Los desafíos de la virtualidad en la educación técnica en Misiones

En el marco del día de la Educación Técnica, el secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Misiones, Carlos Castro, contó cómo atraviesa la enseñanza técnica este contexto de pandemia y virtualidad.

Carlos Castro – FM Express

El 15 de noviembre fue el día de la Educación Técnica y en este contexto, las escuelas apostaron por celebrar este día realizando la Expo Técnica, pero este año de manera virtual.

 

Carlos Castro, secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Misiones, comentó que, si bien se buscan alternativas para evitar perder actividades que se hacían presencialmente, la virtualidad genera muchas complicaciones.

 

“La virtualidad ha demostrado que es muy difícil, sobre todo en las materias que en las escuelas técnicas tenemos; en los talleres, la cuestión práctica fue el talón de Aquiles porque es difícil hacer en la virtualidad, lo que requiere del del trabajo manual” señaló.

 

También manifestó que es consciente de que la educación técnica puede seguir teniendo estas complicaciones el año que viene, pero que ya están planificando una serie de estrategias para que este tipo de enseñanza no pierda su esencia.

 

En este sentido, una de las cuestiones que están analizando es cómo hacer para que los alumnos del último año puedan realizar las prácticas profesionales.

 

Según Castro, lo positivo es que esta situación les ayudó a replantear las formas de enseñanza en este tipo de educación. Reconoce que es momento de empezar a planificar ciertos cambios para evitar que la educación técnica quede en el tiempo y se ajuste a los avances tecnológicos que están apareciendo en el mercado laboral.

 

“Ahora hay que pensar una educación técnica para este siglo 21, para estos jóvenes, para este mundo del trabajo que requiere, evidentemente, algunos cambios. Nosotros ponemos el ejemplo de los autos eléctrico; en las escuelas hace cuatro o cinco años que los chicos ya están construyendo autos eléctricos y han competido por voluntad propia, por incentivo. Eso es tecnología de punta, con lo cual, la escuela técnica de alguna manera está preparada para ese desafío, pero hay que darle sustento y sobre todo, analizar todos los cambios.” consideró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas