¿Qué cambios trae la regularización del autocultivo de cannabis?

En el marco de la nueva reglamentación que flexibilizó el autocultivo del cannabis medicinal, Marcos Chigal, integrante de RESET- Política de Drogas y Derechos Humanos explicó en qué consisten con exactitud las nuevas modificaciones a la ley.

Marcos Chigal – Canal 5 Cablevisión

 

En un breve resumen, Chigal señaló que la ley 27350 que tiene más de tres años de sanción, establecía una sola forma de acceso al producto legal cannabis a través de la elaboración estatal que se realizaba a partir de los cultivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El producto elaborado en laboratorios públicos se entregaba como suministro gratuito a quienes se inscribieran en un registro al que solamente podía acceder toda persona que presente específicamente la patología epilepsia refractaria.

 

 

El Estado no avanzó en la producción de medicamentos preparados a partir de cannabis y ante esta situación, proliferó el cultivo casero y la elaboración artesanal; esto generó el problema de la criminalización, estigmatización y persecución penal porque se trata de una actividad legalmente prohibida, aunque la producción fuera para consumo personal y no tenga un destino ilegítimo.

 

 

“Hay que aclarar que esta actividad era sobre todo desarrollada por madres que cultivaban para sus hijos e hijas, y que sufrieran una persecución penal era verdaderamente injusto cuando lo único que pretendían era mejorar la calidad de vida de esas personas” opinó Chigal.

 

 

Las nuevas modificaciones de la ley derogan la reglamentación anterior y queda sin efecto el programa. A partir de ahora cualquier persona que cuente con una indicación médica puede acceder al nuevo Registro del Programa de Cannabis. Por otra parte, al estar en un marco de legalidad, las personas que cultiven con fines medicinales tendrán un respaldo ante la persecución penal.

 

 

“Las personas cultivan hace mucho tiempo y lo van a seguir haciendo porque a la larga es lo que le trae un beneficio a su salud, lo único que había que hacer era sacarlas de la ilegalidad porque era injusto que sean perseguidas legalmente con la paradoja absoluta de la ley de Drogas busca proteger la salud pública, cuando estas madres y otros usuarios lejos estaban de perjudicar a la salud pública, sino que mejoraban su salud” manifestó Chigal en relación a la persecución legal de los productores de cannabis.

 

 

Asimismo, se refirió a Misio-Pharma y dijo que es importante que el Estado habilite otras opciones de adquisición del cannabis medicinal ya que, de lo contrario, existe un mercado negro que aprovecha oportunamente la situación de la ilegalidad y las personas que lo necesitan terminan por acceder al producto en la clandestinidad.

 

 

RESET- Política de Drogas y Derechos Humanos

RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos es una ONG conformada por personas provenientes de diferentes profesiones y disciplinas como abogacía, psicología, sociología, trabajo social, comunicación, relaciones internacionales, entre otras, tanto de la Argentina, como en articulación con actores de otros países.

 

 

La organización nace por voluntad de diferentes personas con el objetivo de conformar una organización interdisciplinaria e intergeneracional, aportando humildemente nuestro compromiso y militancia en la construcción de una política de drogas eficaz, sensata, humanitaria y respetuosa de los derechos humanos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas