Productores ganaderos de Misiones advierten que el precio de la carne seguirá aumentando hasta tener una política de exportación que favorezca al sector

El precio de la carne es un factor que se mantiene latente mes a mes pero la preocupación del sector ganadero es cada vez mayor. La solución a esta problemática estaría en la modificación de las políticas de exportación de hacienda para favorecer a la producción local y ofrecer mejores precios a los compradores

Pablo Oscar “Chango” Cáceres- FM Express 


Para los productores ganaderos el modelo de hacienda Argentina no es fructífero y los efectos cada vez son más preocupantes. A esto se le suma la situación complicada que vivió el sector en la provincia durante los primeros meses de  la pandemia de coronavirus

 

“Si hubiera una política de una gestión ganadera tendríamos que estar comiendo una costilla muy barata porque toda la carne queda acá, el costillar queda acá. Hace unos años atrás estábamos comiendo costilla uruguaya y muy barata. Hay que implementar una política sobre la venta de la hacienda al exterior de una manera que satisfaga tanto al que produce como al que compra. No olvidemos que el productor paga el 75% de lo que se vende al Estado solo con el 25% se queda el productor y con eso tiene que pagar todos los impuestos y servicios”, explicó productor ganadero Pablo Oscar “Chango” Cáceres en declaraciones a FM Express. 

 

Actualmente el kilo de novillo que venden los productores ronda los $90 pesos, mientras que el kilo de la vaca está en $85 pesos. “El novillo o el animal de firlo vale $110 pesos y ese novillo rinde en un promedio del 50% pero no nos olvidemos que la industria tiene personal, tiene servicio impuestos y una serie de gastos y esto hace que la hacienda suba”, agregó el productor.  

 

“Por  la falta de productividad la hacienda va a tener que seguir subiendo y ahora para completar eso estamos con robos de ganado que están cruzando por la frontera. Ahora se sacó un memorándum del productor misionero y si quiere va a tener que respetar una serie de protocolos para tener hacienda acá. Considero que el protocolo está mal encaminado porque esta no es la forma de controlar la hacienda”, explicó. 

 

Para los productores ganaderos esta situación existe porque desde nación no implementaron una política ganadera de exportación que favorezca a la producción local. “Al sector político no le interesa sacar adelante una situación económica y rentable para el campo, ellos piensan de otra manera y la realidad es otra. Porque en un país con producción ganadera tenemos que estar comiendo la carne más cara?”, enfatizó Pablo Oscar “Chango” Cáceres. 

 

 

“Viene los compradores del exterior a comprar hacienda acá y ellos ponen sus pautas, como a Argentina le interesa que haya un flujo de dólares entonces no hay problema. El día que se implemente una política ganadera como corresponde va a cambiar el precio y en todos sus productos”, concluyó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas