Gustavo Alvarenga: “La pandemia sirvió para que el misionero conozca su propia provincia”

Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), contó cómo se encuentra en este momento el sector turístico y hotelero de Misiones y que opciones vislumbra para el verano 2020-2021.

Gustavo Alvarenga – Santa María de las Misiones

 

El sector turístico y hotelero en Misiones es uno de los más afectados por la pandemia, sin embargo, aun se mantiene en pie gracias al turismo interno, así lo consideró el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, Gustavo Alvarenga, además de señalar que “estamos lejos de la normalidad, estamos en una crisis bastante profunda. Lo que sí ayudó bastante fue el turismo interno”.

 

Manifestó que hay provincias en las que el sector turístico ya se recuperó debido a la alta demanda que están teniendo, pero señaló que no todos esos destinos cumplen con los protocolos tan estrictamente como lo está haciendo Misiones y, por eso son más elegidos por los turistas.

 

“Nosotros elegimos resguardar las restricciones sanitarias. Por suerte vemos una provincia bastante controlada, más allá de los contagios al día, está bastante controlada con respecto a otras provincias. Si bien estas restricciones van a impactar en nuestro rubro, entendemos que por ahora lo mejor es resguardar la parte de salud, pero eso también va en contra de nuestras cuestiones económicas. Estamos en un brete para ver qué hacemos, obviamente que a algunos les favorece tener la frontera cerrada y el puente, pero a nosotros económicamente no” admitió Alvarenga.

 

Contó que los alojamientos y eventos son dos de los rubros que más se vieron afectados debido a la escasa demanda.  “Aunque tengamos el 100% de capacidad para que entren turistas no lo hacen, no hay tránsito de personas y en cuanto a los eventos están completamente parados hace 8 meses” reveló.

 

Alvarenga dijo que cree que la provincia puede desarrollarse mucho más y que podrían lograrse más cosas buenas si el Estado sigue trabajo en conjunto con el sector privado. Señaló que un ejemplo de esto es el nuevo programa que lanzó la Municipalidad de Posadas, bajo el lema “Posadas linda en verano”, que puede ser una excelente oportunidad para el sector.

 

Es un programa que entre otras atracciones y servicios, ofrecerá un espacio para food trucks durante este verano. Aseguró que esto no traería problemas para los gastronómicos que viven todo el año de esto, ya que este servicio solo estaría disponible para eventos u ocasiones especiales. Esta fue una de las cuestiones que se resolvió en la última reunión de consejo en la que estuvo presente el presidente de la Asociación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas