Presentan un nuevo Sistema de Alerta Temprana para anticipar un evento metereológico hasta 72 horas antes de que ocurra

El Servicio Metereológico Nacional presentó el nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) que entrará en vigencia a partir del 30 de noviembre y que no solo permitirá un mejor acceso a la información, sino a la precisión de datos.

 

A través de una rueda de prensa, el Servicio Metereológico Nacional presentó las novedades para la difusión de las alertas, avisos y advertencias metereológicas a través de su nuevo Sistema de Alerta Temprana.

 

Con una inversión importante en un software de última generación que se trabaja con el componente privado del Servicio Metereológico Francés, la herramienta que entrará en vigencia el 30 de noviembre incluirá precisiones por cada zona analizada, así como recomendaciones a las que podrán acceder las personas.

 

 

A lo largo de todo el país hay unas 150 estaciones metereológicas que son los lugares donde los especialistas miden las variables y esa es la información que llega al SMN. Indicaron que se podrán anticipar algunos eventos hasta con una anterioridad de 72 horas.

 

 

Especialistas del Servicio Metereológico como la Lic. Mariela de Diego y Cindy Fernández indicaron que este SAT es de suma importancia debido al incremento de la frecuencia de los eventos extremos.

 

En ese sentido, precisaron que cuando refieren a eventos extremos , son prácticamente todos y dio como ejemplo los fenómenos que se registran en el NEA. “Hay estudios que muestran un incremento de lluvias extremas al noreste argentino por ejemplo que son grandes cantidades de lluvias en poco tiempo y que generan inundaciones y aventamientos”.

 

“Los eventos extremos impactan o no impactan según el nivel de vulnerabilidad de la población y la resiliencia de los espacios condiciona el impacto de los eventos severos”, señalaron especialistas del SMN.

 

Agregó que este sistema permite el envío de SMS. “En un principio no va a suceder, pero debemos hacer muchas alianzas y desarrollos para que esto suceda, así como canales de frecuencia específicos”.

 

De Diego dijo: “Hay bastante lugar a ambigüedad en el antiguo SAT, pero ahora se incorporó la alerta por viento sonda y los colores para medir la intensidad de los mismos”.

 

Por su parte Fernández explicó que el nuevo SAT permitirá identificar los tipos de alertas, advertencia y ACP (avisos a corto plazo). Además que incluye una línea de tiempo permitirá tener una visión panorámica de la situación metereológica de los departamentos y localidades”.

 

 

El SAT actualizará sus datos a las 6 horas y a las 18 horas, pero de haber un evento extremo que lo amerite también se actualizará.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas