Con esclarecedoras intervenciones sobre los nuevos escenarios pos pandemia, se desarrolló la segunda jornada de Tour Pymes

En la continuidad de las Jornadas Tour Pymes, para directivos pymes, se desarrolló este jueves (19/11) la segunda jornada con expositores de nivel internacional, como Rodrigo Saa de Chile, Víctor Küppers y Ricardo Ubeda de España quienes brindaron sus charlas en forma virtual, mientras en los espacios entre charla, el organizador y moderador, Martín Quiros, integrante de Quiros Consultores, realizaba charlas con los directivos de las pymes que apoyaron las jornadas.

 

El primer disertante de la tarde fue el chileno Rodrigo Saa quien abordó la temática de la cultura de la confianza y como construir confianza, que sostuvo es fundamental para trabajar en equipo, asegurando que no hay colaboración sin confianza en el grupo e insistió en que lo primero es la interdependencia.

 

Consideró como un problema cuando hay un líder que sabe demasiado, por ello no delega y deslegitima al equipo con su soberbia, pero destacó que esto ha cambiado con el trabajo remoto que trajo consigo la pandemia y el jefe se pregunta ¿cómo controlo? Y se queda sin la fantasía de controlarlo todo y enfatizó que se debe tener en claro que siempre hay posibilidad de frustración. Es de vital importancia desarrollar la confianza y aumentar los niveles  en el ambiente de trabajo para lograr mejores resultados y más energía.

 

Además recomendó cambiar la confianza ciega por confianza lúcida y para ello es importante lograr acuerdos claros, cumplir con los acuerdos y si no gestionar los conflictos y activar la inteligencia colectiva.

 

A su vez, Ricardo Úbeda, español residente en Chile, se refirió a la Pyme post pandemia con una serie de gráficos en los que fue mostrando diferentes momentos de la pandemia que llevó la incertidumbre a niveles máximos históricos, con la peor caída de la economía desde 1900 y estimó que si la empresa todavía esta haí es porque se hicieron las cosas medianamente bien.

 

Se refirió además a la evolución de la pandemia y estimo que las medidas de las autoridades tuvieron efecto y que al haber varias vacunas en desarrollo llevan a un optimismo prudente y un cambio de ánimo en los lideres mundiales y proyectó probables salidas y crecimiento económico en el 2021 con una tendencia al crecimiento en toda Latinoamérica y si todo funciona volver a la normalidad a mediados del año próximo.

 

Recordó las crisis anteriores y adelantó que habrá más, dado que cada 6-7 años se da una, pero destacó los cambios que se dieron con la tecnología de la información y la automatización con lo que el mundo se volvió exponencial y hay que adaptarse, para referirse a los diferentes tipos de entorno que se darán al ir saliendo de esta situación que puede ser volátil, de incertidumbre, complejo y ambiguo con lo que habrán cambiado los valores del consumidor, destacando que surgirán nuevos líderes pos pandemia.

 

Cerró la lista de disertantes Víctor Küppers con una intervención motivadora basada en el valor de la actitud, en la que resaltó lo que llamó psicología positiva basada en cosas sencillas pero muy útiles haciendo hincapié en lo importante del ánimo ya que aseguró que lo peor es el desánimo.

 

Reiteró la importancia de no perder el ánimo ya que no hay ideas mágicas ni recetas milagrosas, y el secreto está, dijo, en elegir la actitud y cómo encarar la adversidad y enfrentar las dificultades con la mejor energía.

 

Hernán de la Riva destacó la participación de empresarios de toda Latinoamérica

Socio de Quiroz Consultores, empresa dedicada a la capacitación y acompañamiento en la gestión de la pequeña y mediana empresa, organizadora de las Jornadas Tour Pymes para directivos, Hernán de la Riva comentó que hace varios años vienen realizando este tipo de eventos que, por la pandemia de coronavirus este año, como todos, debieron replantearse algunas planificaciones.

 

Con una trayectoria de 35 años de consultores, De la Riva quien disertó en la primera jornada sobre Dominio del negocio, destacó las jornadas Pymes realizadas años anteriores en las que contaron con la participación de entre 800 y 900 empresarios de toda Latinoamérica, poniendo de relieve que fueron los primeros en realizar un evento híbrido, no solo por Zoom, con el agregado de las disertaciones presenciales en un estudio de televisión.

 

“Es otra dinámica, no tan estática como el Zoom”, explicó el directivo a Misiones Online por el formato zoom y presencial que se desarrolló en las Jornadas Tour Pymes del 18 y 19 de noviembre, destacando que conceptos que son fundamentales para las Pymes llegan más directamente con esta impronta, eventos pensados con esta dinámica son muy pocos los que se hicieron este año.

 

Siempre estamos pensando hacia adelante desde la dirección de contenidos de la consultora ya están pensando en los disertantes del año próximo, como lo hacen todos los años, si bien el evento fuerte se hace a esta época del año, todos los meses se realizan charlas sobre diversas temáticas Pymes con distintos sponsors.

 

Destacó que “es sorprendente en nivel de participación de toda Latinoamérica y Argentina sobre todo, más allá de los clientes de la consultora, gente que es habitué de las jornadas y esperan todos los años y este año por la cuarentena se estiro hasta ahora”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas