

Arturo Irigoyen Cundom.

 

“Vemos cómo está la institución y entonces no queda otra que ponernos la camiseta y participar para poder lograr la dignidad que se merece el abogado”, explicó Irigoyen Cundom en diálogo con Misiones Online TV.

 

Para promocionar la lista de su nómina, recorrió diversas localidades de Misiones para conversar con los colegiados. “Encontramos a los colegas del interior muy abandonados. No se sienten parte del Colegio, que no les brinda ningún servicio”, indicó.

 

Es por eso esperan con ansiedad y expectativa a las elecciones del próximo 27 de noviembre. “Con voluntad y compromiso se pueden realizar muchas cosas que hoy en día no se están haciendo. Queremos reactivar la comisión para la defensa del abogado, para defender el honor y sus intereses. En eso se centra toda nuestra propuesta, y en respaldar desde el colegio para que no se sientan solos, que es lo que nos ocurre hoy en día”, mencionó.

 

“Tenemos muchas expectativas. Somos un grupo nuevo, pero estamos todos capacitados para estar dentro del colegio y para brindarle el servicio que queremos a los colegiados”, concluyó.


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas