Descubrí cómo es la empanada misionera: la perfecta fusión entre sus imponentes ríos y la riqueza de la tierra colorada

Una de las pruebas que debieron realizar los famosos argentinos que participan del concurso Masterchef Celebrity era realizar empanadas con rellenos típicos de diferentes provincias. Salteñas, litoraleñas, mendocinas, porteñas y patagónicas fueron las preparaciones de la noche y la duda ahora es ¿existe una empanada misionera?

 

Misiones Online consultó a chefs de la tierra colorada para descubrir cómo es la receta de la empanada, una de las comidas más típicas y conocidas de Argentina. El pescado y la masa de mandioca con maíz fueron los ingredientes estrellas para la empanada 100% misionera. 

 

Las empanadas son un plato que acompaña la mayoría de las preparaciones, como entrada, como plato principal  y hasta para picar algunas antes del asado. Sus formas de hacer sus varias y sus rellenos pueden depender de la imaginación que tenga quien las realice. De jamón y queso, de carne molida o picada a cuchillo, de choclo, de atún, de verduras y un sinfín de sabores que juntos generan una explosión en el paladar. 

 

Siempre escuchamos de las empanadas salteñas, litoraleñas, mendocinas, porteñas o patagónicas y nunca faltó la recomendación para probarlas si visitamos alguna de estas provincias.

 

Pero, ¿Qué pasa con la empanada? Gunther Moros contó a Misiones Online que no está seguro que exista una empanada misionera. “La realidad es que no se si hay una empanada Misionera. Si puedo decir que al tener en Misiones una fuerte influencia de la cocina paraguaya y al consumir mucha mandioca, la empanada de nuestra tierra colorada es la de masa de mandioca y harina de maíz”, contó. 

 

Gunther Moros
Gunther Moros, cocinero misionero

 

Y el relleno de esta empanada de maíz debe estar compuesto por carne, pescado, gallina y queso. “A su vez también podríamos decir que la chipa rellena siempre está muy presente en todo el litoral con esos mismo rellenos que mencioné”, explicó. 

 

Gunther Moros participó varias veces en el programa de televisión Cocineros Argentinos y tuvo la oportunidad de dar a conocer la gastronomía de la tierra colorada. “La cocina misionera llama mucho la atención en todo el país, más que nada porque es una cocina de influencias, una cocina de crisoles, con un potencial increíble a la hora de poder mostrar la diversidad de productos que tenemos en la chacra, en el monte y en nuestros ríos”. 

 

“Una empanada bien misionera tiene que tener de relleno pescado, ya que somos una provincia rodeada de dos ríos muy importantes como ser el Paraná y el Uruguay. Y hay un condimento muy importante que es el curatú, conocido como coriandro, le pondría un poquito de cebolla, sal, pimienta, ralladura y jugo de limón”, mencionó el chef Facundo Tenaschuk. 

 

Facundo Tenaschuk
Facundo Tenaschuk, cocinero misionero

 

Pero lo más importante de la empanada misionera tiene que ser la masa. “Es con puré de mandioca y harina de maíz, y le pondría un poco de maní tostado bien procesado”, dijo y explicó que estos deben ser los ingredientes porque son nativos de la zona  y que caracterizan al lugar.

 

“Una empanada misionera para que se denomine misionera debe tener los ingredientes característicos de la zona, hecha con pescado y masa de mandioca”, enfatizó. 

 

Queda claro que la empanada misionera tiene que reflejar la cultura de sus pueblos, de su gente y su identidad. El sabor del pescado representa la influencia de los ríos Paraná y Uruguay, que abrazan a la provincia y a todo su ecosistema natural. La mandioca y el maíz reflejan la cultura productora, la vida de chacra y la riqueza que hay en la tierra para producir alimentos. 

 

Gastronomía misionera

En Misiones la gastronomía es rica y diversa, como su identidad. La sopa paraguaya, el reviro, la chipa, la mandioca, el dulce de mamón, platos elaborados a base de pescados de la zona, como el dorado, el surubí, el pacú, el paty y el manguruyú, son algunas de las preparaciones que identifican a la provincia

 

La provincia de las Cataratas del Iguazú es rica en su diversidad cultural y ello se traduce en la mesa de cada misionero que desde su infancia probó sabores tan variados y complejos por la fusión misma que se produce del encuentro cultural

 

Herederos de la cultura guaraní, carioca y el crisol de razas, la provincia tiene como particularidad, ser una zona de fronteras. Es decir que gran parte de las costumbres gastronómicas se caracteriza por una mixtura entre las raíces de los inmigrantes, las hermandad con Brasil y Paraguay

 

“En Oberá la colonización fue espontánea, con la llegada de escandinavos, italianos, franceses, rusos, polacos, suizos y españoles, quienes junto a paraguayos y brasileros dieron forma a una comunidad multiétnica. Posteriormente, esta zona y otras de Misiones recibirán a inmigrantes asiáticos como árabes, turcos y japoneses”, explicó en declaraciones a Misiones Online el cocinero Gunther Moros, quien es parte del staff del Hotel Iguazu Grand desempeñándose como Chef Ejecutivo. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas