Cambio climático: Andresito creará corredores municipales de conservación y desarrollo basado en la promoción fiscal con la quita de impuestos a los propietarios

«Es una decisión política en la planificación ambiental y para el desarrollo local sustentable del municipio que hemos propuesto desde el Ejecutivo tres ordenanzas para ser aprobadas por el Concejo Deliberante, y que están relacionadas a la creación de la figura del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo (CMCD)», adelantó el intendente de la localidad, Bruno Beck. Estas ordenanzas se basarán en establecer incentivos a los propietarios de bosques nativos y reservas privadas, con la creación de un régimen de promoción que contempla la exención de impuestos municipales a quien adhiera al programa y asuma el compromiso de cumplir los requisitos ambientales de aporte a la mitigación y adaptación climática en un período de diez años y por medio de la conservación de los bosques nativos.

 

El Municipio de Comandante Andresito establecerá así la creación de la figura de Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo (CMCD), con tres nuevas ordenanzas ambientales que contribuirán al ordenamiento territorial y a fin de mantener la biodiversidad, disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad entre los fragmentos de bosque nativo que existen dentro del territorio municipal.  Promoverán al mismo tiempo, procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales que usan, manejan y conservan la biodiversidad.

 

El intendente de la localidad, Bruno Beck, sostuvo en una entrevista con ArgentinaForestal.com que los corredores municipales son las bases para avanzar en estudiar cada vez más proyectos y alternativas que permitan encaminar la factibilidad de proyectos privados bajo REDD+ , herramienta para acceder a financiamiento internacional para la conservación de los bosques nativos de los propietarios alineados a las políticas climáticas globales. “Sin dinero, no podremos sostener la conservación de los bosques nativos en el tiempo, porque el propietario necesita ingresos, si no produce, conservar es un costo. Por ello, las ordenanzas se enmarcan en una planificación de desarrollo local de la mano de la conservación, con un régimen de promoción fiscal, pero además necesitamos recursos internacionales», explicó.

 

Para Beck, hay un nuevo escenario global, nacional y local para los proyectos REDD+(Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero por Deforestación y Degradación evitada). «Ahora hay algo concreto y es que el país, a través del Ministerio de Ambiente de la Nación, está haciendo una presentación al Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas. El tema es que aún, aunque se consiguieran los 500 millones de dólares o 100 millones de dólares que se proponen, no alcanzará para todos los bosques del país. Por eso desde los municipios tenemos que buscar fondos adicionales y generar condiciones para la inversión privada que permitan calificar para proyectos internacionales de fondos verdes”, analizó el intendente.

 

En este aspecto, consideró que «lo más importante hoy para las iniciativas privadas con proyectos REDD+ es lograr la articulación con el país y con la Provincia. Porque el Cambio Climático es una política de país, ya que es la Argentina quien reporta a las Naciones Unidas los logros en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los efectos del cambio climático suceden en el municipio, tanto los incendios forestales, las sequías, las inundaciones o donde las catástrofes climáticas causan daño. Entonces, es clave construir capacidades desde lo local para lograr éxitos nacionales y globales. Por eso, insisto en que la articulación es clave. Y Andresito tiene todo para construir un caso piloto que sirva al país y al planeta”, planteó el jefe comunal.

 

Para el intendente, el trabajo realizado en la última década posiciona al municipio para avanzar en esta línea de proyectos e iniciativas  forestales de Clima. Para ello, cuenta en su equipo de técnicos y profesionales en la municipalidad, y también con el asesoramiento externo de la consultora Liliana Ortega, abogada y especialista en mecanismo de REDD+ en la Argentina.

 

«En la municipalidad tenemos capacidades construidas con GIS, hay organizaciones que vinieron a construir capacidades en el territorio. Y desde el municipio trabajamos en una política de desgravación impositiva municipal para fomentar la conservación y para interesar a fondos internacionales o inversores, demostrando que desde Andresito hacemos nuestro aporte con el desarrollo de las capacidades locales, para el logro común”, remarcó Beck.

 

Convencido de los pasos trazados, el intendente dijo que para el futuro tiene como meta de gestión «conseguir fondos internacionales en articulación con la provincia, la Nación y obviamente el sector privado local. Nuestro foco es generar ingresos adicionales para los emprendedores ambientales. Y esto implica competir por recursos en fondos internacionales en donde participan proyectos y programas de todo el mundo, Por eso trabajamos por lograr efectividad en nuestras acciones”.

 

Intendente de Andresito, Bruno Beck

 

Andresito es reconocido como la principal cuenca productora de Yerba Mate del país y de ganadería a nivel provincial, y su planificación para el desarrollo local avanza con el objetivo de fortalecer raíces de componente ambiental en predios productivos para dar respuestas -con mejores prácticas- a las necesarias y urgentes acciones de mitigación y adaptación a los efectos extremos del Cambio Climático.

 

Para ello, las políticas locales en conservación, recuperación y restauración de áreas de valor de conservación del bosque nativo y su ecosistema natural son clave para el Ejecutivo municipal, considerando que es una localidad se ubica geográficamente en un bloque verde estratégico: al frente tiene a Brasil con el Parque do Iguazú, al oeste el Parque Nacional Iguazú, la reserva privada San Jorge (de Arauco Argentina, con un remanente 16 mil hectáreas), el corredor biológico Parque Provincial Urugua-í – Foersters que es un modelo de referencia en Latinoamérica, entre otros parques más pequeños pero alto valor de conservación, además de reservas privadas y ecolodge de selva emblemáticos, como Yacutinga. «Todo eso, hace que el municipio tenga un 20% de bosques nativos en áreas protegidas y conservación», precisó Beck.

 

 

Además del emprendimiento privado turístico pionero como es Yacutinga Lodge de Selva, nuevos emprendimientos se fueron consolidando en el destino: Surucuá Ecolodge y Reserva, San Sebastián de la Selva, Karadyá Birding Lodge, Cabureí Ecologde, entre otras reservas privadas como Yateí, Yvytú, y Mainumby, que aportan al empleo y desarrollo local con producción ambiental y de conciencia ecológica para quien decida visitar el destino, uno de los preferidos por los fotógrafos naturalistas e investigadores para avistajes y observación de aves y fauna silvestre.

 

Por su matriz productiva en los predios agroforestales o ganaderos en su su gran mayoría, los funcionarios locales explicaron que hay áreas con un gran potencial de desarrollo para trabajar en forma planificada en la creación de corredores de conservación como la zona de Península Andresito, María Soledad o Urugua-í Foersters.

 

“La Península Andresito es uno de los grandes desafíos para integrar al corredor biológico municipal, como también sumar acciones de restauración de bosques o las buenas prácticas en la producción. En eso, tenemos algunos ejemplos en la localidad con el trabajo que llevan adelante las familias y colonos en la Cooperativa Agroecológica y la Fundación Agroecológica Iguazú, o también los productores de la zona de María Soledad con proyectos de recuperación de bordes de arroyo y protección de vertientes de la mano de la Fundación Vida Silvestre, el Ministerio de Ecología, el Ministerio del Agro y Producción y la Municipalidad de Andresito”, indicó el secretario municipal de Planeamiento y Desarrollo Local , Hugo Cámara.  

 

Secretario municipal de Planeamiento y Desarrollo Local , Hugo Cámara.  

 

Acciones climáticas

Respecto a las políticas ambientales que desde el Ejecutivo llevan adelante en proyecto de Clima, el intendente indicó que principalmente están basados en impulsar en el territorio las iniciativas de mecanismos REDD+ . “Hemos construido las bases con productores en el territorio para la conservación de bosques nativos, pero la cuestión clave es el financiamiento y cómo nos articulamos entre los municipios, provincia y Nación. Pero como municipio, desde Andresito siempre estuvimos comprometidos con la política de clima relacionada a los bosques”, dijo Beck en la entrevista con este medio durante un recorrido especial realizado en la localidad, pero que en gran medida se vio afectado por las condiciones climáticas frente a las esperadas lluvias y que no permitieron concretar algunas visitas programadas en el territorio de proyectos privados o con productores.

 

“Desde el año 2012 hemos incorporado en la gestión la cuestión del Clima, impulsando siempre municipio, provincia y Nación, pero no hemos tenido éxito. Siempre era cómo que remábamos contra la corriente, pero también esto tenía que ver con cuestiones de fortalecimiento institucional. Hoy a nivel país tenemos otro escenario y en Misiones se creó el Ministerio de Cambio Climático. En la medida que vayamos articulando seriamente las políticas públicas con los privados, y pensemos como articulamos en proyectos del clima, porque los que tienen las tierras son los privados. Tenemos que saber aprovechar los programas que hay disponibles e impulsar proyectos municipio, nación, provincia, de manera de incentivar a nuestros productores a conservar los bosques, y que la alternativa de producción sea el cuidado del ambiente, de forma sostenible (económica, ambiental y social). No está fácil conservar sin recursos, y hay herramientas para presentar proyectos a nivel internacional”, expresó Beck.

 

Por otro lado, el intendente tiene claro que el colono o los propietarios no verán atractivo los corredores municipales sin algún incentivo  o apoyo local concreto. “Por ello, ahora estamos impulsando a través de este paquete de ordenanzas bajo la creación de corredores municipales un régimen de promoción fiscal con quita de impuestos municipales, para que se comprometan en la conservación de los bosques nativos y el cuidado del ambiente en el largo plazo”.

 

Este nuevo régimen fiscal de apoyo a quienes conservan será aplicable únicamente si adhieran a los requisitos para acceder al mecanismo de desgravación impositiva , ya que es voluntario y tendrá 10 años de vigencia, aceptando las condiciones de ordenamiento predial y ambiental que serán establecidas en la reglamentación especifica del régimen de promoción. Andresito será el primer municipio de la provincia en concretar una medida de compensación fiscal por conservación de bosques.

 

“Estamos rescindiendo ingresos de la recaudación municipal, recursos de impuestos municipales, pero no hay otra herramienta para poder incentivar por la conservación y, a su vez, compensar el gran esfuerzo que hacen los propietarios por cuidar los bosques nativos en su lote. El propietario que adhiera accederá al beneficio”, dijo el jefe comunal.

 

 

Consideró que el cuidado del ambiente tiene muchas aristas. “En la actualidad, el propietario, o nuestros colonos que tienen sus chacras con bosques nativos o sobre arroyos, o quienes tienen una reserva natural privada con bosques nativos de valor por la biodiversidad y lo cuidan, aún no tienen en la provincia de Misiones un incentivo de compensación económica. Andresito inicio con los corredores municipales una acción local, concreta, en el territorio”, remarcó Beck.

 

“La realidad es que la ubicación geográfica estratégica del municipio nos favorece para proyectos de Clima. Estamos rodeado de parques naturales, limitando con el Parque Nacional Foz de Iguazú del lado de Brasil, rodeados del PN Iguazú, Urugua-í, Foerster, entre otros manchones verdes, es para nosotros, desde mi lugar como intendente, de un valor ambiental importantísimo. El único frente que se tiene sin un parque es una franja de 30 kilómetros sobre el río San Antonio. El resto, estamos rodeado de todos los verdes de la Selva Misionera”, expresó el intendente.

 

Pero admitió que «aún está riqueza natural no es vista por mucha gente de la zona, y nuestro objetivo es lograr el desarrollo local con ingresos genuinos a quienes aporten al cuidado del ambiente. Una de esas herramientas será a través de proyectos REDD+ para captar fondos internacionales”, agregó.

 

«En la colonia la mayoría de la gente está ocupada en su negocio, en vender su producción, en generar desde la actividad productiva, no ven aún al cuidado del ambiente como un aliado de ingresos en la renta de su tierra, ese es el gran desafío, sumar compromisos con el ambiente en el territorio para que sean parte de esos proyectos internacionales. Por ello, los corredores municipales permitirán que les llegue asesoramiento técnico y acompañamiento para lograr estos objetivos de corto, mediano y largo plazo. Lo importante es preparar el territorio para lograrlo”, remarcó Beck.

 

Por ello, indicó que además avanzan en trabajos de recuperación de áreas degradadas de bosques nativos. “Se lleva adelante un programa con productores para la recuperación de vertientes de agua en sus chacras. ¿cómo puede ser esto?. La realidad es que hoy estamos intentando recuperar ambientes que destruimos, y estamos enfrentando las consecuencias”, dijo.

 

 

Planificación con perspectiva ambiental

La secretaria municipal de Planeamiento y Desarrollo Local será la responsable de la implementación, reglamentación y gestión de las nuevas ordenanzas de los Corredores Municipales de Conservación y Desarrollo, bajo la coordinación de la secretaría de hacienda y la secretaria del Agro y la Producción.

 

Hugo Camara recordó que la matriz desde  la que se parte, inicia hace 30 años atrás con el Plan de Colonización. “Se pensó en aquella época que para que sea rentable una chacra, los lotes debían ser fraccionados en 150 hectáreas en promedio, diferente a lo que sucedió en otros municipios  Los permisos de desmontes eran habituales, era la madera el principal ingreso económico del colono. Después de algunas décadas vinieron a poblar y plantar yerba mate. Por ello, quedó la matriz de selva y producción en los predios. En lo lotes más chico, el daño ambiental fue mayor sobre la selva, por el tabaco y otras plantaciones agrícola», contextualizó el funcionario.

 

La entrega de tierra fiscal para la colonización del municipio fue entre 1979 y 1983, último proceso de colonización promovido por el Estado nacional en la provincia con el objetivo de ocupar áreas cercanas a fronteras internacionales.

 

El uso inadecuado de la tierra y de la explotación de los recursos naturales causó una reducción significativa de la capacidad productiva de los suelos en las antiguas colonias a través de la búsqueda de nuevas tierras de alta productividad en las zonas sin antecedentes de uso agrícola.

 

«La Peninsula Andresito es el escenario de varios proyectos de agroecología, ecoturismo y conservación de carácter privado, y posee un gran potencial para la ampliación de estas iniciativas, incluyendo la captación de fondos para desarrollo de iniciativas públicas y privadas.  La creación de la figura de Corredores Municipales de Conservación y Desarrollo, se adapta a la necesidad de gestionar de manera sustentable el territorio de la Península”,resumió Cámara.

 

Por ello, el Concejo Deliberante de Andresito acompañó la propuesta del Ejecutivo Municipal y sancionó también una ordenanza de creación del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo Península de Andresito.

 

Nuevas ordenanzas basadas en la promoción de conservación  y la quita de impuestos municipales

Tres nuevas ordenanzas fueron aprobadas en la sesión ordinaria del HCD de Andresito el jueves 5 de noviembre, según consta en acta 25/2020.  La Ordenanza N°40/2020, que propone la creación de la figura de Corredores Municipales de Conservación y Desarrollo y de un Régimen de Promoción Fiscal Municipal para la Conservación del Bosque Nativo dentro de los  corredores a conformarse.

 

Entre sus fundamentos, explican que son ampliamente reconocidos los beneficios que la biodiversidad nativa de las distintas regiones de nuestro país aporta a la calidad de vida de las personas y el sostenimiento de los sistemas productivos, y entre esos beneficios se destacan la protección de nacientes de ríos y arroyos, el duelo, la diversidad biológica y la regulación climática.

 

Los bosques nativos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta, funcionan como reservorio de dióxido de carbono (lo que contribuye a la lucha  contra el efecto invernadero), contribuye a la conservación de las fuentes de agua, actúan como protectores naturales contra las inclemencias climáticas, la prevención de inundaciones y protección para los suelos y, al mismo tiempo, forman barreras naturales para la protección sanitaria de plantaciones y la actividad pecuaria.

 

“Entre los principales problemas que afectan a los Bosques Nativos en su empobrecimiento en especies y el aislamiento entre fragmentos, lo que imposibilita el necesario intercambio genético de su vegetación. Si bien se han creado por ley varias reservas naturales publicas que protegen esos bosques a perpetuidad, muchas de ellas se encuentran aisladas entre si, por lo que es necesario gestionar el territorio de manera de mantener y propender a la mayor conectividad posible entre esos fragmentos de bosques nativos, asegurando las diferentes formas de desplazamiento de especie, poblaciones e individuos.

 

El rol de las propiedades privadas en la conservación de los bosques nativos y su biodiversidad es fundamental y necesario, por lo que es importante generar mecanismos locales de estimulo para la conservación y la promoción de actividades económicas ambientalmente sustentables.

 

Existen regiones en Andresito donde hay una importante cobertura vegetal nativa en propiedades privadas , formando importantes corredores naturales entre los bloques de áreas naturales que ya están protegidas. Esos corredores garantizan el equilibrio de los ecosistemas.

 

El reconocimiento de la existencia de esos corredores naturales es trascendental como estrategia de conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los servicios ambientes que brindan.

 

«Es deber del Estado la protección y conservación de los recursos naturales y ambiente, incluyendo mantener la biodiversidad, disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad entre los ecosistemas, promoviendo procesos productivos sustentables que mejores la calidad de vida de las poblaciones locales que usan, manejan y conservan la biodiversidad», remarcan en la ordenanza.

 

En los fundamentos, el ejecutivo también señala que el Art 56 de la Constitución Provincial establece que el bosque “será protegido con el fin de asegurar su explotación nacional y lograr su mejor aprovechamiento”, mientras que su Art 57, inciso 1, señala que deberán dictarse leyes especiales con el fin de “Conservación y mejoramiento de los suelos, de la flora y de la fauna”, y en esa línea se han sancionado distintas leyes provinciales de protección de ambiente.

 

El municipio está comprendido en el Área Integral de Conservación y Desarrollo Sustentable, denominada Corredor Verde de la provincia de Misiones, creada por Ley Prov N° XVI-60 (ex ley 3631). En ese contexto, propusieron la creación de la figura de Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo (CMCD) , que contribuirá al ordenamiento territorial de Andresito y a fin de mantener la biodiversidad, disminuir la fragmentación  y mejorar la conectividad entre los fragmentos de bosque nativo que existen dentro del territorio municipal. Promoverán al mismo tiempo, procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales que usan, manejan y conservan la biodiversidad.

 

En este CMCD se pueden incluir zonas dedicadas a la conservación y a usos múltiples, entre los que se encuentran las actividades agropecuarias, los asentamientos humanos, infraestructura, aprovechamientos forestales y ecoturismo, entre otros. Su territorio puede involucrar hábitats abiertos y pequeños  parches de bosques que sirven como refugios temporales de la fauna, facilitando el movimiento de las especies.

 

La ordenanza N°41/2020 que establece la creación del Corredor de Conservación y Desarrollo “Urugua-í Foerster”, y la Ordenanza N°42/2020 que establece el Corredor de Conservación y Desarrollo de Península Andresito, están relacionada a la ordenanza N°40/2020 de creación de “Corredores Municipales de Conservación y Desarrollo” y de un “Régimen de Promoción Fiscal Municipal para la Conservación del Bosque Nativo”.

 

Ordenanza N°42/2020 que establece el Corredor de Conservación y Desarrollo de Península Andresito, está relacionada a la ordenanza N°40/2020 de creación de “Corredores Municipales de Conservación y Desarrollo” y de un “Régimen de Promoción Fiscal Municipal para la Conservación del Bosque Nativo”.

 

El área conocida como la Península de Andresito tiene un alto valor ambiental, actuando como un corredor natural entre dos áreas del patrimonio mundial como lo son el Parque Nacional Iguazú de Argentina y el Parque nacional do Iguazú en Brasil, integrado también por algunos parques provinciales de menor escala pero de alto valor de conservación de biodiversidad.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

Foto de portada: Paisaje de Andresito. Diego Varela

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas