Afirman que la brecha entre la canasta básica misionera y la de Nación se redujo

Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) informó que para un hogar tipo dos (madre, padre, hijo e hija), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Misiones para el mes de octubre ascendió a 19.663 pesos y la Canasta Básica Total (CBT) alcanza los 50.443 pesos.

 

Según Díaz, estas cifras representan un incremento del 1,7% con respecto a septiembre y evidencian un acumulado de 20,4% en los primeros 10 meses de este año. El también doctor en Economía explicó que en el interanual, el valor incrementó un 29,5%.

 

Sin embargo, históricamente se ha visto una reducción de la brecha de la Canasta Básica misionera y de la del INDEC.

 

Como se recuerda, la CBA en Misiones para el mes de septiembre ascendió a 19.337,80 pesos mientras que la CBT para el mismo tipo de hogar correspondió a 49.584,11pesos y una familia tipo misionera requería hasta 2.000 pesos más que la media nacional para no ser pobre.

 

 

 

Caída de la brecha entre la Canasta Básica de Misiones y de Nación

«Comparado con los resultados que dio el INDEC para la CBT y CBA, lo que estamos viendo es un acercamiento de la brecha que históricamente hemos seguido respecto a los valores de la Canasta Básica de nuestra provincia y a nivel país».

 

Según el especialista, analizando el histórico de la CBT, por ejemplo en septiembre del 2016, la CBT de Misiones estaba un 21,6% por encima de lo que establecía el INDEC. Otra particularidad fue la del mes de junio de ese año con un pico de CBA de 14,7% de lo que informaba el organismo nacional.

 

«En octubre de este año la Canasta Básica Total que estimamos en el IPEC está 1,1% por encima de lo que informa INDEC y con respecto a la Canasta Básica Alimentaria vemos que la nuestra es más barata en 5,0%».

 

Precisó que en promedio, desde agosto del año pasado se vio una tendencia a bajar esa brecha. «Nuestra CBA es distinta a la que conforma INDEC particularmente por tres grandes desafíos: La canasta preferida de los misioneros basado en los patrones culturales, los precios que conforman estos valores se desprenden de lo conglomerados de Posadas respecto a ellos que consideran los precios totales a nivel país y después la canasta nuestra cumple con las condiciones de una alimentación sana, saludable y es distinto en la calidad y en la variedad de los componentes».

 

El economista añadió que a pesar de las diferencias en las CBA entre el INDEC y el IPEC, la pandemia del último año desencadenó esta caída de la brecha histórica de estos valores. «Si uno se remonta hace muchos años, vemos que siempre hubo un promedio histórico de más del 10% entre los valores de la canasta IPEC y de la de INDEC».

 

Indicó que se ha evidenciado también un aumento del costo de la canasta proveniente de Nación. «Esto también se debe a que los productos y bienes que conforman la Canasta Básica del INDEC están altamente influenciados por el tipo de cambio. Claramente vemos la volatilidad no solo del tipo de cambio oficial, sino paralelo que generan expectativa y demarcaciones de precios».

 

Agregó: «En nuestra provincia por el cierre de las fronteras y las diversas alternativas de bienes y servicios, la menor demanda de compradores externos como Brasil y Paraguay se generó una morigeración del aumento de los precios».

 

Alimentos que forman la Canasta Básica y que presentaron incrementos en octubre

 

canasta básica

 

El director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos señaló que las frutas y verduras fueron las que presentaron un incremento mayor de los precios durante octubre:

 

Producto Cantidad (Kg) incremento
Banana 1 3,00%
Manzana 1 12,50%
Naranja 1 1,50%
Papa fresca 1 2,90%
Tomate redondo 1 17,40%
Cebolla 1 4,70%
batata 1 4,60%
Zapallito 1 6,50%
Acelga 1 2,50%
Ají rojo 1 8,60%

 

Contra lo que se cree el precio de las carnes no se incrementó a excepción de la merluza que presenta un aumento de 3,50%.

 

En relación a los lácteos, la leche fresca entera se elevó en 1,3% y otros alimentos como ser: vinagre (0,2%) y saquitos de té (1,2%).

 

 

Díaz explicó que este incremento de precios sí estaría influenciado por la sequía que afecta la provincia.

 

«Este rubro responde a la estacionalidad y dentro de la estacionalidad tienen gran influencia las condiciones climáticas. Lo que tiene que ver con la demanda de frutas y verduras, sabemos que esta es altamente inelástica, eso quiere decir que no es muy flexible a los precios y que la gente demanda continuamente estos productos, pero la oferta es la que genera esos aumentos, cuando hay una menor oferta que se deriva casualmente por las condiciones climáticas, esto impulsa fuertemente los precios porque a su vez la demanda no cae».

 

Perspectivas económicas

El Director Técnico del Observatorio del Desarrollo Económico de Misiones presentará una charla donde harán un diagnóstico de la situación económica nacional.

 

«Contaremos cuáles son las condiciones estructurales, históricas y coyunturales que han agravado la crisis económica a partir de la pandemia y de la cuarentena», afirmó Díaz.

 

Además se darán algunas proyecciones y tendencias en base al empleo, tipo de cambio, inflación y la actividad económica. «No solo haremos el análisis coyuntural, sino que mostraremos la historia económica de los últimos 30 años y los problemas estructurales como la recesión, el comportamiento del Banco Central, la falta de confianza en la moneda y los problemas de solvencia fiscal».

 

El acceso a la conferencia es libre y gratuito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas