Vuelta a Boedo: la Legislatura Porteña aprobó en la primera lectura la Ley de Rezonificación para que San Lorenzo construya su estadio

Este jueves 19 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Rezonificación en la primera lectura con 57 votos a favor y una abstención. Esta normativa habilita al Club Atlético San Lorenzo de Almagro volver a su barrio natal en el predio de avenida La Plata al 1700. Fuera de las instalaciones del recinto, miles de hinchas fueron a apoyar a los representantes del club haciendo cánticos en los que resonaba la frase “ya hicimos dos canchas, vamos a hacer tres”.

 

El cuerpo legislativo porteño con 57 votos a favor y una abstención habilitó al club la posibilidad de poder construir un nuevo estadio en el predio ubicado en el barrio de Boedo el cual les fue arrebatado hace más de 40 años en la época de la dictadura militar. “Esta es una gesta histórica. Hoy se consuma un acto de justicia tras un vil despojo”, comentó Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo. “Esto es devolverle el apellido al barrio. Lo dijeron varios de los legisladores en los discursos. Núñez es River, La Boca es Boca, Caballito es Ferro. Y Boedo es San Lorenzo”, enfatizó.

 

Sin embargo, el inicio de las obras será luego de la segunda lectura en el recinto que tendrá fecha en el mes de febrero o marzo del 2021, debido a que este tipo de normas cuentan con cambios de zonificación, y por ende, requieren de una “doble lectura”. “Una vez que aprueben la Ley en segunda lectura junto con los planos, calculamos que en dos años y medio, tres, podemos llegar a tenerlo listo”, detalló Tinelli.

 

El proyecto presentado el 19 de octubre por Miguel Mastrosimone, secretario general del Club y que en la legislatura fue defendido por el diputado Manuel Socías, establece normas urbanísticas necesarias en el polígono comprendido entre Avenida La Plata y las calles Inclán, Mármol y Las Casas. Este plan diseñado por el club nacido en Boedo, además de volver a construir un estadio en el lugar, tiene como objetivo brindar servicios sociales como una escuela primaria y secundaria, una dependencia policial y una de bomberos, la posibilidad de instalar más comercios, un museo, hotel y  un cine. En ese sentido, el presidente del club subrayó que “este es el club que cuidó siempre a los vecinos, que les va a dar seguridad, salud, educación, alumbrado, mejores medios de transporte, comercios y puestos de trabajos. No es solamente un estadio de fútbol”.

 

Con respecto a este día histórico que vivió el pueblo azulgrana, Marcelo Tinelli destacó el gran trabajo que hizo la dirigencia del club. Luego aclaró que “se le explicó a cada uno de los Legisladores en qué consistía este proyecto así también como a los vecinos se les detalló qué era lo que queríamos hacer”.

 

Al club le despojaron del terreno de Boedo

 

En el año 1979, San Lorenzo fue obligado a vender el Viejo Gasómetro al gobierno militar debido a que el objetivo de la expropiación de los terrenos iban a estar destinados para construir complejos departamentales como sucedió en otras zonas de la CABA. Sin embargo, esto no se cumplió, y lo único que se construyó en el predio fue un Carrefour ya que los dueños del supermercado adquirieron el terreno para tener su primera sucursal en el país.

  • Viejo Gasómetro 

El valor que representa la Vuelta a Boedo para un hincha del interior

 

Alejandro Comoglio, integrante de la peña de San Lorenzo de Posadas Misiones y también socio del club, expresó que este suceso históricopara el club y para los hinchas es algo muy importante ya que esto es verdaderamente un acto de justicia porque devuelven las tierras al club de las que fue despojado en la época de dictadura militar. Esto sucede gracias a una gesta increíble de todos los socios”.

 

Por otra parte, en cuanto a los hinchas y socios del club que viven en Misiones y en otras provincias del país, Comoglio consideró que “si bien no hacemos uso de las instalaciones porque no vivimos en capital federal, desde donde nos toca estar aportamos al club nuestro granito de arena a través de las cuotas mensuales, y este acto es realmente importante”.

 

“Tenemos un fuerte sentido de pertenencia hacia el club y por ello lo que sucedió ayer o lo que significa volver a Boedo fue y será siendo lo mejor que podía pasar a nuestra generación, que fue recuperar las tierras que nos arrebató el gobierno militar”, expuso.

 

Además, comentó que para comprar los metros cuadrados para obtener el terreno de avenida La Plata 1700, desde la peña de Posadas realizaron una fuerte campaña para que los misioneros “puedan colaborar con el club y comprar partes del predio. Para ello, hicimos campañas en distintos puntos de la ciudad, incorporamos muchos socios al club y siempre la peña aportó a la institución. Ahora estas actividades las hará la peña de la localidad de Jardín América”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas