Se cumplió una semana del regreso a las aulas en Misiones para estudiantes del último año del secundario

A partir del miércoles 11 de noviembre, los estudiantes del último año del secundario volvieron a las clases presenciales en la provincia de Misiones. El regreso a las aulas para los alumnos es optativo, es decir, que si lo desean pueden seguir asistiendo a las clases desde sus hogares a través de la modalidad virtual.

Viviana Escurdia – Red Ciudadana

 

Viviana Escurdia, directora de Enseñanza Secundaria, destacó que el regreso a las aulas se llevó adelante de manera exitosa ya que este organismo en conjunto con el Ministerio de Salud, realizó un plan para que en las instituciones escolares puedan cumplir el protocolo sanitario para que haya seguridad tanto para los docentes como para los estudiantes, y que de esa manera, no se propague el virus.

 

En ese sentido, señaló que la forma en la que se pudo volver a las clases presenciales de manera exitosa fue “cumpliendo con los protocolos sanitarios, poniendo en cada colegio personal de salud, respetando el distanciamiento social preventivo y obligatorio, utilizando barbijo y exigiendo a los alumnos y a los docentes que se desinfecten cada vez que sea necesario”. Además, “es muy importante la responsabilidad social ya que hay que tomar conciencia acerca de la situación por la que se atraviesa”, expresó.

 

En cuanto a la respuesta de parte de los alumnos, Escurdia comentó que hay chicos que recién esta semana asistieron por primera vez debido a que por un lado, la misma es opcional, ya que el padre del estudiante es quien debe autorizar a su hijo para que regrese al colegio, y por otro lado, en algunas localidades de la provincia “no había transporte público hasta la semana pasada y por ende, recién en estos días algunos alumnos pudieron sumarse a las actividades escolares”.

 

Sobre el tema, explicó que la Dirección de Enseñanza Secundaria del Consejo General de Educación (CGEM) en conjunto con un equipo de supervisores y directores de colegios de toda la provincia, realizaron un relevamiento de los alumnos que asistieron a clases para llevar un conteo de los mismos.

 

En este aspecto, expuso que alrededor de 14 mil alumnos en toda la provincia estaban en condiciones de volver a las instituciones escolares ya que únicamente los chicos que se encuentran cursando el último año del secundario tienen la posibilidad de regresar. Sobre el tema, contó que “la semana pasada el 75 por ciento de los alumnos asistieron a clases”.

 

Por otra parte, con respecto a las calificaciones, la docente explicó que, esta vez realizaron una “evaluación en proceso”, la cual no cuenta con calificaciones numéricas. La misma tiene un carácter formativo con un propósito de retroalimentar el proceso de aprendizaje, incorporando nuevos contenidos y realizando devoluciones orientativas a los estudiantes a través de una nota conceptual.

 

Para ello, “los docentes debían tener en cuenta quienes asistían a las clases virtuales y también observar la participación y desempeño del estudiante”. En ese aspecto, explicó que “no existe la promoción automática porque los alumnos deben cumplir esos requisitos, pero sí hay una flexibilidad debido a esta situación única y atípica que nadie estaba preparado”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas