Agricultura Familiar junto a el IMES formarán facilitadores territoriales de la soberanía alimentaria

Esta mañana se presentó la propuesta del Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) que acompaña la iniciativa del Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones en generar la soberanía alimentaria en todo el territorio de la tierra colorada.

 

La firma del  convenio se dio en el marco de Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Vicegobernación de Misiones, a través del INFOGEP, la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar y el Instituto Misionero de Estudios Superiores – IMES. Dicho convenio fue rubricado por el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, la ministra Secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y el rector del IMES, Mariano Pianovi.

 

El principal objetivo de esta articulación interinstitucional es el de la formación profesional en Agente facilitador de la Soberanía Alimentaria , establecido en el capítulo 3 de la ley VIII N° 75 de Creación del Programa de Soberanía Alimentaria Provincial.

 

“Esta propuesta tiene como fin formar en competencias específicas a Facilitadores en la Soberanía Alimentaria y está estructurada en tres cuatrimestres con la posibilidad a futuro de que se transforme en una tecnicatura”, explicó el Mariano Pianovi, rector del IMES.

 

 

En tanto el vicegobernador Carlos Arce, resaltó que más de la mitad de los misioneros consume los productos de nuestra provincia, y se refirió a esta propuesta diciendo, “nos quedaba algo pendiente, formar gente, tenemos que estar preparados para producir en volumen y con calidad, para los misioneros y misioneras, para el país y porque no para el mundo”.

 

En declaraciones a Misiones Online, la ministra Marta Ferreira expresó lo importante que es este avance en la formación de facilitadores de la soberanía alimentaria para la provincia. «Logramos concretar esta firma de convenio que esta establecida en la  Ley de Soberanía Alimentaria para generar la figura de facilitadores territoriales que deben formarse», explicó la ministra de Agricultura Familiar. 

 

«Lo que hicimos fue establecer vínculos con el IMES y se estableció el esquema, el bosquejo de los contenidos para lanzar el año próximo la inscripción para los interesados en transformarse en agentes facilitadores de la soberanía alimentaria. que duraría 1 año y medio», indicó.

 

La soberanía alimentaria es la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. En Misiones esta iniciativa

 

«En el contexto de pandemia tuvimos muchísima demanda de asistencia técnica y acompañamiento. Pero también de muchos municipios que quieren armar su feria franca, su mercado de la soberanía alimentaria y notamos la necesidad  de estos facilitadores territoriales. Lo establece la ley para que puedan entrar en acción  y facilitar el vínculo con los interesados y para promover la soberanía alimentaria local como eje transversal que tenemos los misioneros para lograr consumir lo que producimos, producir cada vez más comida y en ese sentido contar con agentes en Agricultura Familiar para fortalecer la territorialidad trabajando en esta línea», agregó Marta Ferreira. 

 

La propuesta del IMES esta dirigida a egresados la Escuela de la Familia Agrícola (EFA), profesores de Agro y del Instituto de enseñanza Agropecuaria. «Todos ellos son los principales convocados y después también se ofrece este ciclo formativo para todo el recurso humano del sector productivo que tiene muchos municipios», agregó la ministra.

 

«Abrir esta propuesta para todos los intendentes y aprovechar este espacio formativo para sus propios recursos humanos que vamos a poder concretar el año próximo  y es una gran oportunidad y que no hay que desaprovecharla», concluyó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas