Manuel Dutto, director del SPP hace hincapié en capacitar a los penitenciarios y que los reclusos puedan tener una mejor reinserción a través del deporte 

En Misiones existen ocho unidades penales donde hay 1700 internos alojados cumpliendo una condena. Además, el Servicio Penitenciario Provincial cuenta con tres anexos y una unidad de salud para inimputable, este último único en la región. Según los datos revelados, el 44% de los delitos competen contra la integridad sexual, 33% contra la persona y el 22% son contra la propiedad.

 

Manuel Dutto, director general del Servicio Penitenciario Provincial reveló cómo vienen trabajando durante este año atípico, donde de igual manera se realizan constantemente capacitaciones para el personal (existe un nuevo centro de entrenamiento), se inauguró la Unidad Penal para inimputables en Posadas y ahora también apuestan fuertemente a la inclusión del deporte para los reclusos.

 

En primer lugar, el  Alcaide se refirió a cómo vienen trabajando en la Unidad Penal para inimputables que había quedado inaugurado en mayo pasado. “La unidad de salud mental es la única del país con esta modalidad, Misiones nuevamente fue vanguardia en salud. El Servicio Penitenciario y Salud Pública firmó un convenio”, contó. Y añadió que la cartelera sanitaria se hace cargo de la salud de los reclusos; donde trabajan con un grupo interdisciplinario compuesto por médicos, psiquiatras, odontólogos, psicólogos, asistentes sociales, mientras que el SPP se hace cargo de la seguridad.

 

Vemos el cambio que se ha dado en ellos, donde hoy en día todos los internos se sientan a compartir una mesa de almuerzo, actividades recreativas, tanto física como música, talleres y tambíen por parte de salud hay una atención personalizada para aquellos que son internos inimputables”, dijo.

 

Seguidamente, Dutto contó que hay 58 internos alojados en la Unidad de Salud ubicada en Posadas y que en este periodo de trabajo se logró que los internos que antes no recibían visitas ahora lo pueden hacer. “55 son hombres y 3 son mujeres”, reveló.

Días atrás, se inauguró en la UPI de Loreto el nuevo Centro de Entrenamiento Raúl Balbino Brañas (Alcaide General retirado) del Servicio Penitenciario Provincial. Al respecto, Dutto resaltó que es un “simulador de trabajo” para que los grupos de operaciones especiales, quienes ingresan a los pabellones en caso de algún conflicto, puedan trabajar y operar con lo más parecido a la realidad. 

 

Según el Alcaide, la idea de los grupos especiales es para que puedan “salvar vidas” en caso de que haya alguna toma de rehenes o algo similar.  “Con esto hay menos error, la práctica siempre lleva a la perfección”, dijo.

Además, Dutto señaló que han recorrido con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y el Diputado provincial Hugo Passalacqua la UP V, Instituto Correccional de Mujeres donde recorrieron las diferentes secciones de la Unidad; en el Taller de Laborterapia el funcionario hizo entrega de dos máquinas de coser y rollos de tela, para que las internas sigan produciendo.

 

Al respecto de las ampliaciones en la UP V, el Alcaide indicó que en una primera instancia se “va haber pabellones para las internas que tengan hijos”, pero aclaró que hace 5 años que no se registran internas con hijos.

 

Por otro lado, confesó que en el periodo de cuarentena, donde los internos no tenían visitas no se han registrado inconvenientes.

 

El deporte dentro de las unidades

 

El ex jugador de fútbol y director técnico manifestó que trabajan fuertemente en talleres, clínicas y hacen hincapié en que los internos puedan tener una mejor reinserción a la sociedad a través del deporte. Primeramente, destacó el trabajo de Los Toros en Oberá y ahora con “Sangre Guaraní”.

“La idea es replicar cómo están trabajando Los Toros en el rugby, la verdad que funciona  muy bien en Eldorado, tenemos 62 internos que están en este proyecto”, destacó.

 

La idea es que el interno lleve una conducta adecuada al régimen, sin conflicto, sin peleas, que vaya a la escuela, que trabajen y sobre todo el día que tenga que salir afuera el comportamiento”, dijo.

 

Con el fútbol queremos lograr el comportamiento, las buenas prácticas, que el interno sepa que saliendo a jugar del predio es un beneficio pero que se lo ganen a base de buena conducta. Veo a los internos que cuidan mucho los beneficios, hay 40 que están dentro del proyecto de Gustavo Semino”, concluyó Manuel Dutto, director del Servicio Penitenciario Provincial. 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas