Eclipse Total de sol desde Misiones: mirá el horario y cómo se lo observará desde las distintas localidades

Uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año podrá verse en Argentina el 14 de diciembre, y aunque se mostrará con todo su esplendor en la Patagonia, también se lo observará parcialmente desde Misiones. Mirá los horarios según las distintas ciudades de la provincia

A pocas semanas de que termine el año, la Argentina será escenario de uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del 2020 cuando el próximo 14 de diciembre ocurra un esperado eclipse solar que podrá verse, con mayor o menor precisión, en diferentes regiones del país.

Puntualmente, el fenómeno generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro que se podrá observar de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma, según informó el gobierno de esta provincia.

De acuerdo con el comunicado oficial, el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas, “pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos”.

 

Eclipse Total de sol desde Misiones

Desde nuestra provincia se observará parcialmente, y será en las localidades del sur, donde el procentaje será mayor. El mapa interactivo de la NASA indica además los horarios de inicio, finalización y el de mayor visión.

Los de algunas de las ciudades son:

Posadas: Observación máxima del 44.56%, entre las 15:11 y las 18:00, y el máximo a las 16:37

Oberá: Observación máxima del 44.86%, entre las 15:13 y las 18:02, y el máximo a las 16:39

San Vicente: Observación máxima del 42.95%, entre las 15:15 y las 18:03, y el máximo a las 16:41

Eldorado: Observación máxima del 40.81%, entre las 15:15 y las 18:02, y el máximo a las 16:41

Bernardo de Irigoyen: Observación máxima del 40.14%, entre las 15:19 y las 18:04, y el máximo a las 16:44

Puerto Iguazú: Observación máxima del 37.85%, entre las 15:16 y las 18:0, y el máximo a a las 16:41

En el país

El sitio web del Planetario de San Luis precisó que el eclipse también se vera de manera total en las localidades neuquinas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada.

 

En Río Negro, en tanto, las ciudades donde mejor se verá serán Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, G. Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, G. Liborio Bernal, La Lobería, una parte de Viedma y El Cóndor.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de esta provincia está abocado a la coordinación con otras áreas y municipios en generar acciones que aporten a la seguridad y a una experiencia satisfactoria de las personas que lleguen hasta esos lugares para presenciar el evento natural.

 

 

En ese marco, el 14 de diciembre se establecerán áreas de servicios, con personal debidamente identificado, en las que se proveerá de información turística, logística y sobre los protocolos de COVUD-19.

 

En lo que respecta a Buenos Aires, el eclipse solamente podrá ser visto de forma total en una minúscula zona rural del sur del Partido de Patagones, pero en el resto de la provincia se verá de manera parcial (73,60 por ciento), sin que la luna llegue a tapar por completo al sol.

 

 

Por su parte, el director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Badú, brindó recomendaciones para ver el fenómeno y aclaró que “no es cierto que se puede observar con una radiografía o con un CD”.

 

El especialista explicó que “la única manera de observar el sol de manera segura es con un filtro como los que utilizan las personas que realizan soldaduras”, las cuales “vienen con un filtro de luz ultravioleta que tiene un índice, y cuanto mayor es ese número, más protección tiene”, pero advirtió que uno que sea menor a 14 “es muy peligroso”.

 

Además, Badú aclaró que otro método sencillo para observar el eclipse es “con una cámara oscura” que se puede armar de forma casera ya que las instrucciones se encuentran en la web, y consiste “simplemente con una caja o un tubo y un poco de papel de calcar, uno arma una especie de cámara fotográfica y observa apuntando al sol”.

 

También existen anteojos especiales para para este tipo de ocasiones, con los cuales “no hay problemas» a la hora de elegirlos, pero «hay que tener todos estos cuidados porque si no, realmente se afecta mucho la vista”.

 

Una última opción para disfrutar de este espectáculo es mediante un especialista que maneje un telescopio. En este caso, “lo que se hace es proyectar la imagen del sol en una superficie blanca o una pantalla, y lo que se ve es la proyección del sol en esa superficie, no se mira de manera directa”.

Tal vez te interese leer Eclipse total de sol: estos son los lugares en Argentina donde se podrá observar el fenómeno astronómico

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas