En su 25° edición, así se preparan para celebrar la Fiesta de la Navidad en Leandro N. Alem

En la pintoresca ciudad del sur misionero se preparan para la Fiesta de la Navidad con una gran muestra a cielo abierto, shows vía streaming y un sinfín de atractivos que invitan a disfrutar de un paseo que se podrá visualizar a partir de la primera semana de diciembre, según informaron desde la localidad de Leandro N. Alem. 


Las fiestas de la Navidad en diferentes latitudes se proponen, como su nombre indica, celebrar el nacimiento de Jesús de Nazaret. Esta solemnidad es sin dudas una de las festividades más importantes del cristianismo. En diciembre, en varias partes del mundo, comienza lo que se denomina “tiempo de Navidad periodo de un significado profundo en lo espiritual, caracterizado por los encuentros religiosos, familiares, la manifestación de mensajes cargados de buenos deseos y un sinfín de tradiciones. 

 

Cuando la fecha se acerca, la decoración festiva cobra un protagonismo que copa las ciudades, las calles, las casas, los comercios.  Luces, colores y brillos son algunos de los tantos componentes que coinciden y transforman diversos espacios que inspiraron a tantas personas que dedicaron horas de trabajo y esfuerzo para destacar esa idea original, con el fin de embellecer y cargar de magia una de las épocas más lindas del año.

 

Todos estos elementos confluyen en Alem, la localidad situada a 90 km de la capital provincial, donde cada año en el mes de diciembre se celebra “La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral” un evento único en su tipo, que se ha ganado un lugar de privilegio en el corazón de todos aquellos que la visitan, precisamente por esta combinación de aspectos culturales, religiosos y turísticos.

 

 

Con el correr del tiempo, esta festividad que en esta oportunidad cumple 25 años, se ha convertido en una celebración muy popular y convocante. Es así como en el 2015, la edición se comenzó a realizar en un predio de 4 hectáreas situado en Av Libertador 598, donde funciona un Parque Temático que invita a recorrer singulares atractivos que constan de tres muestras de carácter estrictamente religioso, Antiguo y Nuevo Testamento, como una importante exposición de pesebres del Mundo con más de 300 piezas de diferentes estilos y procedencias. 

 

En este lugar se exponen variadas escenas del nacimiento de Jesús que reflejan las expresiones y culturas de los 5 continentes. Y las restantes que comprenden la alegoría de Papa Noel que tiene dentro del predio su casita y fábrica de juguetes. 

 

La figura del personaje que aparece de manera secundaria para no opacar el sentido religioso también es muy singular, dado que los organizadores crearon una versión propia adaptada a las costumbres de Misiones. El cálido anfitrión se adaptó a nuestro clima, viste camisa, short cortito, tiradores y un sombrero de paja para protegerse del Sol, toma mate, come chipa, e interactúa con los niños que pasan por su hogar para dejar sus cartitas y vivir momentos inolvidables. 


Los cambios que afrontaron desde la organización de la Fiesta de la Navidad por la pandemia

 

fiesta de la navidad

 

El contador Marcelo Dacher lidera el equipo que conforma la comisión organizadora de la Fiesta de la Navidad, contó que “este año es atípico porque la pandemia cambió el ritmo y las rutinas de trabajo”. 

 

Y así fue como en los primeros meses del año los talleristas que son profesoras, costureras, diseñadores, herreros y escultores, dejaron de lado los materiales reciclables, las purpurinas, los telgopores, las pinturas, los hierros para dedicar su tiempo y energía a la confección de miles de elementos de protección como barbijos, cofias, batas, sabanas que debidamente fueron donados al Hospital SAMIC de Alem como una forma de colaborar con la situación sanitaria, tarea voluntaria que demandó meses de trabajo. 

 

 

Este evento implica un arduo trabajo en su planificación, organización y puesta en marcha e involucra a diferentes sectores de la comunidad, que se pusieron a repensar estrategias para dar continuidad y honrar el enorme esfuerzo que hemos hecho todos dada la pandemia en no congregarnos. 

 

En esta edición “como el Parque no se puede abrir, hemos decidido que la Fiesta salga a las calles” para ello han propuesto un esquema de distribución distinta. “Si bien siempre la ciudad siempre se decora, este año, se viene una gran Muestra a cielo abierto, que comprenderá un recorrido de un kilómetro y medio aproximadamente que va a tener dos partes”, dijo Dacher. 

 

 

La avenida Libertador estará adornada en su totalidad, la característica propia de sus bulevares con senderos y una bella vegetación están siendo modificadas con unas estructuras en hormigón que actuarían de sostén para las inmensas y diversas esculturas en hierro y otros materiales artísticos que fueron readaptados para esta ocasión”, precisó Dacher. 

 

Además dio detalles del nuevo esquema propuesto: “Desde el Árbol Principal que está situado en la intersección de las Avenidas Belgrano y San Martín, hacia la RN 14, va a funcionar la alegoría del Papa Noel misionero dirigida más que nada a los niños, con la fábrica de juguetes y la fábrica de dulces que estará al aire libre en los lugares indicados”. 

 

Desde la comisión han adelantado que la alegoría infantil tendrá determinadas cuestiones interactivas como un tren para que los chicos puedan subir, sacarse fotos y de alguna manera subsanar esa presencialidad que tan bien hace a todos, pero que no se puede dado el contexto.

 

 

También explicó que “en el sentido contrario, por la Av Libertador y hasta la Av Vélez Sarsfield, va a funcionar la alegoría bíblica con las escenas que van desde la anunciación del Ángel a María, la aparición del Ángel a José en sueños, la aparición del Ángel a los pastores y finalmente la escena del nacimiento en esas plazas que rodean el atractivo boulevard”. 

 

De esta manera, el concepto que se implementará en esta edición es que “la gente que venga a la ciudad pueda recorrer estas plazas caminando o en auto sin aglomerarse y respetando la distancia social, de manera tal de cuidarnos y cuidar a los demás en este marco de pandemia que hoy nos toca vivir”, manifestó.  

 

 

Como este año no se pueden realizar espectáculos ni tampoco habrá desfile de carrozas en la Fiesta de la Navidad,  han previsto un montón de actividades vía streaming que se pondrán en el Facebook de la Fiesta (www.facebook.com/FiestaNacionaldelaNavidad) y en las demás redes sociales. 

 

Adelantaron que harán un repaso de todas las figuras importantes que han pasado por el escenario principal, con el fin de revivir esos shows de lírica, folclóricos, de música coral y melódica entre otras tantas expresiones artísticas que dieron brillo a las noches de diciembre en ediciones anteriores.  

 

Además habrá un móvil que circulará por distintos puntos de la ciudad y las principales plazas con orquestas en vivo que ejecutarán música de villancicos para que las personas que están en sus casas también puedan disfrutar de las melodías tan características de esta época, en marco de la Fiesta de la Navidad.  

 

La participación de las iglesias, en este punto es fundamental dado que para esta edición han elaborado materiales sonoros, que incluyen relatos bíblicos y canciones, que recrearán un fondo musical que será puesto en los principales puntos de la ciudad.

 

Por otro lado, Dacher se refirió a la puesta en valor de los principales complejos escultóricos que están en las plazoletas de la ciudad, que guardan importancia por su historia y que se han restaurado para esta edición en una tarea conjunta que han hecho con la municipalidad. Hablo de una escena que databa de 1970 que fue hecha por un sacerdote ucraniano, Danelo Novak, y que fue restaurada en su totalidad.  

 


Fiesta Nacional de la Navidad: así trabajan en el taller de decoración

 

fiesta de la navidad

 

El taller que funciona durante los 12 meses, está coordinado por Graciela Haupt de Vallerino, quien junto a un grupo de colaboradores trabaja en diferentes áreas como ser diseño, soldadura, costura, electricidad, pintura, moldeado, y que como en una verdadera fábrica navideña es el lugar donde cobran forma y vida los miles de adornos que embellecen toda la ciudad, distinguidos por su singular perfección se convierten en piezas únicas que van siendo retocadas y remodeladas año tras año. 

 

 

Graciela nos abrió las puertas de su espacio rodeado de telas, plásticos, tapitas y botellas descartables que son traídas al taller por los propios vecinos.  Indicó que las técnicas son muchas y que todas siguen una misma línea. Destacó la colaboración de la comunidad que, desde sus casas, respondió a la convocatoria de ayudarlos con la confección de las miles de flores que conforman los adornos. 

 

Contamos con el apoyo de las cooperativas de emprendedoras que están en la plaza 20 de Junio, también con la asistencia de los grupos de catequesis familiar, que desde sus casas, nos han ayudado en la confección de las flores que se colocan sobre muñecos, pinos y arreglos que serán vistos al aire libre en la edición 2020.

 

Hizo hincapié en el concepto de reciclado: “Nosotros no tiramos ni un alambre”  y ejemplificó su tarea como un “gran baúl donde revolvés y tratas de sacar lo mejor”. Nosotros le damos vida a lo que se usó en ediciones anteriores, árboles, coronas, canastas y los volvemos a reutilizar, pintandolos nuevamente y dejándolos a punto.

 

 

Los trabajos de herrería artística se destacan Cesar Pergher se refirió a la forma de trabajo de mover y transformar grandes estructuras y al concepto que utilizan. “Nosotros todos los materiales los reciclamos, vamos cambiando las formas y luego le damos a las damas para que las mismas se encarguen de los toques finales”, dijo el artesano. 

 

Pergher que además realiza una tarea docente, dado que enseña a quienes quieran aprender a soldar, a manejar las máquinas de su sector se mostró muy a gusto con lo que hace. Señaló que su trabajo lo colma de felicidad dado que conjuga los valores de su profesión y su fe.  

 

 

Para quienes repasamos el manual de vida que es la Biblia, lo importante y destacado de estas fechas es que nació un Salvador” , dijo y reflexionó dejando un mensaje sobre todo a los jóvenes y a los chicos: “Que se sepa que el Salvador nació alguna vez, y que junto a sus familias disfruten de la decoración de nuestra ciudad para esta época tan especial”.

 


 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas