«Posadas linda de nuevo»: este lunes inician las obras en la playa Miguel Lanús y continúa la planificación para mejorar distintos puntos de la ciudad

Posadas cumple este mes 150 años y los cambios en sus calles, barrios, plazas, espacios recreativos no pararon desde que se convirtió en la capital de la tierra colorada. Desde la Municipalidad de Posadas, bajo la gestión de Leonardo «Lalo» Stelatto y en el marco del plan estratégico 2022 este lunes comienzan las nuevas obras en la playa Miguel Lanus, que pasará a llamarse «Posadas Costa Sur».

 

En declaraciones a Misiones Online, Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, adelantó algunas obras que se realizarán en la playa de Miguel Lanús, el Parque de la Ciudad, en plazas, espacios libres, en barrios y calles.

 

“Estamos planificando el crecimiento de Posadas porque es una ciudad que en los últimos 30 años por falta de planificación tuvo un crecimiento hacia el sur y por diferentes cuestiones creció de manera irracional. Queremos planificar para dónde tiene que crecer, hacia dónde va la infraestructura y el transporte público”, declaró. 

 

En ese sentido, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial anunció que el próximo lunes comenzarán las obras de la playa Miguel Lanús que pasará a llamarse Posadas Costa Sur donde habrá un break con pérgolas, hamacas paraguayas y se dotará de palmeras para embellecer la zona. Esperan finalizar las obras para mediados de diciembre o principios de enero, momento justo para que los posadeños puedan disfrutar de la temporada de verano 2021.

“Se busca potenciar esta playa que tiene una realidad paisajística y que la vamos a potenciar con equipamiento, con atractivos de calidad para que el vecino o el turista tenga esos servicios», adelantó.

 

Según Paredes, el camping municipal está pensado para la recreación y el disfrute de los posadeños. La municipalidad se encargará de todos los trabajos de infraestructura y la construcción íntegra del Posadas Costa Sur.  “Firmamos un convenio de colaboración y trabajo mutuo con la EBY, elaborando en un anteproyecto en conjunto, nosotros vamos a hacer la infraestructura y ellos la arquitectura”, explicó.

 

 

Indicó que el plan estratégico Posadas 2022 es el resultado de un proceso desarrollado entre todos los sectores de la sociedad, para conocer y comprender profundamente la situación de la ciudad, definir cómo debe ser en todos los aspectos y establecer líneas de acción. 

 

“Es un master plan que comprende las obras que vamos a realizar en los tres años de gestión que nos quedan y después planificar hacia dónde va a crecer la ciudad”.

 

«Son 11 meses de gestión y notamos un cambio en la extensión de la infraestructura. Le dimos conectividad a la ciudad para garantizar que el transporte público de pasajeros llegue a todos los barrios y con buena frecuencia. Se hicieron casi 22 km en un año de asfaltos y nos faltan muchas obras de conectividad de cloacas pero son obras que llevan mayor tiempo entonces estamos planificando de que manera hacerlo para garantizar una buena calidad de vida para los vecinos de Posadas”, señaló el funcionario. 

 

Posadas linda de nuevo y turística 

Uno de los objetivos fundamentales de este plan territorial y urbanístico es potenciar a la capital misionera como un atractivo turístico. En ese sentido, Paredes informó que en la actualidad, los turistas que ingresan por el sur de Misiones pernoctan un día y medio promedio y la idea es que ese plazo se extendía hasta una semana, ofreciendo diversas actividades de recreación y turismo.

“Tenemos que crear hitos y atractivos para el turista,  empezamos a trabajar en diferentes puntos de la ciudad, como ser el Parque de la Ciudad, el Bio Parque Botánico, el mercado modelo La Placita, Mercado modelo Villa Urquiza, la extensión de las calles de paseo y las plazas del microcentro para complementar a la costanera que es el principal atractivo de la ciudad”, explicó. 

 

La cultura también es un aspecto importante en la promoción turística. “El Centro de Conocimiento es un creador de cultura y eventos. Para potenciar lo cultura también estamos cerrando el anteproyecto de la Usina del Arte que es el ex Ex Usina Sulzer en la costanera frente al Brete, que también va a potenciar y ser otro atractivo más para el turista», comentó. 

 

Posadas sustentable 

Esta iniciativa tiene varios ejes y busca convertir a la ciudad en un lugar más sustentable y amigable con el medio ambiente

 

“Uno de los ejes es el transporte público de pasajeros que estamos planificando que va a tener un cruce con el sistema de tren y las ciclovías con casi 30 km que tenemos proyectados para la ciudad de Posadas”.

 

“Otro eje es el ambiental y nosotros estamos posicionando a Posadas como la ciudad con más espacio verde del país, y va a ser una de las ciudades con mayor cantidad de espacio verde de Latinoamérica. Para eso se creó el Bio Parque Jardín Botánico Alberto Roth, con casi 450 hectáreas y nos posicionamos a nivel nacional con más espacio verde”, agregó. 

 

Dos de los barrios más grandes de la ciudad son Itaembé Mini con 80 mil habitantes e Itaembé Guazú con 64 mil habitantes promedio al finalizar las obras y los lugares de esparcimiento como la costanera quedan a una gran distancia. Es por eso se revalorizará el Parque de la Ciudad.

 

«Estamos comenzando las obras en el Parque de la Ciudad, que era el principal parque urbano hace 20 años pre costera y permaneció olvidado en el tiempo entonces ahora va a volver a ser el parque urbano más grande de Posadas. Los vecinos van a poder disfrutar de las actividades que estamos preparando y pasar sus fines de semana allí», expresó. 

 

 

“Todas las obras las vamos planificando a futuro, queremos hacer la mayor cantidad de obras posibles y estamos con 68 anteproyectos en lo que va del año, que es un ritmo muy elevado. Vamos dentro de los plazos lógicos y queremos crear todo esto, pero que sean obras que permanezcan en el tiempo, es por eso que se diseña cada espacio al mínimo detalle tanto en parques como plazas”, concluyó. 

SL/EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas