Protestan en Iguazú luego de que Prefectura enterró carne de pollo de contrabando: “Se dan el lujo de tirar alimentos”

El pasado martes se viralizaron unas crudas imágenes que mostraban como un grupo de vecinos escarbó la tierra para retirar un cargamento de carne de pollo que anteriormente la Prefectura Naval Argentina había enterrado allí, dado que eran producto de contrabando y se encontraba en mal estado. 

 

A raíz de esto, hoy jueves, organizaciones sociales de Iguazú como el MAS, el Frente Social Patria Nueva y la CTA se movilizaron hasta la sede de Prefectura a modo de “escrache” por el operativo en el cual enterraron el decomiso.

 

“Queremos reprochar esta actitud que ha tenido el jefe de la Prefectura, que se podría calificar de inhumana, ya que se dan el lujo de tirar alimentos en medio de tanta necesidad y hambre que está pasando mucha gente en el pueblo”, comentó uno de los manifestantes al medio El Independiente de Iguazú.

 

Además recordó que  “hoy Iguazú es noticia en medios nacionales, no por el turismo, sino por las imágenes que han trascendido de la gente desenterrando los pollos que después fueron consumidos”.

 

“Lo que estamos pidiendo desde los movimientos sociales a todas las fuerzas u organismos de control que no se tire alimento y que se preserve la cadena de frío, en el caso de productos lácteos o cárnicos, para que puedan ser volcados a los sectores que realmente lo necesitan, como los comedores comunitarios que hay en la ciudad”, agregó.

 

El hecho

 

En un confuso operativo, Prefectura Naval decomisó 1.200 cajas de pollos que estaban almacenadas en un depósito del barrio Altos del Paraná de Puerto Iguazú, en el marco de una investigación por presunto contrabando. La fuerza retuvo el material durante casi tres días, sin refrigeración y bajo el ardiente sol misionero, para terminar enterrándolo en la mañana del martes. Enterados del particular procedimiento, un grupo de vecinos del lugar se acercaron al lugar munidos de herramientas, desenterraron el producto, contaminado por la falta de frío y el contacto con la tierra, y se lo llevaron a sus casas.

 

Cerca de 50 personas de todas las edades se concentraron en el predio conocido como “La Tosquera” de Puerto Iguazú y asistidos con palas y azadas desenterraron parte de las 1200 cajas de pata-muslo de pollo que la Prefectura había decomisado el sábado por la noche en un polémico procedimiento llevado adelante en el barrio Altos del Paraná en el marco de una causa por presunto contrabando.

 

 

Las cajas de carne no fueron refrigeradas por lo tanto dejaron de ser aptas para el consumo humano poco después de su decomiso. Sin encontrar mejor destino para el producto que para entonces ya estaba en avanzado estado de descomposición, el martes a la mañana, por orden del prefecto Diego Dalmarini y con camiones de la municipalidad de Puerto Iguazú, fueron enterradas en el predio conocido como “La Tosquera”, que se encuentra dentro de “las 2.000 hectáreas”.

 

El operativo fue cuestionado por muchos vecinos de la ciudad que a través de distintas redes sociales y medios de comunicación locales expresaron su repudio al accionar de la Prefectura debido al desperdicio de una gran cantidad de alimento en el contexto económico crítico que está atravesando la ciudad y el país.

 

Más tarde la indignación aumentaría cuando se conocieron los videos y fotos de un gran grupo de personas que se acercó al lugar para hurgar en la tierra y tratar de ese modo desentierran un poco de la carne despachada que además de podrida estaba contaminada con tierra y desechos.

 

Puerto Iguazú: Prefectura decomisó 1.200 cajas de pollo por presunto contrabando, las enterró después de tres días sin refrigeración y vecinos las desenterraron

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas