“El cáncer de piel no respeta la pandemia”, advierten en el mes dedicado a prevenir la enfermedad

En el mes en el que se conmemora la lucha y concientización sobre el cáncer de piel, la dermatóloga Gabriela González Campos subrayó que es muy importante que las personas se realicen los chequeos anuales para evitar esta enfermedad y dio recomendaciones para evitarla.

Gabriela González – Red Ciudadana

 

En comunicación con Red Ciudadana, la dermatóloga señaló que “el cáncer de piel no respeta la pandemia y el sol no usa barbijo”; por lo tanto, recomendó que la gente “debería mirarse al espejo y observar su piel, los lunares, ver si los mismos están diferentes, es decir, si cambiaron de forma o de color”.

 

Sugirió que “si una persona tiene una heridita o una cascarita que no se cura o que sangra sobre todo si se encuentra en lugares expuestas al sol, es importante consultar con un especialista y no dejarse estar porque daña y puede producir el cáncer de piel”.

 

La especialista explicó que existen diferentes modalidades y tipos de cáncer de piel. Los más comunes son el carcinoma basocelular, que aparece en las células basales de la capa superior de la piel, y el carcinoma estipocelular el cuál puede se puede manifestarse como un nódulo rojo o como una lesión escamosa.

 

Puntualizó que “con una extirpación con un margen adecuado de tiempo, el cáncer es curable”. Sin embargo, expresó que “esa persona ya posee una radiación solar suficiente pare generar otro cáncer de piel y es por ello que es muy importante que la gente se realice sus controles dermatológicos anuales”.

 

Refirió que hay un cáncer más severo que es el melanoma que se genera en los lunares, y que es “el cáncer de los melanocitos”, el cual “lleva al 90 por ciento de las muertes de aquellos individuos que contraiga esta enfermedad. Pero diagnosticándolo a tiempo, se puede curar”.

 

Maneras de evitar el Cáncer de Piel

 

Gabriela González Campos subrayó que “el cáncer de piel está directamente relacionado con la exposición solar”. Para evitar que suceda esto, es recomendable que las personas utilicen protectores solares, sombreros, anteojos de sol, ropa adecuada y no permanecer expuestos al sol en horarios cercanos al mediodía.

 

Además, “es muy importante que la gente realice el chequeo dermatológico anual para detectar a tiempo las enfermedades de la piel”, aseveró. Como consejo, dijo que los individuos deben estar expectantes y observarse el cuerpo para detectar alguna irregularidad ya sea en los lunares, heridas o en cualquier lugar de la piel. También advirtió que en el caso de la gente no acceda a un especialista, no será tan sencillo curar la enfermedad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas