Coronavirus: afirman que la pandemia generó una oportunidad en el desarrollo de la economía del conocimiento en Misiones

Contra lo que se cree, la pandemia generó avances en sectores altamente vinculados con la economía del conocimiento como el educativo. En ese sentido, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon afirmó que Misiones tiene la oportunidad de desarrollar asociaciones para fortalecer sus exportaciones , especialmente orientadas a Brasil que es un mercado importador de este conocimiento.

 

Y es que según, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, durante la presentación del estudio “El conocimiento, fundamento de un país sustentable”,  la economía del conocimiento es una oportunidad para el desarrollo del país y durante la pandemia se ha visto una mejora sustancial de la demanda de tecnología y se espera que en la potpandemia la demanda por estos servicios se incremente.

 

En ese sentido, durante la cuarentena, muchas actividades como la educativa y empresarial tuvieron que generar transformaciones en un contexto altamente complejo, pero que  se convirtieron en una oportunidad para el desarrollo de esta economía.

 

“Hay dos momentos, el primero fue durante  la pandemia  en el que el sector siguió produciendo. Es uno de los sectores menos afectados por el aislamiento social debido a la capacidad que tiene para ejercer el teletrabajo, pero por otro lado, la pandemia aceleró las soluciones digitales en casi toda la sociedad con lo cual se ganó en pocos meses lo que hubiera costado cinco o diez años en curva de transformación digital”.

 

Precisó que en este contexto, la sociedad tiene incorporado el e-commerce en su día a día. “El ciudadano saber puede solicitar lo que quiera en cualquier mercado del mundo que se lo van a proveer, no hablemos de lo que es educación y salud a través de tiempos remotos, pero la sociedad aprendió que la tecnología es una gran aliado y es un gran salto de calidad de la aceptación social por la economía del conocimiento y la pandemia fue un acelerador muy fuerte y va a traer un impacto n la demanda de servicios digitales a toda la economía y nos posicionó mejor de lo que estábamos y la post pandemia será expansiva en cuanto a los servicios digitales”.

 

Economía del conocimiento en el país

 

En Argentina, en relación a la economía del conocimiento solo ha existido un único régimen de promoción que es el establecido por la Ley de Promoción de Software, sancionada en 2004 y cuya vigencia alcanzó hasta 2019. Además, actualmente las exportaciones de servicios basados en conocimiento sufren una retención del 5% de su facturación bruta.

 

Bajo estas condiciones, las industrias del conocimiento representan hoy en Argentina el 8% de las exportaciones nacionales, y ocupan el tercer lugar en el ranking de sectores, solo superadas por la exportación de los complejos oleaginoso y cerealero.

 

economia del conocimiento

 

No obstante, la oportunidad que tienen las provincias es importante, incluso aquellas fronterizas como Misiones.

 

Para Galeazzzi existe una oportunidad de trabajar en exportaciones hacía Brasil. “Brasil importa economía del conocimiento y nosotros prácticamente no participamos de ese mercado, con lo cual podríamos lograr exportarle desde Argentina, eventualmente desde Misiones a través de asociaciones con empresas brasileras”.

 

Proyecciones según tipos de escenarios 

 

 

Lee también: Carlos Rovira: “Con la economía del conocimiento Misiones no va a parar de crecer”

 

El presidente de la Cámara de Diputados de Misiones participó de la inauguración del moderno, tecnológico y sustentable edificio del Tribunal de Cuentas “la única obra pública institucional del año” en la Argentina.

 

Destacó que el Silicon Misiones permitirá a los misioneros el acceso educativo similar a Harvard, en cuanto a contenidos. Se refirió además a las desigualdades de Nación y dijo que “a la falta de amor del país central, les respondimos con un proyecto de creación de áreas aduaneras especiales, que le va a permitir a los misioneros, comprar un 50% más barato”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas