El precio de los materiales se elevó y solo en octubre el costo de la construcción subió 3,7%

Los materiales registraron un aumento promedio del 7,8% según datos del INDEC. Insumos representativos del sector de la construcción, como el ladrillo cerámico hueco, exhibieron ascensos de hasta 17,9%.

 

El costo de la construcción trepó un 3,7% en octubre, impulsado por importantes saltos en los precios de los materiales, según lo informado este jueves por el INDEC. En lo que va del año acumula una suba del 22,9%, cuatro puntos por debajo de la inflación general.

 

Los materiales registraron un aumento promedio del 7,8% y nuevamente explicaron la mayor parte de la variación observada en el décimo mes del año. Insumos representativos del sector de la construcción, como el ladrillo cerámico hueco, exhibieron ascensos de hasta 17,9%.

 

De acuerdo a la segmentación por grupo de materiales que realiza el INDEC, estos 6 presentaron aumentos superiores al 10%: hierro, ladrillos y otros productos cerámicos, productos plásticos, vidrios, piezas de carpintería y aberturas metálicas y rejas.

 

Paralelamente, el costo de la mano de obra se mantuvo prácticamente estable y los «gastos generales» que incluyen, por ejemplo, servicios de alquiler, subieron un 2,5%.

 

De esta manera, los precios del sector mostraron en octubre un comportamiento similar al promedio general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tuvo una suba del 3,8%.

 

En el acumulado de 2020, la inflación alcanza el 26,9%, una cifra muy por debajo de lo que aumentaron los materiales para la construcción desde enero (44,1%), pero muy por encima de lo que subieron los gastos generales (19%) y la mano de obra (7,9%).

 

En octubre se percibió un repunte en la actividad de la construcción, a pesar de que todavía no hay datos concretos. Un indicador de esta mejora lo dio la producción de acero crudo, que creció un 6,9% mensual al alcanzar las 382.200 toneladas.

 

Desde la Cámara Argentina del Acero dijeron que «la demanda de acero para la construcción privada continúa a muy buen ritmo, incrementada no solo por obras en ejecución, sino además por un generalizado acopio de materiales de obra motorizado por la percepción del bajo costo del metro cuadrado, situación que ha generado algunos faltantes en determinados eslabones de la cadena de distribución a pesar del sostenido aumento de producción y entregas de acero por parte de todos los productores».

 

En el mismo sentido, el indicador de despacho de cemento de la Cámara de Fabricantes de Cemento Portland reflejó un crecimiento interanual del 13% y el Índice Construya, elaborado por empresas proveedoras de insumos, trepó un 3,8% respecto de septiembre.

 

“El número de octubre empieza a señalar el camino de la recuperación de la actividad”, sostuvo. “Esta tendencia va a continuar en los próximos meses. Para quien tiene dólares, construir sigue barato y es una muy buena oportunidad”, remarcó Daniel Muñoz, vocero del Grupo Construya.

Fuente: Ámbito Financiero

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas