Proponen introducir a la educación ambiental como materia en las escuelas misioneras

Es una propuesta que hace tiempo viene trabajando el diputado Julio “Chun” Barreto en la Cámara de Diputados “y que esperemos que el año que viene se pueda sancionar”. La intención es educar sobre el cuidado del medio ambiente y las prácticas más amigables desde pequeños, “en consonancia con las leyes de vanguardia que se sancionaron, como el Ministerio de Cambio Climático”.

 

Casi en simultáneo a varias leyes sanitarias, tan necesarias y oportunas en un año marcado por la pandemia del coronavirus, la Legislatura Misionera sancionó varias normas vinculadas al cuidado del medio ambiente. La nave insignia fue la creación del inédito Ministerio de Cambio Climático, aunque antes y después de esa iniciativa, se generaron diferentes herramientas para permanecer en el camino de la conservación y las prácticas más amigables con la naturaleza.

Desde la prohibición del uso de bolsas de plástico o materiales no biodegradables hasta un esquema de reciclado, reutilización y valorización de los residuos, atravesaron la agenda gubernamental como una auténtica política de Estado.

Uno de los hombres clave para conducir esas ideas fue el diputado Julio “Chun” Barreto, presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y con un paso previo en la intendencia de Montecarlo, donde nació su “pasión por el cuidado del medio ambiente”.

“Yo vivo en el barrio Sarmiento de Montecarlo que queda a dos kilómetros del basural que en ese momento era a cielo abierto. Cerramos ese basural, comenzamos el tratamiento de relleno sanitario y construimos una planta de clasificación de residuos para separar en orgánico e inorgánicos”, explicó.

Chun, como lo conocen todos en Montecarlo, reveló en diálogo con Misiones Online que esa pasión por el medio ambiente, lo llevó a estudiar mucho sobre el tema y sueña con incluir las escuelas misioneras, a la educación ambiental como una de las materias básicas.

“Nuestros hijos son quienes, de alguna manera nos indican en forma permanente nuevas costumbres, pero hay que dar una vuelta de tuerca más. Hay que llevar la educación a un punto más alto. Hay que incluir en la currícula educativa la materia de educación ambiental. Es un proyecto de ley que lo presenté hace un año, que lo venimos trabajando, enriqueciendo y que tanto como historia, biología, salud, geografía, lengua o matemática, la educación ambiental también debe estar”.

Barreto considera que las nuevas generaciones, están más acostumbradas a los cambios y es allí donde pretende instaurar esta práctica. “Eso nos va a permitir que, luego de la escuela primaria y secundaria, el día que el joven se va a estudiar a la universidad, ya tenga el chip incorporado de una vida diferente. Para que todas las decisiones que tomen, sean amigables con el medio ambiente y eso sería un gran progreso para entregar un mejor planeta a las próximas generaciones”.

La idea no es nueva, porque Barreto reconoce que “ya en 1987 se hizo un Congreso Mundial en Moscú, donde ya hablaban los países de la necesidad de incorporar educación ambiental como materia escolar. Es una deuda pendiente que tienen muchísimos países. Hoy lo tenemos como educación de manera transversal a todas las materias, pero insisto, debemos avanzar un paso más”.

Tratamiento de residuos

Al momento de enumerar las leyes de vanguardia con relación al cuidado del medio ambiente que sancionó el Parlamento provincial, el tratamiento de la basura fue un gran paso.

“En 2006 se toma una gran decisión en Misiones que fue la creación de rellenos sanitarios para el tratamiento de los residuos y la eliminación de los basurales a cielo abierto que tanto daño hace al medio ambiente. Contamina el suelo, el aire, las napas. Es un caldo de cultivo para emisiones de gases que hacen mucho daño”, precisó.

Señaló que “la segunda gran etapa lo venimos trabajando hace mucho tiempo que es el reciclado, reutilización y la valorización económica de los residuos que se pueden volver a utilizar. Tenemos una ley que permitirá un tratamiento especial para los residuos eléctricos y electrónicos, lo mismo para neumáticos fuera de uso que contaminan mucho sin son maltratados, dejados a la vera de un arroyo o quemados. Sin embargo, tienen una utilización muy importante en canchas de fútbol, hockey, pista de atletismo, plazas. Esto se hace mediante una industria ya creada, con experiencia, que lo vamos a tomar los misioneros y que permitirá reutilizar todos los neumáticos fuera de uso de toda la provincia”.

Indicó Barreto que “la ley contempla la generación de energía a través de biomasa. El Estado va a poder invertir para generar energía a partir de los desechos que tenemos”.

 

Bolsitas

El otro golpe de timón que dio la provincia en materia ambiental, fue al principio de las sesiones ordinarias, cuando se prohibió por la ley, la utilización de bolsas de plástico en la provincia, un proceso que tendrá dos años de gracia para su implementación definitiva.

“Cuando era intendente de Montecarlo, hicimos la ordenanza para prohibir estas bolsas y empezaron a aparecer las bolsas de tela. Al principio hubo resistencia, pero hoy estamos acostumbrados”, contó.

“En la provincia no estamos dejando de utilizar la bolsita sino que se cambia el material con el que se fabrica, que va a ser un producto biodegradable”, precisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas