Conocé contra qué te protegen las vacunas durante el embarazo

Desde el Ministerio de Salud Pública te brindamos información acerca de cuál es la protección e inmunidad que te dan las vacunas en las diferentes etapas de la vida, en esta oportunidad te contamos la protección en el embarazo.

 

La vacunación durante el embarazo brinda protección a la madre y al bebé mediante el pasaje de anticuerpos a través de la placenta.

 

Durante el periodo de gestación tenés que colocarte dos vacunas:

 

Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, después de la semana de 20 de gestación. Antigripal: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haberla recibido en el embarazo aplicar una dosis, hasta 10 días posteriores al parto.

 

Triple bacteriana acelular: Esta vacuna protege contra tres enfermedades: difteria, tétanos y tos convulsa. La vacunación durante el embarazo brinda protección contra tos convulsa al recién nacido.

 

Difteria: Es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede provocar fiebre, debilidad y dificultad respiratoria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. Se manifiesta como una angina grave, con gran compromiso general del paciente. Puede producir insuficiencia cardíaca o respiratoria, alteraciones neurológicas serias e infección de la nariz y la piel.

 

Tétanos: Es una enfermedad grave causada por una bacteria que ingresa al organismo a través de heridas contaminadas, de cortes o de penetración de objetos oxidados o contaminados (latas, clavos, herramientas, etc.).

 

El tétanos no se contagia de persona a persona. Tiene un periodo de incubación de 7 a 14 días, luego del cual se manifiesta con espasmos o contracturas musculares masivas, lo que lleva al deterioro de la función respiratoria y cerebral por compromiso muscular.

 

El tétanos neonatal se produce cuando la bacteria contamina el cordón umbilical del recién nacido. En nuestro país no se registran desde 2007 casos especialmente graves de esta forma.

 

Tos convulsa o coqueluche: También denominada pertussis, es una infección respiratoria muy contagiosa causada por una bacteria. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar. El período de incubación oscila entre los 7 y los 10 días. Los primeros síntomas son similares a los de un resfrío, a los que se les suma una tos seca que llega a ser tan intensa que habitualmente altera la respiración, causa el ahogo del niño y le genera problemas al alimentarse y dormir.

 

La tos convulsa es más grave en menores de 1 año. En adolescentes y adultos, la enfermedad puede no ser reconocida como pertussis, aunque pueden transmitir la infección.

 

Esquema para embarazada: Anteriormente vacunada con 3 dosis de dT (doble adulto) sin refuerzo en los últimos 10 años, debe recibir 1 dosis de refuerzo con dTpa.

 

Mujeres que nunca recibieron 3 dosis de dT (a lo largo de toda su vida), deben completar la serie de 3 vacunas, una de las cuales debe ser con dTpa.

 

Mujeres que acreditan 1 dosis dT en los últimos 10 años, deben recibir 1 dosis de dTpa.

 

Antigripal: La vacuna reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza.

 

¿Qué es la gripe o influenza?

 

Es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes).

 

¿Cómo se transmite este virus?

 

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Las personas con gripe pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar, neumonía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas