Desarrollan una aplicación para traducir lo que dicen los gatos

Un ingeniero encontró la manera de saber qué dice su gato con cada maullido, y la fórmula podría replicarse en otros animales a través de una aplicación.

 

La mayoría de las veces los gatos saben qué les estamos diciendo («bajá de ahí, no comas eso, ¿vas a entrar o qué?»), pero al ser animales de espíritu independiente (o más bien, ingobernable), un ex ingeniero de Amazon desarrolló un aplicación para llevar a un nuevo nivel la conversación con los felinos hogareños: MeowTalk promete traducir los maullidos en frases concretas.

 

«Tengo sueño», «Voy a atacarte» o «Tengo hambre» son algunas de las frases que puede decodificar la app diseñada por Javier Sánchez, ex ingeniero de Amazon que trabajó en el proyecto Alexa. Tras dejar la compañía se inspiró en un especial de radio sobre el lenguaje de los gatos, «pero realmente tenés que estar seguro del contexto en que te está hablando», aclaró al sitio King 5, filial de NBC News.

 

Sánchez y su equipo en Akvelon determinaron que existen nueve frases que se repiten en el «lenguaje» de los gatos, que van desde «siento dolor» hasta «quiero salir», que por cierto serían de una ayuda excepcional para miles de humanos soñolientos que no comprenden los mensajes de sus gatos en la madrugada, cuando los despiertan a maullido limpio.

 

«Tengo perros y gatos en mi casa. Los perros entienden perfectamente lo que les decís, y que no te pueden hablar. A los gatos no les interesa lo que les digas, pero pueden decirte qué quieren que hagas», concluyó el ingeniero.

 

«Lo que cambia el juego es cuando está en la puerta y maúlla y te llega una alerta en el teléfono: ‘dejame entrar’. Eso es sorprendente», aseguró sobre las interacciones que espera tener con sus animales hogareños en el futuro.

 

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas