Área aduanera especial: empresarios de Misiones esperan con expectativas la reglamentación de la ley

Durante un relevamiento de Misiones Online, representantes de cámaras empresariales de diversos sectores de la economía provincial brindaron su mirada sobre la aprobación de la ley de Presupuesto 2021 que, entre sus artículos, tiene incluido uno, a pedido de Misiones, que autoriza al Poder Ejecutivo nacional a establecer áreas aduaneras especiales en provincias de frontera. La mayoría aguarda la letra chica de la ley mientras algunos estiman que los precios podrían bajar para los consumidores. También anticipan más producción y ventas y piden que las ganancias sean reinvertidas en la provincia.

 


 

El sector empresarial de Misiones aguarda con muchas expectativas la reglamentación de la ley de Presupuesto 2021 y que el gobierno nacional establezca en Misiones el área aduanera especial, facultad que fue aprobada dentro de la ley que esta semana aprobó la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

 

Durante un relevamiento de Misiones Online, referentes de las cámaras empresariales de diferentes sectores de la economía misionera coincidieron en que fue un triunfo para toda la provincia la aprobación del artículo propuesto por el gobierno, aunque casi todos se mostraron cautelosos porque todavía resta la reglamentación.

 

Carlos Mielniczuk, presidente de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (Cripco), dijo que lo importante fue el paso de conseguir que se aprobara la ley.  “Con gran expectativa, lo bueno es que ya se ha aprobado, lo que es un paso importante. Ahora hay que esperar la reglamentación y que salga todo como se había dicho. Tenemos entendido que hay un compromiso para que salga para toda la provincia, así que nuestra expectativa pasa por la reglamentación. A través de la Confederación Económica de Misiones (CEM) pedimos participar, en caso de ser necesario, de esa reglamentación para que el sector privado haga su aporte”, afirmó.

Mielniczuk, recordó que los productos en general tienen un alto costo impositivo por lo que una reducción en ese sentido traería algunas bajas. “Con una reducción sería importante, aunque lo ideal será la quita completa. Esto va permitir que las empresas aumenten su capacidad de producción, de ventas y de importación, por eso es importante reducir los costos”, apuntó.

 

Carlos Mielniczuk. (Meridiano55)

 

Por su parte, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), agregó que las expectativas para el sector, además de ser buenas, son altas, si es que el Ejecutivo nacional reglamenta la ley tal y como se pidió y agregó que los beneficios llegarían también al bolsillo de los consumidores.

“Creo que puede llegar a bajar un porcentaje grande se pedía baja del IVA, baja de Ganancias, baja del Impuesto al Sello, baja del impuesto al gasoil, a los combustibles líquidos y al gas. Yo creo que sería una buena medida para toda la provincia porque le va rendir el salario a la gente que vive acá y va haber una radicación de industrias muy importante”, estimó.

 

Faruk Jalaf.

 

Desde el sector de la industria forestal, en cambio, se mostraron más cautelosos a la hora de analizar la ley. Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera (FAIMA) y de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), afirmó que todavía no tienen muchas expectativas. “Todavía no tenemos la reglamentación de esa ley y qué alcance va a tener, si para el comercio, la industria o para qué sector, tampoco sabemos si van a bajar 50% los precios. Lo que sí sabemos es que será una provincia con muchos beneficios fiscales porque la zona aduanera así lo establece. Pero reitero, el sector industrial al cual represento todavía está a la espera de la reglamentación para ver el alcance que tendrá para la industria», insistió.

 

Román Queiroz.

 

En el mismo sentido, desde el sector turístico, afirmaron que esperan la reglamentación de la ley. “Creemos que va ser positivo, pero necesitamos mayor información. Ya la hemos solicitado para hablar bien del tema volcado a nuestra actividad y el destino. Y nos dijeron que la próxima semana tendremos más detalles”, afirmó Patricia Durán, presidenta de la Federación Misionera de Turismo.

 

Patricia Durán. (El Independiente Iguazú)

 

Más voces

 

Fredy Frank, presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) y empresario.

“Espero con mucha expectativa, porque aparte de la presidente de la CAUL soy comerciante en la venta de electrodomésticos y muebles y siempre estuvimos afectados por los precios de Brasil y Paraguay. Espero que la Nación considere la situación de Misiones, que tiene un 90% de sus fronteras con Paraguay y también que se reglamente como pidió la provincia, para todos. Espero que bajen los precios de los celulares y electrodoméstico. En mi caso siempre tomo como referencia el IVA, que es un impuesto nacional. Espero que la baja de precios llegue al 50% como dijo el ingeniero (Carlos) Rovira, sería magnifico”.

 

Fredy Frank.

 

Nicolás Brea, empresario de estaciones de servicio

“Con la mejor expectativa. Como dijo el ingeniero Rovira, logramos la mejor tela, ahora tenemos que conseguir el mejor sastre. El 90% de nuestra frontera es con Brasil y Paraguay. Yo creo que el tratamiento para Misiones va ser rápido, de pronta respuesta”.

“Una reducción de impuestos internos y un ajuste del UVA puede hacer el precio de los combustibles baje, por ejemplo, con el impuesto al carbono y el IVA, que es el 21%, puede traer rebajar. También podría bajar el valor del flete. Con Buenos Aires tenemos 6 pesos de diferencia, con que alcancemos una rebaja que llegue a ese nivel tendríamos una buena rebaja. También habría más ventas y eso dejaría más ganancias. Ahora que conseguimos el beneficio, espero que las ganancias se inviertan en Misiones”.

 

Nicolás Brea.

 

Joaquín Barreto Bonetti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Comercio Exterior y Afines de Puerto Iguazú

 

“Buenas expectativas. Igualmente soy cauteloso y quiero esperar la letra chica, es decir la reglamentación de esto que va hacer el Poder Ejecutivo. En principio, va ser positivo. Creo que los fundamentos que dio el gobierno provincial tienen bases solidad. Esperemos que se implemente de acuerdo a lo que se estuvo solicitando. El tema de los precios es muy relativo porque va depender también de en qué actividades se aplique. Si se da como se tiene que dar, puede ser un antes y un después para Misiones”.

 

Joaquín Barreto Bonetti.

 

Yamila Imhof, directora del Establecimiento Imhof SRL

 

“Entiendo que será muy bueno y hay mucha expectativa. Una manera de pasar a ser más competitivos, seguramente traerá muchas inversiones a la provincia y por esto generará más puestos de trabajo. Estimo que los precios bajarían alrededor 40 % como máximo. Habría que solicitar que efectivamente los empresarios y comerciantes trasladen a los precios para llegar al 50% así el consumidor puede ver reflejado en las góndolas y en las demás actividades ese beneficio impositivo”.

 

Yamila Imhof.

 

Carlos Dieterle, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel)

 

«Las expectativas siempre son positivas. Para el sector privado de la micro, pequeña y mediana empresa y para todos los sectores todas las Pymes en general, la presión fiscal siempre fue muy criticada por todos los que estamos trabajando en nuestra provincia. Al bajar los costos seguramente bajarán los precios eso es automático habría que ver de qué manera se implementa para Misiones. Créditos blandos a diez años, con tiempo de gracia y demás, eso hace falta para generar inversión, compromiso político y privado. Esto va ayudar a sostener nuestra economía y que seamos más competitivos con respecto a Paraguay y Brasil.

 

Carlos Dieterle.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas