Más de 4.200 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento seguro

¿Qué relación tienen los inodoros con el Cambio Climático?. Las inundaciones, las sequías y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento. “Debemos tener un saneamiento sostenible para afrontar el cambio climático y mantenernos saludables”, sostienen desde Naciones Unidas y la UNESCO, en el Día Mundial del Retrete.

 

Por otro lado, en la actualidad poder usar un baño, agua limpia y una buena higiene son la defensa más fuerte contra COVID-19 y otras enfermedades en muchos lugares. Un informe elaborado por Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo explica cómo marcar la diferencia frente al Cambio Climático.

 

La edición 2020 del «Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020: Agua y Cambio Climático» tiene como objetivo ayudar a la comunidad del agua a enfrentar los desafíos del cambio climático e informar a la comunidad del cambio climático sobre las oportunidades que ofrece la gestión mejorada del agua en términos de adaptación y mitigación.

 

El cambio climático va a influir negativamente en la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial para satisfacer toda una serie de necesidades humanas básicas, lo cual irá en menoscabo del derecho fundamental de miles de millones de personas a tener acceso al agua potable y el saneamiento.

 

 

Esta es la advertencia formulada por los autores del último Informe de las Naciones Unidas «se hace un llamamiento a todos los Estados para que se comprometan más a fondo en la tarea de afrontar este problema. El deterioro de los recursos hídricos mundiales pone en peligro la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 6 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, cuya meta es conseguir el acceso al agua limpia y el saneamiento para todos en los diez próximos años».

 

Se trata de un reto muy considerable, considerando de que en el mundo hay actualmente 2.200 millones de personas privadas de acceso al agua potable y otros 4.200 millones que carecen de sistemas de saneamiento seguros. Así, 297.000 niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas.

 

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020 se centra en los desafíos, las oportunidades y las posibles respuestas al cambio climático, en términos de adaptación, mitigación y resistencia mejorada que pueden abordarse mejorando la gestión del agua. Combinar la adaptación y la mitigación del cambio climático, a través del agua, es una propuesta beneficiosa para todos, que mejora la provisión de servicios de suministro de agua y saneamiento y combate tanto las causas como los impactos del cambio climático, incluida la reducción del riesgo de desastres.

 

«Si nos centramos en lo que señala la ONU en este día, es intolerable que la mitad de la población mundial siga sin saber lo que es un retrete, sin disponer de un espacio con la más mínima intimidad ni las garantías sanitarias más elementales para evitar contagios al atender sus necesidades fisiológicas más básicas», señala José Luis Gallego, en El Ágora .

 

Agregó que «es inmoral que mientras en esta parte del mundo gritamos a los cuatro vientos la necesidad de lavarnos las manos con agua limpia y jabón al menos durante 20 segundos varias veces al día para evitar los contagios del COVID-19, en la otra mitad del planeta, esa mitad oscurecida a nuestra atención y nuestras miradas, casi 3.000 millones de seres humanos sigan sin saber lo que es un grifo ni se hayan enjabonado las manos en su vida», reflexiona.

 

Aun más de tres cuartas partes de las aguas residuales que se generan en el mundo siguen yendo a parar a los ríos que atraviesan los suburbios más poblados en acequias a cielo abierto, ríos infectos en los que se bañan los niños o se realiza la colada. «Y lo más vergonzoso, lo más cruel, lo más insufrible es que cada año mueren casi trescientos mil niños menores de cinco años por diarrea y otras enfermedades provocadas por el contacto con aguas contaminadas. Y hasta aquí he llegado. No tengo nada más que decir en este Día Internacional del Retrete que para quienes seguimos el pulso medioambiental del planeta es el día de la vergüenza mundial».

 

Fuente: UNESCO y El Ágora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas