Hoy se celebra el Día Mundial del Aire Puro: ¿Qué podemos hacer para disminuir la contaminación del aire?

Como cada tercer jueves de Noviembre, por disposición de la OMS, se celebra mundialmente el Día del Aire Puro, en respuesta a las movilizaciones de la sociedad, a favor del cuidado ambiental.

 

El Día Mundial del Aire Puro es una fecha instaurada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1977.

 

Tiene que ver con la preocupación por las constantes emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas. Es un reclamo a la humanidad por el deterioro constante del medio ambiente.

 

Respecto a esto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades alrededor del mundo, sin olvidarnos de los demás seres vivos.

 

Algunas de las enfermedades frecuentes, relacionadas a la contaminación del aire pueden ser desde alergias hasta patologías más graves como neumonía obstructiva crónica, accidente cerebro-vascular y hasta cáncer de pulmón. 

 

tos

 

Asegura la ONU que la contaminación del aire se puede dar tanto al aire libre como en el interior de los hogares. La contaminación del aire exterior está relacionada a emanaciones industriales, incendios y sobre todo por la combustión de vehículos y quema de combustibles fósiles.

 

incendio

 

Por su parte la contaminación interior se puede deber al humo del tabaco, los artefactos que funcionan a gas con monóxido de carbono, y el abuso de sustancias químicas en el hogar.

 

humo

 

El aire que respiramos tiene distintos componentes: partículas en suspensión  que según su tamaño pueden quedar filtradas en las mucosas de nariz, garganta o alveolos pulmonares.

 

Pero también existen algunas que atraviesan los pulmones y llegan a la circulación sanguínea. Cuando más fina es la partícula puede atravesar con mayor facilidad, entonces un aire con muchas partículas finas en suspensión implica un factor de riesgo que predispone a enfermedades cardiacas o respiratorias.

 

Muchos estudios científicos son los que avalan lo fundamental que es respirar un aire puro y existen  datos de las OMS,  que afirman que, en los países subdesarrollados, el aire es de  menor calidad que en los países desarrollados, ya sea por las tecnologías usadas o por los diferentes procesos de concientización de la población que influyen directamente en el bienestar de la comunidad.

 

 

Acciones para disminuir la contaminación del aire, desde nuestro hogar

 

Para disminuir la contaminación mediante acciones ,desde nuestros hogares, debemos primero entender que la quema de diversos materiales es una forma de generar sustancias toxicas y liberarlas al aire.

 

Algunas medidas para contribuir desde nuestro hogar son:

 

  • Reciclar los objetos
  • No quemar la basura
  • No utilizar exclusivamente el auto sino acoplarlos con vehículos más amigables con la naturaleza como la bicicleta o ¿por qué no?, una caminata
  • No fumar
  • Abrir las ventanas y ventilar los ambientes
  • Controlar los aparatos de gas para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono
  • No abusar de las sustancias químicas como limpiadores
  • Ser moderado en el uso de aerosoles para ambiente

 

bicicleta

 

ventilar

 

Acciones desde la educación

 

Por otro lado se debe mencionar la importancia de la educación ambiental, que es un proceso de aprendizaje para toda la vida.

 

Es un aprendizaje que busca acrecentar el conocimiento acerca del funcionamiento de la Naturaleza, la promoción de la sustentabilidad y la toma de conciencia ecológica, con el fin de generar hábitos, herramientas, habilidades, actitudes, sensibilidades y conductas positivas en la población en relación al ambiente.

 

Se sabe que la incorporación temprana de hábitos amigables con el medio ambiente ayudan a formar personas conscientes y repeler la problemática de la situación ambiental.

 

Por eso es de suma importancia, desarrollar e incentivar una cultura y una educación verde, donde, desde pequeños, seamos educados con una mirada diferente, para ser promotores de esta temática incluso en la comunidad de adultos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas