Trigo: Exportadores argentinos advierten sobre la compra de una nueva cuota por parte de Brasil que no respeta los acuerdos del Mercosur

El presidente Jair Bolsonaro abrió otro cupo por 750.000 toneladas de cereal sin el pago de aranceles.

 

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro aprobó la compra de una nueva cuota de 750.000 toneladas de trigo extra Mercosur sin aranceles. La decisión causó alarma en el sector exportador argentino (el trigo es el primer producto de exportación de nuestro país al mercado brasileño).

 

Los exportadores decidieron enviar ayer una nota a funcionarios de la Cancillería y del Ministerio de Agricultura de la Nación para manifestar su descontento, luego de conocer que este miércoles, la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil informó sobre la adquisición de un nuevo cupo de 750 mil toneladas de trigo extra Mercosur libre de derechos de importación. Vale aclarar que el grano que se compra por fuera del bloque del sur debe pagar un arancel externo común del 10,5%.

 

Además, agregó que el cultivo mantiene su condición de regular a mala y que el centro-norte del país es el territorio más afectado debido a las adversidades climáticas que sufrió a lo largo del ciclo.

 

 

“Sin embargo, los rindes esperados en algunos sectores clave de Buenos Aires compensarían dichas mermas. En caso contrario, podrían registrarse nuevas reducciones en la proyección de producción, que por ahora se mantiene en 16,8 millones de toneladas”, destacaron los profesionales de la entidad porteña.

 

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comunicó la semana pasada una disminución de 300 mil toneladas de trigo en su estimación de producción final para la campaña nacional 2020/2021.

 

“Se espera la peor cosecha de los últimos 5 años”, afirmaron desde la entidad bursátil y explicaron que la proyección del volumen del grano disminuyó entre los meses de octubre a noviembre a un volumen estimado en 16,7 millones de toneladas.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas